Escritura en las Bases Curriculares Javiera Necochea Barbosa Seminario de Escritura 26 de julio, 2013
¿Qué es lo nuevo en escritura en las Bases? Dar énfasis a la escritura como proceso, pero ¿qué significa esto?
¿Qué es lo nuevo en escritura en las Bases? Entender la escritura como proceso y prestar atención a cada uno de los elementos que lo componen. OA Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación organizando las ideas que compondrán su escrito
OA Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado releen a medida que escriben aseguran la coherencia y agregan conectores editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador) (Escritura 6° básico)
Para enseñar escritura como proceso es necesario saber: Qué es el proceso Didáctica de la escritura como proceso
¿Cómo entendemos el proceso de escritura?
¿Qué es que normalmente sucede en la sala de clases? Presentación de tarea de escritura Escritura Evaluación
¿Cómo vemos normalmente el proceso de escritura? Comúnmente cuando nos referimos al proceso de escritura, pensamos en esto: Planificación Escritura Revisión Edición Publicación
Cómo se entiende el proceso de escritura en estas Bases Curriculares Planificación Escritura Revisión Edición Publicación Proceso real, pero en la práctica puede enseñarse lineal.
Escritura como proceso, dos premisas Escribir es un acto social que involucra una audiencia y desarrollar conciencia de la audiencia es una de las tareas más complejas. Yo como lector Docente como lector Compañeros como lectores Lectores públicos
Escritura como proceso, dos premisas Escribir es una tarea cognitiva, por lo que tiene una progresión en su desarrollo. Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: • una secuencia lógica de eventos • inicio, desarrollo y desenlace • conectores adecuados (3° básico) Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: • tengan una estructura clara • utilicen conectores adecuados • tengan coherencia en sus oraciones • incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente (6° básico)
Para enseñar escritura como proceso es necesario conocer su didáctica Sólidos conocimientos didácticos del docente cada elemento del proceso tiene una metodología asociada conocimientos disciplinares sólidos que no se traspasan teóricamente a los alumnos
La escritura como proceso en la sala de clases 1. Generar un ambiente positivo y proclive a la escritura escritura frecuente instrucción adecuada entender qué involucra el proceso conocer las expectativas sobre la tarea familiaridad con el género compartir los éxitos
La escritura como proceso en la sala de clases Escribir en situaciones reales, promover la autoría y responsabilidad frente a los proyectos de escritura. Interacción entre los miembros de la comunidad de escritores entrenar y monitorear a los miembros del grupo para que sean críticos constructivos de los escritos. establecer una comunidad de escritores
La escritura como proceso en la sala de clases Unir lectura con escritura: reflexionar sobre las estructuras, recursos de los escritores que conocen, etc. Enseñar a usar herramientas que permiten mejorar la escritura: gramática vocabulario conectores ortografía
La escritura como proceso en la sala de clases 6. Conocimiento del género OA Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: • organizando el texto en una estructura clara • desarrollando una idea central por párrafo • agregando las fuentes utilizadas 7. Modelar la escritura enseñar estrategias profesor modela la escritura/estrategia práctica guiada en grupo práctica independiente Qué significa un buen artículo informativo, qué me ayuda cuando leo textos informativos, qué estructura tiene el género
La escritura como proceso en la sala de clases 8. Temas interesantes: escribir es comunicar contenidos OA Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos. 9. Evaluación concordante con el enfoque Ejemplo de la escritura de mail
De: Santiago Pérez Galarza Enviado el: Viernes, 05 de Julio de 2013 11:07 Para: Javiera Necochea Barbosa Asunto: Presentaciones Jornada 03 de julio Estimada Javiera: Mucho le agradeceremos nos envíe presentaciones mostradas durante la jornada a la que asistimos sobre Bases Curriculares La próxima semana es ideal en tiempo para hacer una reflección y estudio en conjunto sobre los temas desarroyados. Muchas Gracias, Un cordial y afectuosos saludo, Santiago
De: Santiago Pérez Galarza Enviado el: Viernes, 05 de Julio de 2013 11:07 Para: Javiera Necochea Barbosa Asunto: Presentaciones Jornada 03 de julio Estimada Javiera: Mucho le agradeceremos nos envíe presentaciones mostradas durante la jornada a la que asistimos sobre Bases Curriculares La próxima semana es ideal en tiempo para hacer una reflección y estudio en conjunto sobre los temas desarroyados. Muchas Gracias, Un cordial y afectuosos saludo, Santiago
Resultado:
Cuando lo que queremos es:
Muchas gracias