ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

UNIDAD DIDÁCTICA INICIAR SESIÓN.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
Programa educación preescolar 2004.
INICIAR SESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
El mundo mágico de los mitos
Educación Física y Artes
Propósitos de la educación preescolar
E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GENERALIDADES.
Manual De Instrumentos
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
Orientaciones para la diversificación curricular
CUADERNOS DE TRABAJO Y TEXTOS ESCOLARES. Expectativas del taller: Cada participante escribe en una tarjeta la respuesta a la siguiente pregunta ¿Qué espero.
TALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS DEL TALLER 1. Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2. Comprender el sentido.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
MATERIALES EDUCATIVOS – DIGEIBIR UGEL-PUNO EIB
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
EDUCACIÓN INICIAL.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MONITOREO DEFINICIÓN Proceso de recojo y análisis de información de lo pedagógico, programas y proyectos. Identifica fortalezas y debilidades. Asesora.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
eduCaixa Desde la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa apoyamos la formación de los más jóvenes y apostamos por una educación de calidad que les.
 Evaluación institucional en función del perfil del egresado  Proyecto Curricular  Resolución 88/09 y anexos  Resolución 3828/09 y anexos.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
GESTIÓN E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS CONOCIMIENTO DEL ENTORNO Grupo 3.
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO DESDE LA EBA.  Una atención a través de aulas multigrado donde las edades y grados de los estudiantes son tomados en cuenta.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Indicadores y criterios de evaluación
Diana Angélica González Macías 2MCD
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN EN AULAS MULTIGRADO DESDE LA EBA

Una atención a través de aulas multigrado donde las edades y grados de los estudiantes son tomados en cuenta. Con periodos promocionales acorde a cada realidad. Una propuesta curricular que considera las necesidades y demandas de los estudiantes. Permite al estudiante retomar sus estudios compatibilizando estudio y trabajo. Una atención en aula a través de actividades simultanea y diferenciadas.

PROPUESTA MULTIGRADO Centralidad en el estudiante Inclusión de la comunidad en los procesos educativos Ambientes saludables, seguros, cálidos y estimulantes para un aprendizaje óptimo Confianza en las potencialidades de los estudiantes

Simultáneo: Atiende al mismo tiempo a todos los estudiantes ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN Simultáneo: Atiende al mismo tiempo a todos los estudiantes Diferenciado: Atención individual a los estudiantes por grados del ciclo

ENFOQUES PARA TRABAJAR EN AULAS MULTIGRADO ENFOQUE COOPERATIVO ENFOQUE DE APRENDIZAJES SITUADOS ENFOQUES PARA TRABAJAR EN AULAS MULTIGRADO

FUNCIONES DEL DOCENTE EN AULAS MULTIGRADO Facilita y orienta el proceso personal y grupal de aprendizaje Conoce y maneja los contenidos disciplinares que enseña. Genera un clima de apertura y confianza Fomenta el trabajo participativo y cooperativo de los estudiantes Conoce y comprende las características de sus estudiantes y sus contextos Respeta los ritmos y niveles de aprendizaje de los estudiantes

