ETEG 502 Taller 1. Criterios de evaluación Puntuación máxima Porcentaje (%) máximo Participación/Asistencia* (Anejo A)Anejo A205% Examen o pruebas cortas*10025%

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
Advertisements

ETRE 525 Taller 2.
Objetivos de aprendizaje
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
COGNITIVISMO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
¿Están los jóvenes aprendiendo lo esperado en relación a las TIC? Competencias TIC Siglo XXI en estudiantes chilenos de 15 años.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Frida Díaz Barriga UNAM. Texto base Díaz Barriga, Frida (2006). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
Las TIC en la educación: muy bien… si se integran bien.
} COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES ACTIVIDAD INDIVIDUAL ROSA ESTHER DAGER URUETA Curso: ª_225grupo54 TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Ideas centrales del día 3 del curso taller sobre Teorías y Tecnologías digitales para propiciar el aprendizaje.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
Webquest. Concepto: O La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de internet,
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
LOS IMPACTOS DE LA WEB 2.0 EN LA EDUCACION Presentado por: YARI GABRIELA GUERRERO.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Evaluación Psicopedagógica
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
1. El hombre vive en varias dimensiones. Se mueve en el espacio, donde el ambiente natural ejerce sobre él una influencia que nunca termina. Existe en.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
Transcripción de la presentación:

ETEG 502 Taller 1

Criterios de evaluación Puntuación máxima Porcentaje (%) máximo Participación/Asistencia* (Anejo A)Anejo A205% Examen o pruebas cortas*10025% Portafolio* (Anejo B y B2)BB28020% Otros: Foros de Discusión (Anejo J)Anejo J Trabajos en Blog Presentación (video) sincrónica (Anejo K, M, N)Anejo KMN 20050% Total: %

Desglose criterios de evaluación 5 foros de discusión 6 puntos cada uno30 puntos Trabajos en Blog Taller 1Línea de tiempo5 puntos Taller 2Mapa pictórico5 puntos Taller 3Organizador grafico5 puntos Taller 4Instrumento de avalúo5 puntos Taller 5 Comparación/reflexión sobre “Creative Commons” y “Open Sources” 5 puntos Total25 puntos Guion/ rubrica evaluación/ Video/Presentación video25/20/50/50 Total145 puntos Total 200 puntos Portafolio80 puntos Examen100 puntos Asistencia y Participación (tareas por taller y documentos de reflexión) 20 puntos

Blog  Yoliberth Camacho y Eladio Martínez.  Elizabeth Castro y Janessa Castro  Yaniz Rodriguez y Odalys Gomez

Video (selección) Entre los tópicos que puede seleccionar se encuentran:  Presencia Social  Motivación del Aprendiz Adulto  Avalúo del estudiante (Yaniz Rodriguez)  Interacción sincrónica y asincrónica  Colaboración  Contenidos de Aprendizaje (Odalys Gómez)  Plagio  “Open Sources”  Propiedad Intelectual  Practicas Apropiadas en los Foros de Discusión

Teoría Una explicación de cómo y por qué algo es, como el mundo es de la forma que es. Esto le permite ir más allá de los hechos conocidos, lo que sugiere qué se podría esperar en el futuro, y que le permite organizar los hechos que ya tienes.

Uso de la teoría en la investigación La teoría tiene dos dimensiones:  Constituye un modelo de explicación del objeto de estudio  Se valida en tanto sirve para anticipar y para dominar eventos relacionados con el objeto de estudio. Identifica el punto de partida del problema de investigación y establece la visión o la forma en la que ese problema se enfoca en la investigación.

Teoría en Educación a distancia Wilson (1997) ha descrito tres funciones de una buena teoría de la educación. En primer lugar, ayuda a imaginar nuevos mundos. En segundo lugar, una buena teoría ayuda a hacer las cosas. Se necesitan teorías de aprendizaje en línea que ayuden a invertir tiempo y recursos limitados con mayor eficacia. Hay muchas oportunidades, pero siempre una escasez crítica de recursos, situación que exige maximizar la eficiencia del desarrollo y entrega de los cursos en línea.

En tercer lugar, Wilson sostiene que una buena teoría nos mantiene honestos. Una buena teoría se basa en lo que ya se sabe, y nos ayuda a interpretar y planificar para lo desconocido. También nos obliga a mirar más allá de las contingencias del día a día y para asegurar que el conocimiento y la práctica del aprendizaje en línea es robusta, considerada, y en constante expansión.

Teorías (Cómo se aprende en entornos virtuales) Bransford, Brown y Cocking (1999) proporcionan evidencia de que los entornos de aprendizaje eficaces se enmarcan dentro de la convergencia de cuatro lentes superpuestas. Ellos argumentan que el aprendizaje efectivo es:  centrado en el estudiante,  centrado el conocimiento  centrada en la evaluación  Centrado en comunidades.

