C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

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Transcripción de la presentación:

C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje

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La Facultad de Educación actualiza constantemente sus planes de estudio, programas y proyectos que determinan el rumbo de la institución y orientan los logros hacia los ejes rectores, mismos que encabezan la calidad en el Plan de Desarrollo Institucional. Como parte de estos proyectos, el Sistema de Educación a Distancia, representa uno de los objetivos institucionales para impulsar la calidad, ampliar la cobertura y alcanzar la equidad. El Modelo despliega la Propuesta de Gestión Académica y Administrativa para la educación virtual en la Universidad de Panamá, Facultad de Educación a partir la transformación de los procesos académicos que se desprenden de la propuesta pedagógica y didáctica, para la enseñanza en ambientes virtuales. 3

La Universidad de Panamá en el Contexto Latinoamericano de Educación Superior, dará apertura la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VIP) a través de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá. La modalidad del curso es totalmente virtual 4

Basado en la Teoría de La ciencia de aprender y el arte de enseñar de Skinner y consiste en:  Recopilar, analizar y organizar información en Entornos Virtuales.  Comunicar ideas en Entornos Virtuales, con tecnologías como la plataforma Moodle, de aprendizaje colaborativo por medio de wikis, de foros de cierre de una unidad del curso. 5

PROPUESTA PEDAGÓGICA  Los participantes se agrupan en comisiones con sus tutores respectivos, que trabajan en aulas privadas para cada una de las materias.  Resolver problemas y contingencias en el trabajo por medio de tutorías, Aprender a Aprender.  Ayuda al estudiante a tomar decisiones sobre estrategias a seguir en los cursos que impartirá en su vida profesional. 6

PROPUESTA PEDAGÓGICA  Planear y organizar actividades, trabajo en equipo.  La participación del estudiante es valorada.  En las aulas se encuentran todos los elementos necesarios para interactuar con los materiales didácticos, el docente de la materia y sus compañeros de cursada.  Permite al docente las producciones educativas de cualquier tipo. 7

Un aula para Pensar, Aprender y Enseñar en una Cultura de Pensamiento como cita el autor Shari Tishman, David Perkins, Eileen Jay.  Permite la participación en foros y actividades grupales.  Colaboración con los otros participantes del curso.  Dominio básico de las herramientas informáticas. 8

 Formato de los documentos escritos presentados.  Redacción. Claridad de expresión, coherencia.  Ortografía y gramática. Respeto por las normativas del idioma. 9

Conocer, diferenciar y analizar con juicio crítico los principios, fundamentos teóricos y metodológicos de las Teorías del Aprendizaje contemporáneas, para decidir cuáles son los puntos rescatables de cada una de ellas y de su posible intervención en los diferentes sistemas educativos. 10

 Comprender los conceptos fundamentales de las teorías del aprendizaje.  Analizar con juicio crítico las teorías conductistas del aprendizaje, sus fundamentos teóricos y metodológicos.  Analizar con juicio crítico las teorías cognitivistas del aprendizaje, sus fundamentos teóricos y metodológicos.  Analizar de forma general las teorías del aprendizaje, con la finalidad de identificar sus semejanzas y disparidades. 11

ACTIVIDADES  Elaboración de un cuadro comparativo en Word con las características más resaltantes de los distintos enfoques educativos.  Hacer un esquema sobre la aplicación de las diferentes teorías y dar ejemplos de cada una para ilustrar el conocimiento, por medio de Cmap Tools.  Hacer un cuadro sinóptico sobre la influencia de las teorías en el aprendizaje en EDrawMind 12

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TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR MEDIANTE ESQUEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Por: Elsa Abrego 22

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR MEDIANTE ESQUEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Por: Elsa Abrego 23

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR MEDIANTE ESQUEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Por: Elsa Abrego 24

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR MEDIANTE ESQUEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Por: Elsa Abrego 25

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR MEDIANTE ESQUEMAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Por: Elsa Abrego 26

CONCLUSIONES  Con la elaboración del presente proyecto queremos resaltar que la Educación a Distancia promete ser una gran solución como institución para impartir enseñanza, generar y aplicar conocimientos y construir aprendizajes haciendo uso de las tecnologías para mediar la comunicación entre estudiantes, profesores e instituciones separados en espacio y tiempo.  Consideramos a la modalidad virtual como elemento integrador del proceso de enseñanza ofreciendo a los estudiantes la posibilidad de mejorar su rendimiento y nivel de satisfacción.  El Sistema de Educación a Distancia representa uno de los objetivos institucionales para impulsar la calidad, ampliar la cobertura y alcanzar la equidad. 27

 Estas transformaciones en el sistema virtual requieren de una nueva división del trabajo educativo que implica unos nuevos procesos académicos que se denominan en esta propuesta de la siguiente manera: diseño de actividades de aprendizaje, diseño de material didáctico, montaje y moderación.  Se hace imperativo llevarlos a cabo de manera secuencial en el tiempo y acompañados de un rigor académico que garantice desde antes de iniciar el desarrollo de un curso, la reflexión sistémica, la coherencia y la pertinencia de los contenidos, las estrategias y actividades de aprendizaje.  Por último cabe señalar que la educación virtual es flexible (básicamente en lo tocante a la relación docente-estudiante), por lo tanto exige una planeación exhaustiva de todos los procesos académicos articulados al currículo. Esto tiene, a su vez, implicaciones de tiempos y recursos que deben ser claros para la institución y que deben responder a la planeación general de la educación virtual. 28