FI-GQ-OCMC-004-015 V. 000-27-08-2011 SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Jasmin Azpeitia López
Advertisements

EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Curso Intervención psicosocial en la comunidad Período I 2014
ESTUDIOS DE USUARIOS EN ARCHIVOS LUIS FERNANDO JAÉN GARCÍA PROFESOR CATEDRÁRTICO UNIVERSIDAD DE COSTA RICA.
Encuentros Regionales – 2012 Ministerio de Educación Nacional Programa para la Transformación de la Calidad Educativa Comunidades de Aprendizajes.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Propuesta de Plan para la Prevención y Control de las ENT Instituto Hondureño de Seguridad Social.
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
1 Diciembre 2015, Bogotá, Colombia Congreso Latinoamericano de Evaluación Ampliando la mirada de Calidad Desarrollo personal y social: Desafíos técnicos.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Cadenas de Valor con Enfoque de Género. Antecedentes Agenda de armonización de acciones sobre género y cadenas de valor Julio “ Reunión de Intercambio.
OVA DEL CURSO INTERVENCION PSICOSOCIAL DEL CONTEXTO JURIDICO Nombre: Clara Gabriela Guzmán Tutor: John Alejandro Figueredo UNAD Valledupar 2010.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
PROGRAMA DEL TALLER DE ENTREVISTAS 1ª Sesión 1.Presentación de los participantes y del Técnico  Alternativas de presentación  Actuación del Técnico:
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
UD 1 El mundo de la tecnología. TECNOLOGÍA DEL GRIEGO TEKNE (técnica, oficio) + LOGOS (ciencia, conocimiento)  Conjunto de conocimientos (SABER) y de.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Psic. Ángel Escobedo Ruiz.
DISEÑO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE OVAS Tema: LA TASA INTERNA DE RETORNO Realizado por: MARTHA LUCÍA FUERTES DÍAZ HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA LA CONSTRUCCIÓN.
BASES METODOLOGICAS DE INVESTIGACIÓN
Diseño de la Investigación II Alumna: Rubí Alejandra Hipólito Villarreal Maestra: Nancy Zambrano Monterrey Nuevo León, México 7 de Septiembre del 2011.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Programa del Taller: Actividades 1. Definamos “el colegio que me gustaría.” 2. Planteamiento de Proyecto Personal por cada alumno. (Ensayo) 3. Educación.
Introducción a la Referencia. Objetivos Generales Dar a conocer al bibliógrafo la logística en Referencia y su relación con las demás áreas, la importancia.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Programa CA/AC. Curso )1 LA ESTRUCTURACIÓN COOPERATIVA DE LA ACTIVIDAD EN EL AULA (I): Algunas ideas básicas Irún 14 de septiembre de 2011 Proyecto.
Digamos que… Es una aplicación para crear y gestionar espacios donde un centro educativo, institución o empresa, gestiona recursos educativos proporcionados.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
PROGRAMA DE AYUDANTE Este Proyecto intenta mejorar la calidad de las relaciones en el marco escolar, sobretodo, las que se dan entre el alumnado.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Es importante conocer desde que iniciamos nuestra formación como profesional en una universidad, el método de aprendizaje que se llevara a cabo.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Indicadores y criterios de evaluación
Presentación curso Organización Asociativa
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
la educación a distancia
Transcripción de la presentación:

FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016

FI-GQ-OCMC V

Calidad de vida en una comunidad de Bogotá. Los Cambulos

FI-GQ-OCMC V Desplazamiento forzoso y mujer en zona rural. La Esperanza en zona intermedia

FI-GQ-OCMC V Objetivo del PsySim: Facilitar la práctica de las habilidades básicas de entrevista (selección de preguntas, pertinencia de las mismas, análisis de las respuestas del entrevistado, etc.) y evaluación de casos en diversas áreas (instrumentos, estrategias, definiciones, etc.), observando su aplicación y uso en diversas problemáticas.

FI-GQ-OCMC V Evaluación: Cada caso tiene su evaluación en el sistema, que se realiza sobre: El desarrollo de la entrevista (selección de preguntas pertinentes así como de herramientas adecuadas para la problemática y el tipo de población). Evaluación con prueba de preguntas de selección múltiple sobre la información misma del caso (datos y características del mismo) Se evaluará la participación de los estudiantes en los foros y muros

FI-GQ-OCMC V El proceso en el simulador se desarrolla y presenta de manera constructiva, de tal manera que el estudiante asuma de manera autónoma e independiente cada caso. Para ello cada estudiante que debe desarrollar las actividades de manera secuencial y progresiva así:

FI-GQ-OCMC V A.Desarrollo de la Entrevista: Debe leer detalladamente la información del caso que aparece en la presentación del mismo y en el icono correspondiente al resumen o historia de cada caso. Luego seleccionar las preguntas del menú preestablecido en cada caso y planteárselas al consultante o quien reporta el caso. Debe tomar sus apuntes de sesión o reunión para luego poder organizar su información y realizar sus hipótesis o análisis correspondientes. También le servirá para participar en los foros, muros y demás actividades y espacios del simulador.

FI-GQ-OCMC V Salas de Participación: Luego de la entrevista, el estudiante debe pasar a participar en la sala de Chat (foro o muro) con sus compañeros, mencionando lo que considere necesario para el caso. Puede hacer preguntas, comentar, discutir, etc., de manera libre y espontánea. Aquí el profesor no participa precisamente para facilitar la libertad de los comentarios y la construcción colaborativa entre pares.

FI-GQ-OCMC V Cámara de Gesell: Posterior a la participación en la sala de psicólogos, el estudiante debe ingresar la en la cámara de Gesell y observar el caso en desarrollo a manera de modelamiento por actores profesionales. Se busca que el estudiante tenga un referente para su ejercicio de entrevista y evaluación, que no es el único pero si una forma de desarrollar esta actividad como profesional de la psicología. Al igual que en cada módulo, el estudiante debe tomar sus apuntes sobre el video de la cámara de Gesell, para su posterior discusión con su tutor. Este aspecto es fundamental en la formación del estudiante.

FI-GQ-OCMC V Evaluación: Al concluir la cámara de Gesell, el estudiante debe desarrollar una evaluación corta que nos permitirá conocer la apropiación del estudiante sobre las características de caso. Es necesario ya que una habilidad del psicólogo en cualquier área de aplicación es su capacidad de acercamiento y conocimiento de la situación y el contexto del caso. Además, aporta elemento de la dedicación del estudiante a los pasos previos como la entrevista, la sala de psicólogos y la cámara de Gesell.

FI-GQ-OCMC V Retroalimentación: Posterior a la evaluación, se le entregará una retroalimentación inmediata al estudiante sobre la entrevista, la participación y la evaluación final realizada. Con esta retroalimentación, el tutor del estudiante podrá discutir sobre las habilidades del estudiante teniendo en cuenta la información del simulador, como la información y comentarios del estudiante.

FI-GQ-OCMC V