Centrado en el estudiante  Incluye el conocimiento de las estructuras cognitivas únicas y entendimientos que los alumnos aportan al contexto de aprendizaje. Las actividades centradas en el alumno hacen un amplio uso de herramientas y actividades de diagnóstico, por lo que estas estructuras de conocimiento preexistentes se hacen visibles tanto para el profesor y el estudiante.

Centrado el conocimiento Cada disciplina o campo de estudio contiene una visión del mundo que ofrece a menudo una forma única de entender y de hablar acerca del conocimiento. Los estudiantes necesitan oportunidades para experimentar este discurso, así como las estructuras de conocimiento según el grado académico. También deben tener la oportunidad de reflexionar sobre su propio pensamiento:

Centrada en la evaluación El aprendizaje en línea de calidad ofrece muchas oportunidades para la evaluación: no sólo oportunidades que involucran al profesor, sino también los que se aprovechan de la influencia y la experiencia de los compañeros, otros que utilizan algoritmos de máquinas simples y complejos para evaluar la producción de los estudiantes, y, quizás lo más importante, los que alentar a los estudiantes a evaluar su propio aprendizaje reflexivo. Entender lo que es más útil en lugar de lo que se evalúa con mayor facilidad es un desafío para los diseñadores de aprendizaje en línea. La evolución de las teorías cognitivas de aprendizaje y su aplicación al diseño de la evaluación nos ayudan a diseñar evaluaciones que están alineados con el contenido de la asignatura, y que evalúan los procesos cognitivos, así como los resultados finales.

Centrado en comunidades Permite incluir el componente social del aprendizaje en diseños de aprendizaje en línea. Aquí se encuentran los conceptos populares de Vygotsky (1978) de la cognición social relevantes al considerar cómo los estudiantes pueden trabajar juntos en un contexto de aprendizaje en línea para crear nuevos conocimientos en colaboración. Estas ideas se han ampliado en las investigaciones de Lipman (1991) y de Wenger (2001) para mostrar cómo los miembros de una comunidad de aprendizaje se ofrecen apoyo y se desafían entre sí, dando lugar a la construcción del conocimiento efectiva y relevante. Wilson (2001) ha descrito los participantes en las comunidades en línea con un sentido compartido de pertenencia, confianza, expectativa de aprendizaje, y el compromiso de participar y contribuir a la comunidad.

Cómo aprender qué Modelo de la interacción  Estudiante-estudiante  Estudiante-maestro  Estudiante – contenido  Maestro-maestro  Maestro-contenido  Contenido - contenido

Web semántica (reutilización de contenidos) Los estudiantes, como agentes, se utilizarán para la búsqueda inteligente de contenidos relevantes, y como secretarios para reservar y organizar reuniones de colaboración, para recordar a los estudiantes de los plazos, y de la negociación con los agentes de otros estudiantes de asistencia, colaboración, o la socialización. Los maestros, como agentes, se pueden utilizar para proporcionar clases de recuperación, y para ayudar con el mantenimiento de registros, con el progreso de los estudiantes de vigilancia, e incluso con el marcado y responder a las comunicaciones de los estudiantes. El contenido en sí se puede aumentar con los agentes que controlan los derechos para su uso, se actualice automáticamente, y realizar un seguimiento de los medios por los que el contenido es utilizado por los estudiantes

Web semántica

Perspectiva de enseñanza (Teoría) Cómo aprenden los estudiantes Constructivismo cooperativo- Reconoce la relación entre la construcción personal del significado y la influencia que ejerce la sociedad en la configuración de la relación educativa (Garrison y Archer, 2000, citado en Garrison y Anderson, 2010). Esto es relación entre el significado individual y el significado socialmente construido. Según Dewey (1936) interacción y continuidad Los profesores deben crear condiciones cognitivas y sociales adecuadas (responsabilidad y control del estudiante)

Constructivismo cooperativo Promover pensamiento critico Técnico- organización y acceso de la información Gestión cognitiva- seguimiento cognitivo y metacognitivo de las tareas Medio de comunicación

Diseño El desarrollo de materiales de aprendizaje en línea eficaces debe basarse en teorías del aprendizaje probadas. El medio de distribución no es el factor determinante en la calidad del aprendizaje de por sí; más bien, el diseño del curso determina la eficacia del aprendizaje (Rovai, 2002).

Teoría Conductual  La escuela conductista de pensamiento, influenciado por Thorndike (1913), Pavlov (1927) y Skinner (1974), postula que el aprendizaje es un cambio en la conducta observable causado por estímulos externos en el medio ambiente (Skinner, 1974). Los conductistas afirman que la conducta observable indica si el alumno ha aprendido algo, y no lo que está pasando en la cabeza del alumno. En respuesta, algunos educadores afirman que no todo aprendizaje es observable y hay más en el aprendizaje de un cambio en el comportamiento. Como resultado, se ha producido un alejamiento de las teorías conductistas de aprendizaje hacia las teorías de aprendizaje cognitivas.

