La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manuales Proyecto CLI-PROMETEO Noviembre 2008 Con la subvención del MITYC, el patrocinio de la AEPD y la colaboración de la APDCAT, APDCM, AVPD y de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manuales Proyecto CLI-PROMETEO Noviembre 2008 Con la subvención del MITYC, el patrocinio de la AEPD y la colaboración de la APDCAT, APDCM, AVPD y de las."— Transcripción de la presentación:

1 Manuales Proyecto CLI-PROMETEO Noviembre 2008 Con la subvención del MITYC, el patrocinio de la AEPD y la colaboración de la APDCAT, APDCM, AVPD y de las Consejerías de Educación correspondientes.

2 Rangos de edad Manual 9-11 años Manual 12-14 años Manual 15-17 años

3 Algunos datos Los manuales no habrían sido posibles sin la inmersión que se ha hecho de los cuestionarios en colegios e institutos de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Euskadi y Madrid. Total de encuestas: 11.000.  9-11 años: 2.000 encuestas  12-14 años: 4.500 encuestas.  15-17 años: 4.500 encuestas.

4 Formato de los manuales Contenido: Se explica a los estudiantes que el principal objetivo del manual es combinar la protección de datos con el fomento de las TIC. Consejos: en lo referente a la materia, se dan algunas indicaciones de utilidad. Actividades: Con la finalidad de hacer mas didáctico y atractivo el manual se ofrece al final de cada capitulo actividades prácticas.

5 Temas de carácter general que se tratan en los tres manuales. El buen y mal uso de las Tecnologías de la Información Encuentro con personas desconocidas a través de Internet y el móvil. Algunos consejos. Uso comercial de las Tecnologías de la Información. Compras, técnica del phishing. El correo electrónico. Nuestros derechos como ciudadanos. Protección de datos de carácter personal. Consejos para padres, madres, educadores, educadoras y tutores legales.

6 Manual 9-11 años Formato de cuento.  Los protagonistas.  ¿Tú que harías?  Algunos datos.  El consejo.

7 Manual 9-11 (Contenido) Capítulo 1: “ MIS HOBBIES LOS ELIJO YO (ORDENADOR, MÓVIL, MP3, MP4…)” Capítulo 2: “BUSCANDO UN LUGAR DONDE CONECTARNOS A INTERNET” Capítulo 3: “ CONTROLANDO EL TIEMPO QUE ME CONECTO A INTERNET” Capítulo 4: “¿SOLO O ACOMPAÑADO?” Capítulo 5: “EL RIESGO DE “ENGANCHARSE” Capítulo 6: “MIS PREFERENCIAS EN INTERNET O CON EL MÓVIL” Capítulo 7: “ME RELACIONO CON OTRAS PERSONAS” Capítulo 8: “MENSAJE SORPRESA” Capítulo 9: “LA COMPRA POR INTERNET” Capítulo 10: “MIS DATOS PERSONALES SE LOS DOY A QUIEN YO QUIERO” Capítulo 11: “TENEMOS UN PROBLEMA” Consejos para padres, madres, educadores, educadoras y tutores legales.

8 Manuales 12-14 /15-17 años.(Contenido) El buen uso de Internet y el móvil. Beneficios El mal uso. Problemas que puedo tener. Compartir textos, archivos, fotos: Antivirus, cortafuegos… Encuentros con personas desconocidas. Los Chats, citas a ciegas Acoso en la Red: ciberbullyng Fraudes por Internet: Técnica del phishing El Correo Electrónico. Nuestros derechos como ciudadanos. Protección de datos personales. Consejos para los estudiantes. Consejos para padres, madres, educadores, educadoras y tutores legales.

9 Derechos y Protección de Datos en base a los resultados del estudio. Uso de las Tecnologías de la Información y conocimiento de las garantías de la protección de datos de carácter personal en los estudiantes de 15 a 17 años. Facilitar datos personales y el conocimiento de la importancia de la protección de datos de carácter personal en los alumnos y alumnas de 12 a 14 años. Tendencia a facilitar la imagen en los estudiantes encuestados.

10 Derechos y Protección de Datos en base a los resultados del estudio Uso de las Tecnologías de la Información y conocimiento de las garantías de la protección de datos de carácter personal en los estudiantes de 15 a 17 años. A mayor uso de las tecnologías, mayor conocimiento de las garantías de la protección de datos de carácter personal. El 47.5% de los estudiantes que sí conocen las garantías de la protección de datos afirman conectarse a Internet todos los días.

11 Derechos y Protección de Datos en base a los resultados del estudio Facilitar datos personales y el conocimiento de la importancia de la protección de datos de carácter personal en los alumnos y alumnas de 12 a 14 años.  Los alumnos que han sido informados sobre la importancia de la protección de datos personales tienen menor tendencia a facilitar sus datos en Internet de forma despreocupada. Sólo un 16% de los estudiantes que sí han sido informados de dicha importancia han facilitado alguna vez sus datos en Internet frente al 20% que no han sido informados y que si afirman facilitar sus datos de forma despreocupada.

12 Derechos y Protección de Datos en base a los resultados del estudio Tendencia a facilitar la imagen en los estudiantes encuestados.  Los datos revelan que son los mas pequeños los que tienen una mayor tendencia a enviar sus fotos por Internet de una manera despreocupada. 9-11 años: 13,11% afirma que manda sus fotos. 12-14 años: 8,1% afirma que manda sus fotos. 15-17 años: 12,7% afirma que manda sus fotos.

13 Conclusiones Un alto porcentaje de las respuestas de los cuestionarios manifestaban un gran interés en conocer los manuales. Este trabajo servirá también para profesores y padres. En el informe final del proyecto, vendrán incluidos todos los cruces posible de variables y tablas descriptivas, por comunidades autónomas, tipos de colegio, edad, sexo…

14 Rol de la Administración Autonómica en afianzar la formación e información en materia de Protección de Datos de Carácter Personal Rol de los Institutos en estas mismas acciones


Descargar ppt "Manuales Proyecto CLI-PROMETEO Noviembre 2008 Con la subvención del MITYC, el patrocinio de la AEPD y la colaboración de la APDCAT, APDCM, AVPD y de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google