EVALUACION. Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello
Advertisements

EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
Definiciones de evaluación
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJES.
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN 19_julio19_julio_07/archivos/23_jul_07/definicion_de_evaluacion.pps#270,19,
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
ETAPAS, CRITERIOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE MSc. Miguel Díaz.
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
EVALUACION.
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Tipos de Evaluación Educativa
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
Evaluación basada en competencia profesional. Curso-Taller Cuarta sesión.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
PROYECTO DE MODERNIZACION ¿Que es Un Indicador?
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Evaluación educativa y evaluación del aprendizaje Nora Luz González Restrepo.
GUÍA METODOLÓGICA Para la Identificación, Estandarización e Incorporación de Competencias Laborales a la Gestión del Talento Humano en las Entidades Públicas.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
1 EVALUACION CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 2 OBJETIVOS DE ESTA PRESENTACION Comprender, valorar y aplicar los conceptos fundamentales asociados a la evaluación.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
EQUIPO DE TRABAJO: LICDA. CARRERA, DANAE LICDA. CHIFUNDO, YESICA LICDA. JAMES, MARGARITA LIC. MELHADO, HAROLD LIC. URRIOLA, FRANCISCO.
Es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluación institucional.
Tipos de Evaluación Educativa
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: MAXIMO,APOLO RAMIREZ No. Est. registrados.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Evaluación y Seguimiento Evaluación inicial (prueba de valoración de entrada) Esta prueba se realiza al.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
APLICACIONES TAI EN TELEFORMACIÓN. ¿Qué es la teleformación? La Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet.
Coordinación De Registro Control de Estudios Y Evaluación
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?
EL DESARROLLO DE LA FUNCION TUTORIAL EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Indicadores y criterios de evaluación
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Diana Angélica González Macías 2MCD
Evaluar para aprender DINEIP
La EVALUAción como proceso científico
PLANIFICACIÓN DE AULA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACION

Evaluación educativa “Proceso sistemático que valora el grado en que los medios, recursos y procedimientos permite el logro de las finalidades y propósitos de una institución o Sistema Educativo” Cise - UNAM

Evaluación educativa “Es el proceso de delinear, obtener y suministrar información válida para permitir la toma de decisiones” Stufflebeam

Evaluación educativa Analiza lo que sucede Centro Educativo Programa Política educativa Tiene un alto grado de generalidad que implica sistematización, medición y toma de decisiones

Evaluación educativa Sistematización Medición Toma de decisiones

La evaluación La evaluación implica un proceso en que la medición y la calificación participa, por complementar información. Es importante señalar que la evaluación no se reduce a una medición o a una calificación.

Consiste en un análisis que permite emitir un juicio u opinión a acerca de algo Evaluación no formal Subjetiva No científica No utiliza métodos Ni técnicas racionales Poco confiable Evaluación formal Surge de los avances de la psicometría Es Objetiva Es científica Logra mediante: Instrumentos de medición estandarizados Auge de pruebas objetivas ¿Qué es evaluar?

Evaluación de los aprendizajes “Evaluar algo es determinar su valor” Popham “Es la reunión sistemática de evidencia a fin de determinar si en realidad se producen cambios (aprendizajes) en los alumnos y controlar, también el estado de aprendizaje en cada estudiante” Popham

La calificación Representa la asignación numérica que tiene el participante, resultado de un conjunto de puntuaciones a través de la desviación típica o de otros procedimientos estadísticos, con el propósito de establecer una norma común.

John Dewey (1910) advierte que la educación fracasa al su intento de estandarizar la capacidad de pensar en los alumnos, o de formar la misma destreza intelectual para resolver cualquier problema, pues cada temática requiere una habilidad de pensamiento diferente.

NORMA ESTABLECIDANUMERO Y CANTIDAD Metro Segundo Termómetro 2.40m 37 s 38°

¿En educación que normas de medición se utilizan?

La medición en educación Es el proceso para determinar el grado en que los estudiantes logran los aprendizajes esperados previamente determinados de un tema, unidad, asignatura o nivel

Aprendizaje esperado: Identifica los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad GRECIAROMACHINA

Marque con una “x” las aportaciones de la cultura China x x Marque con una “x” las aportaciones de la cultura Griega x x

De cuatro aciertos en total tuvo tres aciertos. La calificación es de 7.5 (medición) por lo tanto el alumno logro un 75% del aprendizaje esperado (esto ya es una evaluación) Se asigna un número. Se interpreta con base a un sistema pre-establecido de medición Implica un juicio de valor Determinar cantidad y cualidad en base a los aprendizajes esperados Medición Evaluación

Afortunadamente en lasEscuelas son INEFICIENTES métodos son rutinarios carentes de credibilidad ineficientes y alejados del proceso mismo de enseñar y los profesores no logran controlarlo sino solo de forma parcial Afortunadamente en lasEscuelas son INEFICIENTES métodos son rutinarios carentes de credibilidad ineficientes y alejados del proceso mismo de enseñar y los profesores no logran controlarlo sino solo de forma parcial

Evaluación sumativa y formativa Evaluación formativa  Es aplicable a la evaluación de procesos  Se debe incorporar al mismo proceso de funcionamiento como un elemento integrante del mismo  Su finalidad es la mejora del procesos evaluado  Permite tomar medidas de carácter inmediato Evaluación sumativa  Es aplicable a la evaluación de productos terminados  Se sitúa puntualmente al final de un proceso, cuando éste se considera acabado  Su finalidad es determinar el grado en que han alcanzado los objetivos previstos y valorar positiva o negativamente el producto evaluado  Permite tomar medidas a medio y largo plazo

La evaluación según sus agentes Consiste en la evaluación mutua conjunta de una actividad o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspecto que resulte interesantes destacar Coevaluación Autoevaluación Se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones. es un tipo de evaluación que toda persona realiza de forma permanente a lo largo de su vida, ya que continuamente se toman decisiones en función de la valoración negativa o positiva Heteroevaluación Consiste en la evaluación que realiza una persona sobre otra; su trabajo, su actuación, su rendimientos, etc. Es la evaluación que habitualmente lleva Acabo el profesor Con los alumnos Y a cuyo proceso Se dirige

Técnica e instrumentos de evaluación

Técnicasinstrumentos Aprendizajes que pueden evaluarse ConocimientosHabilidadesActitudes Observación Guía de observación XXX Registro anecdótico XXX Diario de claseXXX Diario de trabajoXXX Escala de actitudes X

Técnicasinstrumentos Aprendizajes que pueden evaluarse ConocimientosHabilidadesActitudes Desempeño de los alumnos Preguntas sobre el procedimiento XX Cuadernos de los alumnos XXX Organizadores gráficos XX

Técnicasinstrumentos Aprendizajes que pueden evaluarse ConocimientosHabilidadesActitudes Análisis del desempeño Lista de cotejoXXX PortafolioXX RúbricaXXX

Técnicasinstrumentos Aprendizajes que pueden evaluarse ConocimientosHabilidadesActitudes Análisis del desempeño Tipos textuales: Debate Ensayo xxX Tipos orales y escritos Pruebas escritas Xx