Escritura en las Bases Curriculares

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENFOQUES CURRICULARES
Advertisements

¿Cómo hacer un ensayo?.
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
LA LENGUA ESCRITA Aprender y enseñar a leer y escribir a través del uso de los textos sociales en el aula.
EVALUACIÓN.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿ Qué es redactar ? Profesor: Iván Pizarro.
Bases Curriculares Lengua y Literatura
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LA COMPOSICIÓN Clase No. 5
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Cómo escribir desde cero
Cuatro enfoques de la escritura
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Universidad de Concepción
¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje ha sido diseñado para.
EQUILIBRADO (Integrado)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
Alicia Romero de Cutropia
Registro anecdotario.
¿Cómo escribir un ensayo?
El aprendizaje Autónomo
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Estrategias didácticas
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.
Comprensión lectora y escritura Aproximaciones ala escritura Para tener una buena aproximación debemos tener los conceptos claros y trascribirlos en el.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Msc. Jacinto Flores Cagua
Temas a considerar en la enseñanza de la lectura y la escritura. Desarrollo del lenguaje oral. Objetivos: Enriquecer el lenguaje oral. Desarrollar e incrementar.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
CLASE 2 K. Pizarro1. 2 Clase 2 Temas: Contenido literario La literatura: arte y comunicación Situación de la enunciación Taller de escritura Polisemia.
SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Lenguaje y Comunicación
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Cómo realizar un ensayo?
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
2° Unidad: REDACCIÓN académicA
El texto informativo LA NOTICIA
Plan de superación profesional 2014
“yo no soy bueno para escribir”
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
UNIDAD 7 AE 03 Escritura Escribir para opinar y exponer sus puntos de vista sobre los textos leídos en clases: › organizando varias ideas apoyadas por.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Alfabetización avanzada
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
Bikoteka irakurtzen eta idazten
¿Cómo hacer un ensayo?.
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
El Ensayo.
COLEGIO MAYER ABRIL COLEGIO MAYER Antes: –Desde 1972 –Una línea: preescolar y E.G.B –Unos 400 alumnos –Españoles de clase media Ahora: –Una línea:
CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA (contenido del texto) CONOCIMIENTOS DEL CÓDIGO Y LA LENGUA (gramática, ortografía, sintaxis, vocabulario, coherencia y cohesión.
LA ESCRITURA ACADÉMICA: EL INFORME.  Situación de comunicación  Memoria a largo plazo  El proceso de escritura propiamente dicho: -Planificación -Redacción.
ESCUELA PARA PADRES Colegio De Asís Año escolar Profesora: Doris Agurto. Lenguaje y comunicación.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS TRABAJO COLABORATIVO Y MANEJO DE GOOGLEDOCS.
PROPUESTA PEDAGÓGICA DE EMERGENCIA EDUCATIVA MINISTERIO DE EDUCACIÓN VICE MINISTERIO DE GESTIÓN PEDAGÓGICA 2005.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
La Comunicación Escrita
Transcripción de la presentación:

Escritura en las Bases Curriculares Javiera Necochea Barbosa Seminario de Escritura 26 de julio, 2013

¿Qué es lo nuevo en escritura en las Bases? Dar énfasis a la escritura como proceso, pero ¿qué significa esto?

¿Qué es lo nuevo en escritura en las Bases? Entender la escritura como proceso y prestar atención a cada uno de los elementos que lo componen. OA Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación organizando las ideas que compondrán su escrito

OA Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado releen a medida que escriben aseguran la coherencia y agregan conectores editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador) (Escritura 6° básico)

Para enseñar escritura como proceso es necesario saber: Qué es el proceso Didáctica de la escritura como proceso

¿Cómo entendemos el proceso de escritura?

¿Qué es que normalmente sucede en la sala de clases? Presentación de tarea de escritura Escritura Evaluación

¿Cómo vemos normalmente el proceso de escritura? Comúnmente cuando nos referimos al proceso de escritura, pensamos en esto: Planificación Escritura Revisión Edición Publicación

Cómo se entiende el proceso de escritura en estas Bases Curriculares Planificación Escritura Revisión Edición Publicación Proceso real, pero en la práctica puede enseñarse lineal.

Escritura como proceso, dos premisas Escribir es un acto social que involucra una audiencia y desarrollar conciencia de la audiencia es una de las tareas más complejas. Yo como lector Docente como lector Compañeros como lectores Lectores públicos

Escritura como proceso, dos premisas Escribir es una tarea cognitiva, por lo que tiene una progresión en su desarrollo. Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: • una secuencia lógica de eventos • inicio, desarrollo y desenlace • conectores adecuados (3° básico) Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: • tengan una estructura clara • utilicen conectores adecuados • tengan coherencia en sus oraciones • incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente (6° básico)

Para enseñar escritura como proceso es necesario conocer su didáctica Sólidos conocimientos didácticos del docente cada elemento del proceso tiene una metodología asociada conocimientos disciplinares sólidos que no se traspasan teóricamente a los alumnos

La escritura como proceso en la sala de clases 1. Generar un ambiente positivo y proclive a la escritura escritura frecuente instrucción adecuada entender qué involucra el proceso conocer las expectativas sobre la tarea familiaridad con el género compartir los éxitos

La escritura como proceso en la sala de clases Escribir en situaciones reales, promover la autoría y responsabilidad frente a los proyectos de escritura. Interacción entre los miembros de la comunidad de escritores entrenar y monitorear a los miembros del grupo para que sean críticos constructivos de los escritos. establecer una comunidad de escritores

La escritura como proceso en la sala de clases Unir lectura con escritura: reflexionar sobre las estructuras, recursos de los escritores que conocen, etc. Enseñar a usar herramientas que permiten mejorar la escritura: gramática vocabulario conectores ortografía

La escritura como proceso en la sala de clases 6. Conocimiento del género OA Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: • organizando el texto en una estructura clara • desarrollando una idea central por párrafo • agregando las fuentes utilizadas 7. Modelar la escritura enseñar estrategias profesor modela la escritura/estrategia práctica guiada en grupo práctica independiente Qué significa un buen artículo informativo, qué me ayuda cuando leo textos informativos, qué estructura tiene el género

La escritura como proceso en la sala de clases 8. Temas interesantes: escribir es comunicar contenidos OA Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos. 9. Evaluación concordante con el enfoque Ejemplo de la escritura de mail

De: Santiago Pérez Galarza Enviado el: Viernes, 05 de Julio de 2013 11:07 Para: Javiera Necochea Barbosa Asunto: Presentaciones Jornada 03 de julio Estimada Javiera: Mucho le agradeceremos nos envíe presentaciones mostradas durante la jornada a la que asistimos sobre Bases Curriculares La próxima semana es ideal en tiempo para hacer una reflección y estudio en conjunto sobre los temas desarroyados. Muchas Gracias, Un cordial y afectuosos saludo, Santiago

De: Santiago Pérez Galarza Enviado el: Viernes, 05 de Julio de 2013 11:07 Para: Javiera Necochea Barbosa Asunto: Presentaciones Jornada 03 de julio Estimada Javiera: Mucho le agradeceremos nos envíe presentaciones mostradas durante la jornada a la que asistimos sobre Bases Curriculares La próxima semana es ideal en tiempo para hacer una reflección y estudio en conjunto sobre los temas desarroyados. Muchas Gracias, Un cordial y afectuosos saludo, Santiago

Resultado:

Cuando lo que queremos es:

Muchas gracias