Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION TECNICA Y TECNOLOGICA EN COLOMBIA DÓNDE EMPEZAMOS, DÓNDE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Advertisements

Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional
Propuesta de trabajo para la implementación de un piloto para zanjar las brechas de capital humano del sector TIC en Medellín Subcomisión de sistema de.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Uso de Medios y Tecnologías de Información y Comunicación en Educación Superior.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Política de Desarrollo Industrial de Nicaragua
Abril de 2015 Estándares para la Minería Chilena Formando Trabajadores de Clase Mundial.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS Plan de Desarrollo Distrital Consejo de Gobierno Distrital 19 de Febrero de 2016 BOGOTÁ MEJOR PARA TODOS: HACIA UNA CIUDAD.
Sistema Normativo de la OIT sobre Formación Profesional 1. Negociación colectiva y formación profesional 2 Sistema Normativo de la OIT 3. Convenio OIT.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
SECTOR AGROPECUARIO. NOMBRE DE LA ENTIDAD: SECRETARIA DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL El Departamento de Cundinamarca, tiene una extensión de
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Orientaciones para la diversificación curricular
“Importancia y beneficios de la gestión ambiental y de la Comisión Ambiental Municipal CAM”
Foro Nacional Colombia Una nueva visión de la extensión rural para mejorar los servicios de asistencia técnica en Colombia.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Medellín «Una apuesta colectiva por la educación media»
Presentación Recopilación de buenas prácticas de transparencia en la gestión pública y privada 1 Equipo de transparencia: Dayra Valle Tamara.
TEMA: OPERALIZACION DE MODELOS Y ENFOQUES INTEGRANTES: JOSÉ MOREIRA YADIRA QUEZADA PABLO QUINCHE DOCENTE: LCDA. LENA RUÍZ LOJA – ECUADOR 2012.
La situación de financiamiento en Paraguay. Desafíos. Planes para mejorar la educación.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
“PROYECCIONES DEL CAMPO LABORAL DE LA EE EN CHILE” Santiago, 5 de Noviembre de 2009 Resumen del Estudio de Requerimiento de Profesionales y Técnicos en.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Programa de educación de Intel Un caso de colaboración público - privado Programa de educación de Intel Un caso de colaboración público - privado Patricia.
Plan Decenal de Educación 2006 – 2016  Desarrollo profesional, dignificación y formación de docentes y directivos docentes  Renovación pedagógica y uso.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
Reunión de Cooperantes del Sector Educativo Mayo, 2016.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
Organización de los Estados Americanos Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad BID-FOMIN Departamento.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
POLÍTICA PÚBLICA EDUCATIVA: “MODERNIZANDO LA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA” Bogotá D.C. 28 de febrero de 2014.
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
Elaborado por: David Marulanda García. La Misión Universitaria: “Somos una universidad pública que en ejercicio pleno de su autonomía se compromete con.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROYECTO DE FORTALECIMIENTO A LA EDUCACION TECNICA Y TECNOLOGICA EN COLOMBIA DÓNDE EMPEZAMOS, DÓNDE VAMOS, QUÉ SIGUE BUCARAMANGA, ABRIL 15 DE 2010 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

“LA VERDADERA EDUCACIÓN CONSISTE EN OBTENER LO MEJOR DE UNO MISMO. ¿QUÉ OTRO LIBRO SE PUEDE ESTUDIAR MEJOR QUE EL DE LA HUMANIDAD?” GANDHI

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTEXTO RESPUESTA DESDE LA EDUCACIÓN HACIA DÓNDE VAMOS –PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE LA TÉCNICA Y TECNOLÓGICA –ARTICULACIÓN CON QUIÉNES –SECTOR PRODUCTIVO –SECTOR EDUCATIVO –GOBIERNOS LOCALES.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CONTEXTO Un país más competitivo Aportes desde la educación

