Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ECSAH/Zona Occidente Nivel micro curricular curso
Advertisements

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Línea de Profundización en Sistemas de Producción Porcina
Géneros Periodísticos
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Publicidad para comunicación. "Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma táctica sino que, según las circunstancias,
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
SISTEMAS AVANZADOS DE TRASMISIÓN I
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO MERCADEO PROSPECTIVO CODIGO:
Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación –
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Bienvenidos al curso de
Pensamiento Lógico y Divergente
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
Línea de Profundización en Sistemas de Producción Porcina
Escuela de Ciencias de la Educación
SERVICIO AL CLIENTE Directora Clara Sofía CaviedesVillegas.
Programas de Ingeniería Ambiental.
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
SERVICIO AL CLIENTE.
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
Curso Didáctica de la Filosofía
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
Cultivos de Clima Cálido
INSTALACIONES AGROFORESTALES
Presentación del curso Organización Asociativa
BIENVENIDOS (AS) AL CURSO ACADÉMICO: PROCESOS INDUSTRIALES
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Área Prácticas Pedagógicas
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
Jacqueline Marineth Padilla Santamaria Directora
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS UNIDAD DOS ESCUELA DE CIENIAS BASICAS TECNOLOGIAS E INGENIERIAS - ECBTI -
BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL CURSO DE CONTRATACIÓN, PLANEACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO Cód:
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Curso PERSONALIDAD FI-GQ-GCMU V
Curso: Comunicación y cambio social
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA María Erika Narváez Ferrìn Magister en Administración de Organizaciones, Especialista.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Programas de Ingeniería Ambiental. Programa de Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
“ Educación para todos con calidad global ” – PROYECTO DE SEGURIDAD INFORMATICA II. GENERALIDADES DEL CURSO Director de curso ING. SALOMON GONZALEZ.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN PRESENTACIÓN DEL CURSO CURSO ACADÉMICO DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÒN PARA.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Unidad de Sociohumanística Pensamiento Lógico Divergente (434209) Elsy Támara Chacón Bogotá – período 2016 (8 – 03).
Gestión Tecnológica Agropecuaria Horacio Rojas Cárdenas (Director)
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva ECSAH/Unidad Socio humanística 100103 Inducción General Curso Metodología de la Investigación Martha Liliana Palomino Leiva Directora de curso Agosto de 2013

Identificación General Campo de formación: investigación Área de conocimiento: Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Destino: estudiantes de diversos programas UNAD Tipo de curso: metodológico No. de créditos: 2 (2 unidades, 6 capítulos y 30 lecciones) Unidad 1: Fundamentos de la metodología de la investigación Unidad 2: Modelos, técnicas y procesos en la investigación Tiempo de estudio: 96 horas de trabajo académico (64 independiente; 32 de acompañamiento)

Objetivos de aprendizaje Comprender el contexto y la importancia de la ciencia y la tecnología en el mundo actual. Analizar el desarrollo científico – tecnológico de su área de conocimiento y determinar sus implicaciones de orden disciplinar y transdisciplinar. Describir los pasos, etapas y características del método científico. Identificar la estructura de un artículo científico como resultado de un proceso de investigación.

Objetivos de aprendizaje Caracterizar el proceso de la investigación científica desde la formulación o planteamiento de problemas, la conceptualización teórica, los enfoques metodológicos y la interpretación de resultados. Desarrollar actitudes, roles y habilidades sociales para el aprendizaje y el trabajo en equipo dentro del grupo colaborativo. Desarrollar habilidades para el debate virtual como un espacio de intercambio y aprendizaje sobre las temáticas del curso dispuestas en los foros de trabajo colaborativo. Conocer y entrenarse en el uso de bases de datos de investigación científica.

Competencias Al finalizar el curso usted estará en capacidad de: Sustentar de manera argumentativa la importancia de la ciencia en el mundo actual así como sus implicaciones de orden disciplinar y transdisciplinar. Evaluar los elementos de un artículo científico resultado de un proceso de investigación. Utilizar la metodología de la investigación en la formulación de un proyecto. Ubicar el conocimiento en el contexto científico actual así como aplicarlo en su formación profesional y en los procesos de transformación de la realidad.

Actividades Fase de aprendizaje Actividades Descripción Reconocimiento general de curso Act. 1: Revisión de pre saberes Act. 2: Reconocimiento general y de actores Lección Debate virtual, acceso a las bases de datos de la e-bibliounad – análisis de un artículo científico. Unidad 1 Reconocimiento Profundización Transferencia Act. 3: Reconocimiento unidad 1 Act. 4: Lección Evaluativa 1 Act. 5: Quiz 1 Act. 6: Trabajo colaborativo 1 Lección y Quiz Problematización y marco referencial de un proyecto de investigación. Unidad 2 Act. 7: Reconocimiento unidad 2 Act. 8: Lección Evaluativa 2 Act. 9: Quiz 2 Act. 10: Trabajo colaborativo 2 Diseño metodológico de un proyecto de investigación. Evaluación Nacional Evaluación por proyecto Tema, problema, marco referencial y metodológico de un proyecto de investigación.

Recomendaciones finales Consultar periódicamente el foro de noticias, el foro general y la agenda del curso. Lectura obligatoria y comprensiva de todos los materiales didáctico – pedagógicos dispuestos en el aula antes de desarrollar las actividades. Hacer uso del sistema interactivo para el trabajo académico utilizando adecuadamente los foros colaborativos, el correo interno, las Web conferencias, blogs, audios, Skype o cualquier otro medio dispuesto en el aula virtual. Interactuar con otros medios (libros, e-bibliounad, TV, Radio, profesionales) para indagar o profundizar sobre las temáticas de estudio. Durante su proceso de aprendizaje usted recibirá tutoría individual, grupal y general por parte del tutor que le ayudarán a despejar sus dudas o inquietudes.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN ECSAH/Unidad Socio humanística/100103 GRACIAS POR SU ATENCIÓN