Lineamientos del CTA 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Advertisements

ORDEN DE 15 DE DICIEMBRE DE 2008
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
ADECUACIONES CURRICULARES
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
Planeamiento Didáctico
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Atención a la Diversidad
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
Elaborado por: Alcibiades Uribe
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA UNIVERSIDAD Olga Carbó Badal Coordinadora de l'Àrea Tècnica d'Orientació Unitat de Suport Educatiu Universitat Jaume I.
Evaluación en Educación Primaria
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Adecuaciones curriculares
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Diseño y selección de tareas significativas de tareas significativas Ponente: Jesús Miguel Alonso Rodríguez
Adecuaciones Curriculares
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ÁREAS MATEMÁTICAS, CIENCIAS DE LA NATURALEZA, BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, FÍSICA Y QUÍMICA, TECNOLOGÍA COMPETENCIAS FORMULA PROPUESTAS.
Transcripción de la presentación:

Lineamientos del CTA 2012

Consideremos: Folleto. Se recibirá documentación en formato pdf de los exámenes aplicados, los profesores deberán presentarse a firmar hoja de recibidos. Documentación deberá ser enviada a la siguiente dirección cta.lrgv@gmail.com Documentos de interés en la siguiente dirección ctalrgv.wordpress.com

ADECUACIONES CURRICULARES COMITÉ TÉCNICO ASESOR LIC. ANNETTE BONILLA MSC. GERSANSANDOVAL LIC.MILENA RAMÍREZ

ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.) Es una adaptación de la Programación a las características del alumno/a que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo. SIGNIFICATIVA NO SIGNIFICATIVA

ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS ¿Qué es? ¿Para qué se hace? ¿Quién las hace? ¿Cómo se hacen? Repercusiones en la evaluación, promoción y titulación. Elementos curriculares.

ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS ¿Qué es? ¿Para qué se hace? ¿Quién las hace? ¿Cómo se hacen? Repercusiones en la evaluación y promoción. Elementos curriculares.

¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA? Es aquella en la que se de una eliminación o modificación importante de los elementos básicos del currículo (Objetivos, Contenidos, Metodología y Evaluación).

¿PARA QUÉ SE HACE UNA ADPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA? Para adaptar la programación a las características del alumno que tiene unas necesidades educativas diferentes de las del resto del grupo siempre y cuando se den las condiciones siguientes: 1ª - El nivel de competencia curricular del alumno en las áreas en las que se realice la adaptación, debe ser de al menos dos cursos inferior al nivel en que esté escolarizado. 2º - Informe psicopedagógico con propuesta de adaptación.

¿QUIÉN HACE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS? Los profesores responsables de cada materia, coordinados por el tutor y asesorados por el departamento de orientación.

¿CÓMO SE HACEN LAS ADAPTACIONES CURRIVULARES SIGNIFICATIVAS? Hay que partir de una Evaluación Diagnóstica para establecer la base de la que se parte. La P.E.I (Programación Educativa Individual) atiene que tener en cuenta las posibilidades reales del alumno y combinar ese aspecto con el de un avance razonable sobre su saber anterior. Saber qué necesita y qué puede aprender nos facilitará establecer los Objetivos y Contenidos adecuados. Determinar cómo va a aprender significará determinar los Materiales y los Procedimientos. Tiene que quedar claro cómo vamos a valorar su progreso (Evaluación)

REPERCUSIONES EN LA EVALUACIÓN , PROMOCIÓN Y TITULACIÓN.

REPERCUSIONES EN LA EVALUACIÓN Se hará en función de los criterios de evaluación establecidos el P.E.I.

REPERCUSIONES EN LA PROMOCIÓN La decisión de promoción se adoptará siempre que el alumno/a hubiera alcanzado los objetivos para él o ella propuestos.

REPERCUSIONES EN LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. Se hará en función de los criterios de evaluación establecidos en la P.E.I PROMOCIÓN: Los criterios de promoción son los mismos que para el resto de los alumnos, considerando la conveniencia o no de obtener una determinada titulación, ya que en muchas ocasiones, una decisión errónea en este sentido puede perjudicar seriamente al estudiante en sus posibilidades formativas de futuro. significativas

ELEMENTOS CURRICULARES. Objetivos Contenidos Metodología y organización didáctica Evaluación Tiempos No significativas

OBJETIVOS Priorización de unos frente a otros. Secuenciación; cambiar el orden previsto inicialmente.

CONTENIDOS Priorización de áreas , bloques, o de un tipo de contenido frente a otro. Modificación de la secuencia u orden. Eliminación de contenidos secundarios.

METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA Modificación de : Agrupamientos previstos, (flexibles, parejas, pequeños grupos…). Organización espacial y/o temporal dentro del aula. Los procedimientos didácticos ordinarios. El tipo, nivel de abstracción y/o complejidad de las actividades. Introducción de: Actividades alternativas y/o complementarias. Materiales nuevos o adaptados No significativas

EVALUACIÓN Modificación de la selección de técnicas e instrumentos de evaluación. Adaptación de las técnicas e instrumentos de evaluación. No significativas

TIEMPOS Modificación de la temporalización prevista para un determinado aprendizaje. No significativa

¿QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA? Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación para responder a las diferencias individuales, pero que no implican eliminaciones en los objetivos y contenidos básicos. No significativa

¿PARA QUÉ SE HACE UNA ADPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA? Para atender a los distintos intereses, motivaciones, capacidades y actitudes de los alumnos (individualmente o como grupo).

¿QUIÉN HACE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVAS? El profesor de aula

¿CÓMO SE HACEN LAS ADAPTACIONES CURRIVULARES NO SIGNIFICATIVAS? Adaptando los diferentes elementos de la programación didáctica (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y temporalización) a los alumnos o al grupo en que vamos a aplicarla.

REPERCUSIONES EN LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. Ninguna; aunque se varíen los instrumentos y las técnicas de evaluación, esto no afecta a los objetivos esenciales, que seguirán siendo los mismos.

ELEMENTOS CURRICULARES. Objetivos Contenidos Metodología y organización didáctica Evaluación significativa

OBJETIVOS Eliminación de objetivos básicos. Introducción de objetivos específicos complementarios y/o alternativos. significativa

CONTENIDOS Introducción de contenidos específicos complementarios y/o alternativos. Eliminación de contenidos básicos del currículo general. significativa

METODOLOGÍA Y ORGANIZACIÓN DIDÁCTICA Introducción de métodos y procedimientos complementarios y/o alternativos de enseñanza y aprendizaje. Introducción de recursos específicos de acceso al currículo. significativa

EVALUACIÓN Introducción de criterios de evaluación específicos. Eliminación de criterios de evaluación generales. Adaptación de criterios de evaluación comunes.