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia COMPETITIVIDAD ES ….. PASAR DE: ACTIVO a PROACTIVO, es decir ESTRATEGICO EXCLUYENTE a INCLUYENTE DEL CAPITAL FISICO al basado EN EL CONOCIMIENTO

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Pero no es lo mismo tener una oferta educativa para una economía que “se mantiene”, a la requerida por una economía que se transforma… Dos miradas: al mundo desde lo local, a la región desde el mundo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Mercado Señales Apuestas Productivas Proyectos Especiales El Sector privado decide que se produce Gobierno lidera facilidades para las apuestas productivas Infraestructura Desarrollo tecnológico Capital humano Desarrollo institucional Políticas para sectores estratégicos Facilitadores de las apuestas productivas Fuente: Comisión Regional de Competitividad - Caldas Para identificar la demanda de talentos humanos y destrezas laborales es clave la coordinación público- privada…

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Referentes Internacionales Fuente: UNESCO y Ministerio de Educación Nacional para Colombia 2004

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Trabajadores Semi-CalificadosTrabajadores Semi-Calificados Trabajadores No CalificadosTrabajadores No Calificados Trabajadores CalificadosTrabajadores Calificados 12,1% Técnico Mando MedioTécnico Mando Medio Técnico EspecializadoTécnico Especializado 13,6 % 12,1% Gerencia MediaGerencia Media Alta GerenciaAlta Gerencia 70,1% Universitarios 13,6 % Tecnólogos 4,3% PIRAMIDE OCUPACIONAL VS EDUCACIONAL Desertores Educación Básica y Media Egresados Educación Media y Egresados No-Formal Técnico profesional Post gra do Tecnólogos Técnico Profesional 2 6, 1 % 7 3, 9 %

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA PUNTO DE PARTIDA 2004 Bajas tasas de cobertura bruta. En educación técnica y tecnológica 4,61% y universitaria 17,41%, muy inferior a otros países y con tasas de deserción muy altas. Falta de pertinencia y calidad. Concentración de programas técnicos y tecnológicos en áreas de conocimiento no relacionadas con la vocación productiva de la región y con las competencias requeridas por el sector productivo. Limitada oferta de la educación superior técnica y tecnológica. Alta concentración geográfica en Bogotá, Antioquia y Valle. Desarticulación de la educación superior técnica y tecnológica con la educación media.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia UNA RESPUESTA Proyecto para el Fortalecimiento de la Educación técnica y tecnológica

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia “La educación no soluciona todos los problemas, sin la educación no se soluciona ninguno.” Una Colombia más competitiva pasa por la aulas escolares y universitarias. Direccionamiento de recursos para el mejoramiento de la oferta de formación técnica y tecnológica. Articulación efectiva entre la educación media, la superior, el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) y el sector productivo (ALIANZAS). Diseño de incentivos para proyectos de fomento de la educación técnica y tecnológica que garanticen la sostenibilidad y la maximización de los recursos disponibles y aseguren una mayor pertinencia de los programas a través de la participación del sector productivo.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Sector Productivo EstratégicoSector Productivo Estratégico Instituciones de Educación SuperiorInstituciones de Educación Superior Instituciones de Educación MediaInstituciones de Educación Media Gobierno RegionalGobierno Regional ALIANZAALIANZA SENASENA Centros de Productividad y Desarrollo TecnológicoCentros de Productividad y Desarrollo Tecnológico

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Resultados a alianzas IES 72 Sector productivo. Más de 120 empresas y gremios Gobiernos locales. 26 Departamentos, más de 100 municipios. Programas. 270 Técnicos y Tecnológicos.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia PROGRAMAS DE T Y T

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Por qué Cambiamos? ¿Qué pasa en el mundo? LA SOCIEDAD DELCONOCIMIENTO DESAFÍA LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGIA Aceleración de las transformaciones / mercados en contínuos cambios Globalización de los mercados Automatización creciente del trabajo Ruptura de barreras tradicionales como tiempo y espacio (para producir, comprar, vender) Crecimiento de la competitividad en el sector productivo Disminución de los empleos y ampliación del trabajo Abundancia de información

