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UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA SEMINARIO: INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA. DOCENTES RESPONSABLES: MARIANA MAGGIO DOCENTES INVITADAS: MARILINA LIPSMAN Y VERÓNICA PEROSI 2014. TÍTULO DEL TRABAJO: “Enredados en las nuevas tecnologías en Enseñar y Aprender a Pensar Filosofía. Métodos filosóficos: Los dilemas éticos”. ALUMNA: Biocca, María Cecilia.

2 Intervención Pedagógica. Los Dilemas.

3 Encrucijada. Situación plausible de ser vivenciada en la realidad.

4 Reflexión Profunda

5 Toma de postura

6 Escuchando diferentes voces

7 Diferentes posiciones, puntos de vista

8 Comprensión profunda

9 Estudio de casos. El estudio de casos, es una herramienta o instrumento para la enseñanza de un tema que por su complejidad puede resultar difícil de abordar. Los buenos casos encierran dilemas, situaciones problemáticas de difícil resolución, es por ello que resultan efectivos al incorporarlos en la vida del aula, dado que ellos nos presentan una parte de nuestra realidad.

10 Ellos nos ayudan a conocer, pero así mismo a constituir conocimiento, y no solamente, sino que al abordarlos, analizarlos, y describirlos, también nos invitaba a continuar reflexionando en ellos y en los tantos temas que suelen surgir a partir de ellos. En efecto, la reflexión, es un proceso inherente a la condición humana, la cual implica, creer, suponer, buscar razones, idear, inventar, todas estas características estimulan el pensamiento. Pues, en el buen pensar se integran el texto y el contexto, lo simple y lo complejo, lo objetivo y lo subjetivo. Un buen caso, provoca la discusión, incita a tomar partido, a reconocer controversias y a la búsqueda de mejores razones para continuar analizando.

11 En síntesis, de lo que verdaderamente se trata es de plantear problemas que inviten a pensar, para posibilitar entender el tema, alentando perspectivas diferentes en la búsqueda de generar nuevos interrogantes. La importancia al analizar dilemas morales, es que estas situaciones conflictivas estimularan la búsqueda de argumentos para fundamentar las opiniones de los estudiantes.

12 Los objetos que persiguen los dilemas morales son: Conocer la propia escala de valores de cada uno. Desarrollar la habilidad social de la empatía. Respetar las opiniones y conductas ajenas desarrollando la tolerancia. Favorecer el diálogo razonado. Fomentar el cultivo de la “inteligencia moral”. Razonar las conductas y opiniones propias.

13 Los dilemas morales pueden ser Abiertos o de Solución y Cerrados o de Análisis. Los dilemas abiertos son aquellos en donde, se plantea una problemática no resuelta aun, de tal forma que la posible solución queda abierta para que el lector lo trate desde su perspectiva personal, es decir, se plantea un dilema todavía no resuelto, y el alumno, en este caso, será el que tome la decisión final para resolverlo basándose en sus propios juicios morales.

14 En cambio los dilemas cerrados, presentan una problemática ya resuelta, es decir, se ofrecen al lector las circunstancias y las decisiones que tomaron los personajes involucrados en dicho dilema para que, posteriormente, el mismo lector de sus opiniones y su propio juicio moral sobre el dilema en cuestión. El análisis de los dilemas morales cerrados resulta de gran utilidad, ya que nos ayudan a desarrollar la habilidad de la empatía, es decir desarrollar nuestra sensibilidad para lograr ubicarnos en los “zapatos de otro”.

15 Ambos casos pueden verse como dilemas hipotéticos o reales. Dilemas Hipotéticos: en ellos se plantean problemas abstractos, generales, no es muy probable que se den en la vida cotidiana; sin embargo, pueden llegar a darse en determinadas ocasiones de la vida real. Se obtienen generalmente de los cuentos, novelas, poemas, medios de comunicación y de la propia imaginación de quien la elabora.

16 Dilemas Reales: Se plantean situaciones conflictivas sacadas de la vida cotidiana y de sus problemas, se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, política, sociales, etc.

17 Elementos que deben aparecer en la construcción y elaboración de los dilemas. El personaje. Las circunstancias. Clase de dilema. Alternativas. Naturaleza. El profesor. Toma de decisión.

18 Fases en la discusión de Dilemas Morales Afrontar el dilema moral. Tomar una postura. Discusión en grupos reducidos. Debate general. Toma de posición individual.

19 Dilema

20 El llanto del bebé. Imagina que soldados enemigos acechan tu aldea. Todos los vecinos os escondéis en un sótano. De pronto entran una mujer y su bebé a refugiarse también. El bebé empieza a llorar. A menos que alguien le calle, los soldados os descubrirán y os matarán a todos. ¿Sería lícito asfixiarlo para salvaros todos los demás?

21 Los soldados acechan tu aldea.

22 Todos los vecinos se esconden en un sótano.

23 De pronto entra una mujer y su bebé a refugiarse

24

25 Seres Humanos refugiados.

26 El Bebé empieza a llorar.

27 Niños asustados.

28 A menos que alguien lo calle…

29 Los soldados los descubrirán y mataran a todos.

30 ¿Sería lícito asfixiarlo para salvaros todos los demás?

31 Su madre durante 9 meses lo acuno en su vientre…

32 Allí fue creciendo, formándose un ser Humano…

33 Un Bebé es vulnerable e inocente…

34 Necesita Protección y Amor…

35 La dignidad común de todos los ciudadanos debería ser protegida…

36 ¿Es lícito asfixiarlo para salvarse todos los demás?

37 Este “Ser Humano” indefenso y muriendo, se encuentra a la espera de ser devorado por el buitre…

38 ¿Matar o dejar Vivir?

39 “La demanda de omnipotencia de determinados sujetos hacen germinar las “miserias humanas” que se encuentran en el interior de sus corazones”.

40 Nadie lo sabe todo, todo el mundo sabe algo, todo el conocimiento está en la Humanidad. Estas imágenes actúan como puertas para pensar, es por ello que los invito a abrir cada una de estas aberturas y mirar en perspectiva y sobre todo oír la voz del otro.

41 Reflexionemos juntos


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