MATRIZ DE APRENDIZAJE A LOGRAR E INDICADORES – CICLO INTERMEDIO AREAS COMPONENTES COMPETENCIA APRENDIZAJES A LOGRAR INDICADORES DE LOGRO CONTENIDOS 1° 2° 3° COMUNICACIÓN INTEGRAL EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL   1.1. Escucha, reconstruye e interpreta mensajes de otras personas y medios de comunicación. Recuerda ideas principales y detalles. Identifica aspectos importantes de la información escuchada de su entorno. Identifica ideas principales de la información escuchada de su entorno. Infiere las causas y consecuencias de los acontecimientos emitidos de su entorno. Narraciones y diálogos de situaciones: familiar, laboral, comunal, local regional y nacional Ordena sus ideas a partir de la información escuchada. Describe el mensaje emitido sobre acontecimientos de su entorno. Analiza las causas y consecuencias de los acontecimientos emitidos de su entorno. Comenta de manera fluida experiencias de su entorno. Explica acontecimientos de discursos escuchados. Expresa con seguridad y coherencia acontecimientos de su entorno. Opina sobre temas relacionados a su contexto. Emite opinión crítica sobre lo escuchado. Emite juicios de valor sobre situaciones de su entorno. COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 1.1 Lee y reconoce las partes de diversos textos no literarios. La noticia La receta culinaria La carta, oficio, solicitud, CV organizadores visuales. Identifica las ideas principales y secundarias del texto leído. Reconoce las ideas principales en organizadores visuales. Resume información de los textos leídos. Reconoce la estructura de los textos leídos. MATEMÁTICA SISTEMAS NUMÉRICOS Y FUNCIONES 1.1 Comunica situaciones cuantitativas de su realidad utilizando, en forma oral y escrita, números naturales, fracciones y decimales. Reconoce los números naturales, a partir de situaciones cotidianas. Reconoce los números naturales, fracciones y decimales a partir de situaciones cotidianas Identifica los números naturales, fracciones y decimales de su vida cotidiana. Números naturales, fracciones y decimales Registra cantidades numéricas de acuerdo al orden posicional. Registra cantidades numéricas respetando los principios del sistema de numeración decimal Registra cantidades numéricas aplicando los principios del sistema de numeración decimal. Expresa el valor numérico de diversas cantidades referidas a situaciones reales. Expresa el valor numérico de diversas cantidades teniendo en cuenta los principios del sistema de numeración decimal. CC.SS. FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA Identifica y valora sus potencialidades y capacidades en función de su desarrollo personal y el mejoramiento de su entorno familiar, de su institución educativa y comunal. Identifica sus características y habilidades para reforzar su autoestima. Reconoce el valor de la autoestima para el desarrollo personal y social. Infiere la importancia del desarrollo de la autoestima como parte de su desarrollo personal y social. Habilidades potencialidades -Características físicas Autoestima Normas de convivencia La familia La familia Educativa Describe sus potencialidades y capacidades en diversas situaciones en relación a otras personas de su entorno. Describe actitudes positivas que mejoren la convivencia con las demás personas de su entorno. Analiza la importancia del desarrollo de sus potencialidades para mejorar la convivencia en su entorno. Valora sus rasgos y potencialidades como de otras personas de su entorno. Manifiesta respeto a los demás para fortalecer la convivencia en su entorno familiar, comunal y CEBA. Valora el desarrollo de sus potencialidades como de otras personas de su entorno. CAS SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD 1.1 Identifica los cambios externos que se dan o se han dado en su cuerpo durante su crecimiento y desarrollo. Reconoce las etapas del desarrollo. Describe las características de cada etapa del desarrollo. Clasifica las etapas del desarrollo humano de acuerdo a las características. Las etapas del desarrollo Expresa los cambios externos que se han dado en su cuerpo Expresa las características que se dan en cada etapa del desarrollo humano Explica los cuidados que se debe tener en cada etapa del desarrollo humano

PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL PERIODO PROMOCIONAL SITUACIONES DE CONTEXTO BIMESTRE PROBLEMAS/SITU ACIONES CONTENIDOS TRANSVERSALES VALORES EJES CURRICULARES NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I Nuestra autoestima Autoafirmación del estudiante El amor Aprender a ser Aprender a vivir juntos Aprender a hacer/emprender Aprender a aprender “Somos importantes” II Deberes y derechos Formación Ética El respeto y la justicia “Conocemos nuestros derechos y respetamos nuestros deberes III Comprensión de textos y resolución de problemas El desarrollo del pensamiento y la imaginación La honestidad “Mejorando nuestros aprendizajes” IV Conciencia ambiental El compromiso con el bienestar colectivo y ambiental La Justicia “Cuidamos nuestro planeta”  

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS NOMBRE SESIÓN DE APRENDIZAJE UNIDAD DE APRENDIZAJE ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE - INTERMEDIO BIMESTRE ÁREAS COMPONENTE COMPETENCIA APRENDIZAJE A LOGRAR INDICADORES CONTENIDOS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS NOMBRE SESIÓN DE APRENDIZAJE CRONOGRAMA 1° 2° 3° I C.I. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL   1.1. Escucha, reconstruye e interpreta mensajes de otras personas y medios de comunicación. Recuerda ideas principales y detalles Identifica aspectos importantes de la información escuchada de su entorno. Identifica ideas principales de la información escuchada de su entorno. Infiere las causas y consecuencias de los acontecimientos emitidos de su entorno. Diálogos de situaciones, familiares y nacionales Observación Lista de cotejo Cuaderno anecdotario Fortaleciendo Nuestro Autoestima COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 1.1 Lee y reconoce las partes de diversos textos no literarios. Identifica el tema en los textos leídos Describe los elementos de un texto y la función que cumple Infiere los datos implícitos en los textos que lee Organizadores visuales. MATEMÁTICA SISTEMAS NUMÉRICOS Y FUNCIONES 1.1 Comunica situaciones cuantitativas de su realidad utilizando, en forma oral y escrita, números naturales, fracciones y decimales. Reconoce los números naturales hasta 1000, a partir de situaciones cotidianas. Reconoce los números hasta el 10000 a partir de situaciones cotidianas * Identifica los números naturales, hasta el 100 000 de su vida cotidiana. Números naturales CC.SS. FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA 1.1 Identifica y valora sus potencialidades y capacidades en función de su desarrollo personal y el mejoramiento de su entorno familiar, de su institución educativa y comunal. Identifica sus características y habilidades. Reconoce el valor de la autoestima para el desarrollo personal y social. Infiere la importancia del desarrollo de la autoestima como parte de su desarrollo personal y social. Habilidades potencialidades -Características físicas CAS SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD 1.1 Identifica los cambios externos que se dan o se han dado en su cuerpo durante su crecimiento y desarrollo. Reconoce las etapas del desarrollo. Describe las características de cada etapa del desarrollo. Clasifica las etapas del desarrollo humano de acuerdo a sus características. Etapas del desarrollo