Cognitiva La psicología cognitiva afirma que el aprendizaje implica el uso de la memoria, la motivación, y el pensamiento, y que la reflexión juega un papel importante en el aprendizaje. Los teóricos cognitivos ven el aprendizaje como un proceso interno, y sostienen que la cantidad aprendida depende de la capacidad de procesamiento del alumno, la cantidad de esfuerzo realizado durante el proceso de aprendizaje, la profundidad de la transformación (Craik y Lockhart, 1972; Craik y Tulving, 1975), y la existente estructura de conocimiento del alumno (Ausubel, 1974).

Costructivistas  Los teóricos constructivistas sostienen que los alumnos interpretan la información y el mundo de acuerdo a su realidad personal, que aprenden mediante la observación, el procesamiento y la interpretación, para luego personalizar la información en conocimiento personal (Cooper, 1993; Wilson, 1997). Los estudiantes aprenden mejor cuando pueden contextualizar lo que aprenden para su aplicación inmediata y significado personal.

Conectivismo(Downes, 2006; Siemens, 2004)  Según Siemens, el conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, de la red, la complejidad y auto-organización. Debido a la explosión de la información en la era actual, el aprendizaje no está bajo el control del alumno. Cambiar los entornos, las innovaciones, los cambios en la disciplina y en disciplinas afines todo sugiere que los alumnos tienen que desaprender lo que han aprendido en el pasado, y aprender a aprender y evaluar la nueva información. Lo que debe ser aprendida es determinado por los demás y que está cambiando continuamente. Y ya que las máquinas son cada vez inteligente con el uso de agentes inteligentes, Siemens también se pregunta si, de hecho, el aprendizaje puede residir en máquinas. Algunos conocimientos residirá en las máquinas, mientras que algunos residirán en los seres humanos. El desafío para los educadores, por lo tanto, es cómo diseñar la instrucción para ambas máquinas y los seres humanos, y cómo los dos pueden interactuar entre sí

Conectivismo(Downes, 2006; Siemens, 2004) Lo que debe ser aprendido es determinado por los demás y está cambiando continuamente. Y ya que las máquinas son cada vez mas inteligentes con el uso de agentes inteligentes, Siemens también se pregunta si, de hecho, el aprendizaje puede residir en máquinas. Algunos conocimientos residirá en las máquinas, mientras que algunos residirán en los seres humanos. El desafío para los educadores, por lo tanto, es cómo diseñar la instrucción para ambos, máquinas y los seres humanos, y cómo los dos pueden interactuar entre sí. (qué implica esto?)

Cuál es mejor? Un análisis detallado de las teorías conductista, cognitivista y constructivista como escuelas de pensamiento, se hace evidente que poseen muchas coincidencias en las ideas y principios que poseen. El diseño de los materiales de aprendizaje en línea puede incluir los principios de las tres escuelas de pensamiento. Según Ertmer y Newby ( 1993 ), las tres escuelas de pensamiento pueden, de hecho, ser utilizados como una taxonomía para el aprendizaje.

Estrategias conductistas pueden ser utilizados para enseñar el qué ( los hechos) ; estrategias cognitivas pueden ser utilizados para enseñar el cómo ( procesos y principios ); y estrategias constructivistas se pueden utilizar para enseñar el por qué ( el pensamiento de más alto nivel que promueva el significado personal, y situadas y el aprendizaje contextual).

Janicki y Liegle ( 2001 ) analizaron los diferentes modelos de diseño instruccional para identificar los componentes que apoyan el diseño de calidad de la instrucción basada en la web. Identificar los componentes de cada una de las teorías; conductista, cognitivista, y las escuelas constructivistas del aprendizaje, y explorar la teoría conectivista puede ayudar a los diseñadores que las utilizan a orientar el diseño de materiales de aprendizaje.

Aprendizaje  Qué nos dice la historia de la educación a distancia sobre las formas de aprender?  Intentan las teorías cubrir las necesidades educativas que surgen a través del tiempo dentro de los procesos a distancia?  Como fundamento, cuán importante es conocer la historia, el impacto y la evolución de la tecnología, así como las teorías para el desarrollo de un curso en línea. Utiliza la experiencia para explicar.

Taller 2  Comunicación sincrónica a través del Chat. El Facilitador(a) establecerá una comunicación sincrónica con los estudiantes para discutir las definiciones de los conceptos asociados a la Educación a Distancia, y hacer una lista común para todos los estudiantes. El contenido de esta lista será parte del examen del curso.