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Por qué cambiamos? ¿ Qué pasa en los sectores productivos? El paso de la organización del trabajo fordista a la especialización flexible. El surgimiento del sector informal con su variedad de ocupaciones, en algunos casos calificadas y semicalificadas, con baja estructura organizacional. La flexibilidad laboral que promueve el desempeño alternativo de varias ocupaciones calificadas y el cambio más frecuente de lugar de trabajo. Las tecnologías microelectrónicas que exigen mayores niveles de abstracción y manejo de maquinarias muy costosas, Factores que convergieron para que cada vez un mayor número de ocupaciones, y más aún, de trayectorias de formación ocupacionales, no se adaptaran a la rigidez de los sistemas de formación anterior.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿Por qué cambiamos? Nuevos desafíos a la educación Situarse en un contexto de gran competitividad donde se exige calidad y capacidad de cambio, Aprendizaje a lo largo de la vida Incorporar las nuevas tecnologías tanto en gestión como en docencia; Nuevos escenarios de aprendizaje (TIC) (Empresa….) Nuevas formas de acceder al conocimiento Flexibilización Movilidad Adaptarse a las demandas del empleo

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ARTICULACIÓN, UN NUEVO RETO PARA LA EDUCACIÓN Tendiendo puentes entre la educación media y la educación superior

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE MEDIA ARTICULADAS CON INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR CON PROGRAMAS TÉCNICOS PROFESIONALES Y TECNOLÓGICOS 28%50%75% METAS VISION 2019 DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Es un proceso que busca fortalecer tanto la Educación Media como la Educación superior y establece relaciones entre el sector productivo y educativo. La estructura del sistema educativo colombiano ofrece múltiples oportunidades para la articulación de la educación media con la educación superior y la formación para el trabajo. El desafío consiste en implementar efectivamente estas posibilidades.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CLAVES DEL ÉXITO. La participación activa del sector productivo en el diseño y actualización de las nuevas enseñanzas profesionales, identificando en los diferentes sectores productivos las competencias ocupacionales que se requieren para el empleo. El trabajo compartido entre las instituciones educativas participantes IEM, IES y SENA para la construcción curricular en común.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CLAVES DE ÉXITO 2 Diseño conjunto con el sector productivo de los programas de formación continua del profesorado y la participación de las empresas ofreciendo centros de práctica. Colaboración de expertos del sector productivo en calidad de “profesores” especialistas. Definir la estrategia de “formación en centros de trabajo”. La dotación de equipamientos adecuados y su renovación constante o mediante prácticas en la empresa o mediante simulaciones. La orientación profesional oportuna.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia FASES Y TAREAS Trabajo político y administrativo para sentar las bases de la Alianza. Identificar sectores productivos estratégicos para la región Sensibilizar a las instituciones de Media y Superior sobre los beneficios de la articulación Identificación en el sistema productivo de las competencias profesionales cuya adquisición pueda requerir programas formativos del nivel medio o superior Definir los perfiles profesionales y los aspectos del perfil que van a ser objeto de articulación Establecer un sistema de correspondencias y convalidaciones con la formación ocupacional y con la experiencia laboral, porque el referente de todos los sistemas formativos –incluida la propia experiencia laboral- es el mismo: las competencias profesionales identificadas por el sistema productivo. Diseño curricular de manera conjunta, de tal manera que se establezcan las rutas de formación Formación de docentes para que desarrollen programas basados en competencias, tanto laborales como disciplinares. Formación del personal administrativo para que identifiquen los impactos del nuevo modelo en los procesos administrativos y financieros.

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia BOG-CPC Consejo Privado de Competitividad En Acción Mejorando la Competitividad de Colombia GRACIAS