Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planeación de clases Yuridia Franco Pérez Autor:
Advertisements

PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Adquisición de una lengua segunda Día 34, 15 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
La educación bilingüe en los Estados Unidos Día 39, 26 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
¿Cómo se adquiere una lengua extranjera?
Alfabetización, nivel inicial evaluación del aprendizaje
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 20 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 22 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
SPAN Harry Howard - Tulane University
Adquisición de una lengua segunda Día 29, 3 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Natural Approach.
Comprendiendo el desarrollo de una segunda lengua.
P1 respuestas 1.Explica las varias formas que hay de ser bilingüe en términos de un continuo bilingüe. 2.¿Cuáles son las formas que hay para que dos lenguas.
El bilingüismo en los EEUU Día 14, 18 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
GRUPOS INTERACTIVOS 2º PRIMARIA: CATALÁN.
Introducción general Día 2, 16 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe 2 Día 38, 24 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
P2 Cuál es vuestra comparación? 1/30/13SPAN Harry Howard - Tulane University1.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 37, 22 abr 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 11 mar 2013
Aspectos sociales del bilingüismo Día 4, 23 enero 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
Idioma Extranjero Inglés y las nuevas Bases Curriculares Departamento Técnico Pedagógico.
P11 Escribe un ensayo breve sobre uno de los temas siguientes, según lo que hemos aprendido en clase: 1.La educación bilingüe no funciona. 2.La educación.
El bilingüismo en Hispanoamérica 2 Día 10, 6 feb 2013 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
LABORATORIO DE INGLÉS Saint Gaspar College Presentación Apoderados 4º y 5º Básico Lunes, 16 de Marzo, 2015.
Curso de Adaptación al Grado Grado Educación Primaria Curso
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 A PRENDIZAJE DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA.
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
Dirección Académica Subdirección de Contenidos Diversificados Departamento de Ejes Diversificados México, 2015 E STRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA.
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia 2 Día 24, 09 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Adquisición de una lengua en la infancia Día 23, 07 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en Hispanoamérica 5 Día 13, 12 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 35, 13 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 2 Día 15, 17 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 5 Día 33, 8 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 18 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Fundamentos de la educación bilingüe Día 34, 11 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Verbos auxiliares modales A personal Día mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 1 Día 23, 07 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 3 Día 22, 4 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? Día 2, 13 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
¿Quién es bilingüe? 2 Día 3, 15 enero 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 19 feb 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 6060 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1 Día 29, 30 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 31, 4 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 32, 6 abr 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Repaso de modales Negación Día 27, 16 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 26, 14 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University.
Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 25, 17 mar 2017
Aprendizaje de una segunda lengua, 1 Día 24, 15 mar 2017
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 3 Día 29, 4 abr 2017
Aprendizaje de una segunda lengua, 3 Día 28, 20 mar 2017
El español de la Colombia andina 2 16 mar 2017 – Día 25
Debilitamiento y adquisición incompleta de la L1, 4 Día 30, 5 abr 2017
El español andino de los otros países andinos 24 mar 2017 – Día 28
¿Quién es bilingüe? Día 2, 22 enero 2018
El bilingüismo en los EEUU 3 Día 16, 26 feb 2018
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 3 Día 24, 16 mar 2018
Gramática española avanzada SPAN 4351 Harry Howard Tulane University
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje de una segunda lengua, 2 Día 27, 16 mar 2016 Bilingüismo hispánico SPAN 4350 Harry Howard Tulane University

16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso t08-L2.html

Notas Compáralas con las de Blackboard. No tires los papales. P1P2P3P4P5P6 MIN AVG MAX mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University3

REPASO 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University4

Características de L1 vs L2 L1 (en la infancia)L2 (después de la pubertad) universalsíno uniformesíno exitososíno contexto‘natural’ - la casa‘artificial’ – el aula focoel significado del mensajeun ejercicio o un apunte input auditivo, de muchas horas con hablantes nativos auditivo o visual (lectura), de pocas horas con hablantes a veces no nativos producciónoraloral o manual (escritura) estado inicial0L1 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University5

Términos técnicos 1.universal 2.interlengua 3.fosilización (estancamiento) 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University6

APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA Parte 2, § 8 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University7

Más tipos de bilingüismo Montrul Tabla 8.1 BilingüismoL1L2ejemplo aditivo (beneficioso) lengua mayoritaria lengua minoritariauna lengua extranjera en los EEUU; el inglés en otro país sustractivo (perjudicial) lengua minoritarialengua mayoritaria inmigrantes; indígenas 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University8 Pero el aprendizaje eficiente de dos lenguas tiene como resultado un incremento de la flexibilidad mental, una superioridad en la formación de conceptos y mayor diversificación de habilidades mentales.

Factores afectivos: la motivación ¿Necesitan un motivo para aprender un idioma …  … los niños?  … los adultos? Piensen un momento en motivos posibles para los adultos.  los intrínsecos  los extrínsecos 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University9

Más sobre la edad ¿Hay un período crítico en la adquisición de un idioma? ¿Cómo se puede comprobar?  Recuperación de lesiones cerebrales (Lenneberg)  ¿Con un experimento? El caso de Genie (13 años) Isabelle (6 años) Chelsea (30 años)  Un experimento con hijos de inmigrantes de Johnson y Newport (1989), p mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University10

Resultados 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University11

La rapidez del aprendizaje Distinción inicial:  aprendizaje de una segunda lengua (mayoritaria)  aprendizaje de una lengua extranjera 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University12

Aprendizaje de una segunda lengua  3-5 años para alcanzar niveles nativos de vocabulario, pronunciación y morfosintaxis algunos desarrollan todo a la vez otros, vocabulario + pronunciación < morfosintaxis  5-7 años para todas las habilidades académicas 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University13

Aprendizaje de una lengua extranjera Muñoz (2006)  Estudio longitudinal de alumnos escolares que aprenden inglés en Barcelona.  Una edad menor (8-11 años) favorece la adquisición implícita, sobre todo en habilidad oral.  Una edad mayor (14-18 años) favorece la adquisición explícita (instrucción formal), sobre todo en los aspectos morfosintácticos de pruebas escritas. 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University14

Preguntas de comprensión p fotocopia 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University15

La próxima clase Una lectura corta de un libro de texto recién salido sobre la misma materia, pero en inglés Síntesis de la adquisición de una segunda lengua M §8.5 esp EA 16-mar-16SPAN Harry Howard - Tulane University16