Sesión de aprendizaje NOMBRE DE LA SESION “Fortaleciendo Nuestra Autoestima” II. COMPETENCIAS Y APRENDIZAJE A LOGRAR, INDICADORES Y COTENIDOS ÁREA COMPONENTES APRENDIZAJES A LOGRAR INDICADORES DE EVALUACIÓN   CONTENIDOS TÉCNICA E INTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 1° 2° 3° Comunicación integral EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL 1.1. Escucha, reconstruye e interpreta mensajes de otras personas y medios de comunicación. Recuerda ideas principales y detalles Identifica aspectos importantes de la información escuchada de su entorno. Identifica ideas principales de la información escuchada de su entorno. Infiere las causas y consecuencias de los acontecimientos emitidos de su entorno. Diálogo Observación Lista de cotejo Cuaderno anecdotario COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 1.1 Lee y reconoce las partes de diversos textos no literarios. Identifica el tema en los textos leídos Describe los elementos de un texto y la función que cumple Infiere los datos implícitos en los textos que lee La Noticia Matemática SISTEMAS NUMÉRICOS Y FUNCIONES 1.2 Lee y escribe números que expresen cantidades en situaciones reales, aplicando los principios del sistema de numeración decimal. Reconoce los números naturales hasta 1 000, a partir de situaciones cotidianas. Reconoce los números hasta el 10 000 a partir de situaciones cotidianas Identifica los números naturales, hasta el 100 000 de su vida cotidiana. Lectura y escritura de números Tablero Posicional CC.SS FORMACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA 1.1 Identifica y valora sus potencialidades y capacidades en función de su desarrollo personal y el mejoramiento de su entorno familiar, de su institución educativa y comunal. Identifica sus características y habilidades. Reconoce el valor de la autoestima para el desarrollo personal y social. Infiere la importancia del desarrollo de la autoestima como parte de su desarrollo personal y social. - Características y Potencialidades - Autoestima

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS III. ESTRUTURA DE LA SESIÓN MOMENTOS/ PROCESOS PEDAGÓGICOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS   RECURSOS Día 1 Inicio ( Actividades comunes) Recorte de periódicos Pepelógrafo y plumones Lecturas MOTIVACIÓN SABERES PREVIOS CONFLICTO COGNITIVO A través de una dinámica de presentación por parejas, dan a conocer su nombre y lugar de origen Se entrega tarjetas de dos colores, en forma individual responden a las preguntas planteadas: ¿Qué características físicas te gusta y desagrada? Y colocan en una silueta que se encuentra en la pizarra. ¿Cómo se sienten? ¿Qué es la autoestima? ¿Es bueno estar bien con uno mismo? Estará poner apodos a las personas?  Proceso (atención simultánea y diferenciada por grado) CONSTRUCCIÓN O PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN APLICACIÓN A SITUACIONES NUEVAS 1° 2° 3° - Se forma pares para trabajar: en papelote, ¿Qué rasgos o características tienen? etc. Escriben diversos carteles sobre ¿Qué rasgos lo caracterizan. En pares dan lectura de una noticia el bulling y escriben en tarjetas la idea principal, Presentan en plenaria sus trabajos e intercambian ideas. -En grupos identifican sus cualidades y escriben en un papelote. -Luego los estudiantes lo presentan en plenaria y lo exponen.  -En pares escriben en un papelote las partes de una noticia sobre maltrato en la mujer Elaboran una noticia y señalan las partes con la ayuda del docente. -Se entrega una lectura: “La autoestima” -Escriben en un papelote sobre la importancia de la autoestima y exponen en plenaria. En pares leen y analizan diferentes casos sobre maltrato, Con la ayuda del docente se elabora un mapa conceptual sobre la autoestima. Salida (con todo el grupo de clase ) TRANSFERENCIA Indagan sobre casos donde estén afectados su afectados por el bulling y traen recortes sobre casos referidos al tema. METACOGNICIÓN