UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Advertisements

SESION DE APRENDIZAJE.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
IV CONGRESO ARGENTINO DE FARMACIA HOSPITALARIA FORMACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE HOSPITAL La formación futura del farmacéutico en Argentina 12 de noviembre.
Lic. Nélida Alcira Garciarena Prof. María Segunda Varela
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
La Enseñanza del Derecho
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
ELEMENTOS Y MOMENTOS DE LA DIDACTICA
Nuestros objetivos son:Nuestros objetivos son: –Contribuir, en la formulación de propuestas de participación social con jóvenes universitarios, a través.
DOCENCIA Y DESARROLLO HUMANO
Evaluación del Aprendizaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
LA EVALUCIÓN DESDE EL CONTEXTO DEL PROCESO DE PLANEACIÓN Evaluación Discusión Decisión Programación Racionalizadora Futuro Factible Instrumentación Diagnóstico.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
Validación de las competencias y las habilidades para evaluar el desarrollo profesional de los estudiantes de la Maestría en Educación Autores: Lidia M.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación “Reflexión sobre el aprendizaje universitario de la Literatura” Benjamín Guzmán Toledo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Telesecundaria SEPE-USET
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Segundo encuentro. Objetivo Resignificar las prácticas evaluativas en Economía, para adecuarlas a los Diseños Curriculares y para dotarlas de un mayor.
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
LA DIDACTICA COMO DISCIPLINA Héctor Zamudio Jonathan Díaz Julian Horta Valentina Marín Yuneidy Mora.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Pedagogía del Jazz y la Música Popular
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Evaluación EN EducacióN FÍSICA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Módulo II Didáctica general.
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
Reflexiones en torno a la evaluación.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Curso de Metodología de la Enseñanza para
MODULO 2 DISEÑO DE UN PROGRAMA DE EVALUACIÓN
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
Proceso de detección de alumnos con A.S
Psicología de la Educación Tema 7. Evaluación psicopedagógica y adaptación curricular. Psicología de la Educación El informe de evaluación.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Carlos Augusto Velásquez
La evaluación en Economía en la Escuela Secundaria Verónica Simondi 2014.
Módulo: Las Competencias
Enfoque formativo de la evaluación
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA. DOCENTES RESPONSABLES: MARIANA MAGGIO DOCENTES INVITADAS: MARILINA LIPSMAN Y VERÓNICA PEROSI TÍTULO DEL TRABAJO: “La Evaluación del aprendizaje en Filosofía”. ALUMNA: Navarro Faggi, Marina Edith.

Evaluación del Aprendizaje en Filosofía Navarro Faggi, Marina Edith.

La evaluación no es un apéndice de la enseñanza ni del aprendizaje, sino que es una parte de ambos procesos. La evaluación debe ser entendida como: Evaluación del aprendizaje Evaluación para el aprendizaje Evaluación como aprendizaje Evaluación desde el aprendizaje

El alumno, futuro docente de Filosofía se cuestiona acerca de: ¿Qué se debe evaluar? ¿Cuándo y cómo hacerlo? ¿Qué debo calificar y cómo debo hacerlo? ¿Qué instrumentos, métodos y técnicas es conveniente emplear? ¿Qué tipos de actividades presento? ¿Cómo leer e interpretar los datos que surgen de la evaluación? ¿Qué reajustes y rectificaciones debo hacer para lograr mejoras educativas?

Procesos cognitivos: Conocimiento de terminología y conceptos. Identificación de criterios. Aplicación de criterios. Identificación de conceptos. Conocimiento y selección de metodología. Empleo de metodología, procedimientos y explicación fundamentada. Procesos de comprensión. Ejemplificación. Elaboración de categorías de análisis.

Tres vías para evaluar en Filosofía. Escuchar lo que dice el alumno. Observar lo que hace el alumno. Leer lo que escribe.

Tres tipos de evaluación filosófica. -Estructuradas Objetivas.

-Semi estructurada.

Diálogo Filosófico.

-De ensayo no estructurada.

Ensayo no estructurada – Evaluación con TIC.

Evaluación según el momento de aplicación. Exploratoria o Diagnostica.

Formativa o de proceso.

Sumativa o Final.

La evaluación es fuente de conocimiento y gestación de mejoras educativas. La reflexión sobre las propuestas iniciales, los procesos y los logros alcanzados y no alcanzados permite fundamentar decisiones. Susana Celman.

Diversifiquemos los caminos para repensar la evaluación filosófica poderosa, con nuevos métodos y estrategias; empoderando a los futuros docentes.