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APLICACIONES TAI EN TELEFORMACIÓN. ¿Qué es la teleformación? La Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet.

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Presentación del tema: "APLICACIONES TAI EN TELEFORMACIÓN. ¿Qué es la teleformación? La Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet."— Transcripción de la presentación:

1 APLICACIONES TAI EN TELEFORMACIÓN

2 ¿Qué es la teleformación? La Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet sin limitaciones de horarios ni lugar de impartición y con el apoyo continuo de tutores especializados.

3 TELEFORMACIÓN El enfoque educativo actual busca individualizar el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo que requiere que los procedimientos de medida-evaluación también sean individualizados y generen información diagnóstica

4 Ventajas del uso de TAIs en teleformación Con lo TAIs se consigue una evaluación individualizada de las materias impartidas. Con los TAIs se consigue adaptar el rendimiento a la persona que está siendo medida. La evaluación es más rápida y eficaz. Se puede realizar por medio de internet. Resultados automáticos.

5 Objetivo Un ejemplo aplicado Describir el programa SIETTE que aplica los TAI en teleformación.

6 ¿Qué es SIETTE? El sistema SIETTE es un sistema que opera a través de internet usando test adaptativos mediante los cuales los alumnos evalúan sus conocimientos sobre diversas materias. SIETTE es un sistema de evaluación mediante TAI basado en la TRI.

7 Componentes La base de conocimientos (BC). El generador de test. El módulo de edición. El módulo de validación. El módulo de aprendizaje.

8 La base de conocimientos (BC). Está compuesta por el currículum o estructura del temario, las especificaciones de test y el banco de ítems, que constituye la colección de posibles cuestiones a presentar en un test, todas ellas calibradas con una serie de parámetros. El generador de test. Es el encargado de seleccionar las preguntas a plantear al alumno, según las especificaciones del test y del modelo del alumno.

9 El módulo de edición. Permite a los profesores acceder a la BC para almacenar las preguntas y respuestas y especificar el currículum, y los test sobre los temas que se desea evaluar. El módulo de validación. Para que los test diseñados por el profesor pasen a disposición de los alumnos, sus datos deben ser validados. Sólo aquellas especificaciones de test que cumplen los criterios mínimos de consistencia requeridos serán activadas por este módulo.

10 El módulo de aprendizaje. Se encarga de realizar una calibración en línea de los parámetros de los ítems a partir de la información obtenida de forma empírica, tras las sucesivas ejecuciones de los test por parte de los estudiantes.

11 Creación del banco de ítems Este programa permite a los profesores editar los temarios de su asignatura, insertar cuestiones y definir los test a través de internet mediante las herramientas de autor. Mediante esta herramienta el profesor puede agregar, modificar y eliminar temas y también ítems.

12 Estimación del rasgo latente SIETTE utiliza el método bayesiano, en el que la distribución de probabilidad del nivel de conocimiento del alumno con posterioridad a la respuesta a cada cuestión del test se calcula aplicando el teorema de Bayes.

13 Estimación del rasgo latente Finalmente, se toma como estimador el valor máximo de esta distribución, que como se puede apreciar resulta ser proporcional al producto de la función de verosimilitud L (θ/u) por la función de densidad a priori P (θ).

14 Criterio de selección de ítems 1) Bayesiano, dada la distribución de conocimiento del alumno, para todas las preguntas no planteadas, se elige aquélla que hace mínima la suma de varianzas a posteriori de las distribuciones resultantes del acierto o fallo del ítem.

15 Criterio de selección de ítems 2) Basado en máxima información, selecciona al ítem cuya dificultad es más próxima en valor absoluto al valor más probable del nivel de conocimiento del alumno. 3) Aleatorio, esta opción permite desactivar el mecanismo de adaptación.

16 Criterio de finalización a) Valor más probable de la distribución de conocimiento estimado superior a un cierto umbral. b) Varianza de la distribución de conocimiento estimado menor que un valor dado.

17 Criterio de finalización c) Número mínimo y máximo de preguntas, para garantizar que en cualquier caso el test termina, y que se han realizado un mínimo número de preguntas que amortiguan el efecto de la estimación inicial del conocimiento del alumno.

18 SIETTE asume por defecto que la distribución de conocimiento a priori del alumno antes de efectuar el test es uniforme, es decir, todos los niveles de conocimiento son inicialmente equiprobables,

19 Bases de conocimiento Conceptos o temas, que son los elementos en los que se descompone la materia a enseñar. Items. Deben estar asociados explícitamente a uno o varios temas ya sean terminales o intermedios.

20 Test. Se definen en función del tema o temas a evaluar. Los items correspondientes a un test serán los necesarios para realizar la evaluación.

21 Ventajas El alumno para ser evaluado necesita un menor número de ítems que con otros métodos. Ante el mismo número de ítems el alumno es evaluado de una manera más adaptada.

22 Ventajas El uso de SIETTE implica un cambio en la forma docente y una adaptación curricular ofreciendo una enseñanza más personalizada por tanto más eficaz.

23 Conclusiones La existencia de SIETTE supone un avance en el modelo de enseñanza tradicional. Es un programa integrador que adapta la función docente y educativa a las nuevas tecnologías utilizando para ello conocimientos sobre TRI Y TAIs.


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