CIBERMANAGERS Una experiencia de Aprendizaje- servicio para el uso seguro y saludable de la red. Berritzegune/Sestao 13-05-28 Sonia Acero (autora) y Juanan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación y tecnología de la información y la comunicación
Advertisements

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE DEMANDAS DE OCIO EDUCATIVO DEL COLECTIVO ADOLESCENTE DEL DISTRITO 2 DICIEMBRE 2009.
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La formación del profesorado
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
“Una escuela que construye identidades”
EL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN UN COLEGIO 2.0
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
HACIA UNA NUEVA SECUNDARIA. Pobreza y desigualdad: obstáculos educativos 2 20% + pobre 20% - pobre 30% de abandono 6.7% de abandono 20% + pobre 20% –
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
El alumno de hoy. Tomemos la siguiente reflexión: "el alumno ha de cambiar también su rol y buscar un rol activo en la construcción de su propio proceso.
VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Internet como instrumento de ayuda para atender a la diversidad de intereses y capacidades en la E.S.O.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
 Luis Alberto Quevedo Director del Área Comunicación y del posgrado Gestión y Política en Cultura y Comunicación de FLACSO, profesor titular de sociología.
Promociona Por el éxito escolar del alumnado gitano.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
Las NNTT en el Colegio Montserrat PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Coordinador: Rafael Ángel Rodríguez García C.E.I.P. José Mª de la Fuente Pozuelo de Calatrava Ciudad Real.
Generalidades del Proyecto El software educativo EduFis Educación Física para TODOS, fomenta la realización de ejercicio físico evaluando las capacidades.
Convivencia en la red Seminario de Orientadores. ¿Qué son las redes sociales? Otra “calle” donde nos relacionamos, un conjunto de “cuadrillas” que se.
Uso seguro y responsable de las T.I.C.. 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi?
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Alfabetización digital y empoderamiento de los Usuarios: el caso de la infancia.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
* S. XXI Es un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación en el que se cruzan las aportaciones de distintas disciplinas.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA EN CONTEXTOS CRÍTICOS.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Las políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0: Cataluña Ariana López Antela Morgade Jennifer Mouriz Nazaret Pena CLIS_02.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Manuales Proyecto CLI-PROMETEO Noviembre 2008 Con la subvención del MITYC, el patrocinio de la AEPD y la colaboración de la APDCAT, APDCM, AVPD y de las.
TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÒN Nombre: Benjamìn Martìnez Curso:5ºB Asignatura: Taller VS Profesor: Karla Contreras.
Breve introducción a los conceptos clave y algunas buenas prácticas Aprendizaje-servicio Roser Batlle 2010.
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
UNIVERCIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN HUMANAS Y TECNOLÓGICAS ESCUELA: EDUCACIÓN BÁSICA PRIMER SEMESTRE “A” TRABAJO DE:
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
LA FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS (ILS) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
¿TE ESTÁN CONTANDO UN CUENTO? Alicia Valdés González #UsoSeguroTIC.
Por: Francys Mora C.I: Niños, niñas y adolescentes con edades a partir de los 10 años de edad que hacen uso del Internet y las Redes Sociales.
Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
IESO BARDENAS REALES PMAR PRESENTACIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS.
Trabajo Fin de Máster: Innovación Actividades en el Medio Natural en el currículo de Educación Primaria Álvaro Aguilera Martín.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
Jornadas de intercambio de experiencias. IES PROA Dirección General de Coordinación y Política Educativa. Consejería de Educación y Ciencia Alcázar de.
Transcripción de la presentación:

CIBERMANAGERS Una experiencia de Aprendizaje- servicio para el uso seguro y saludable de la red. Berritzegune/Sestao Sonia Acero (autora) y Juanan Martínez

De dónde nace y por qué Un enlace “convenido” para dar respuesta a la incipiente necesidad de impulsar ciudadanos digitales responsables. Un “matrimonio pactado” que aprovecha el recorrido de Pantallas Amigas por un lado, y el bagaje del Colegio María en la vinculación del servicio a diferentes aprendizajes.

De dónde nace y por qué Una iniciativa nacida de la mano de Pantallas Amigas, entidad cuya misión principal es el fomento del uso seguro y saludable de la red entre la ciudadanía. Y el Colegio Santa María de Portugalete, un colegio Menesiano que lleva siendo pionero 15 años en el desarrollo de experiencias de Aprendizaje-servicio entre su alumnado.

Con qué objetivo (aprendizaje) Capacitar a los jóvenes, al alumnado más mayor del centro educativo, en el uso seguro y saludable de internet (servicio) para que éstos, a su vez, se conviertan en “managers”de alumnos/as más pequeños, de las familias y de los propios educadores.

Naturaleza del proyecto. PREMISAS BÁSICAS El alumno situado en el centro de la intervención. Dinámica de aprender y des-aprender para poder aprender de nuevo. Vinculado a un servicio. Ruptura de los roles: educador-alumno. Un nuevo marco donde eliminar prejuicios (mente abierta).

¿ POR QUÉ UN PROYECTO PARA ADOLESCENTES? Porque es una etapa “ en barbecho” Porque “sale del aula”, traspasa el umbral a la vida. Porque les hace protagonistas Porque sus espacios de socialización han variado: de la calle al ciberespacio. Porque su tiempo lo pasan “en red ados”y los valores que se ponen en juego en la red son otros. Porque nadie puede poner en duda que aunque necesitan des-aprender cosas de la red en ocasiones saben más que cualquier adulto.

¿ Por qué en conexión con la asignatura de Ética y Tutoría? Porque toda experiencia que no se vincule al currículo no es significativa (es un añadido). Porque necesita ser evaluada. Porque el temario lo permite y además acaba enriqueciéndolo:Ciberética Porque “ayuda a poner en práctica” Porque al alumno/a, potencial ciudadano, le hacen falta espacios y tiempos donde decir y hacer.

¿ Por qué el alumnado de 5º de primaria como destinatario? Porque es en esta edad cuando empiezan a “trastear “ con las nuevas tecnologías. El 80% de ellos/as comienzan con el móvil y casi su totalidad utilizan internet en casa. Todas las miras están puestas en tercer ciclo de Primaria: el 2.0 “planea” sobre ellos/as. Como prevención al ciber-bullying.

METODOLOGÍA TEÓRICA: Sesiones formativas ( tres) para alumnado de 3º de Eso. PRÁCTICA: Voluntarios/as ( 20) para entrar en clases de 5º de Primaria 2 sesiones y una tercera personalizada.

Concepto de EDUCACIÓN que está por detrás. La educación como instrumento para construir una sociedad digital más inclusiva, más conectada entre generaciones, más segura en el uso digital. Itinerario educativo no aséptico. Relaciones. Educar por, para y desde la vida de los jóvenes, En clave de binomio Familia-escuela. Reto. El papel verdadero de la escuela como motor de este tipo de aprendizajes.

CONTENIDOS TRABAJADOS Principales riesgos o amenazas que podemos encontrar en la red: -ciberbullying (bullying en la red), -groming (pederastas), -sexting (sex – testing fotos), -ciberdelitos, -uso abusivos y tecno-adicciones -pérdida de privacidad. * Ciudadanía digital Ciberconvivencia Derechos de la infancia en el nuevo contexto Tic.

ALGUNAS CONCLUSIONES. De una apuesta arriesgada a una opción interiorizada y valorada por comunidad educativa y entorno. ( Educadores, familias, municipio...)..Responde a necesidades de los jóvenes: participar en otro tipo de aprendizajes, tomar parte en “experiencias vitales” movilizando recursos junto a OTROS/AS..Una experiencia bonita y además profunda.

RETOS DE FUTURO -Inclusión en la formación de familias (experiencia ya dada en abril de 2013) -Adaptar la participación del alumnado en el claustro del profesorado. (curso , 2º trimestre) -Autonomía en la formación. Nuevos medios, nuevos conceptos, nuevos recursos, crisis...

INFORMACIONES Y DOCUMENTACIÓN. - Referencia al artículo en revista de aprendizaje – servicio. Revista digital de la Asoc. Convives. Madrid Abril Pág Vídeo en Youtube: Cibermanagers-Sta María - Conclusiones de trabajo con familia. - Material de Pantallas Amigas. Netiquetate Curso Diputación Gipuzkoa, online. /