Una experiencia chilena.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

Interactiva, el estudiante adopta un papel activo en relación al ritmo y nivel de trabajo. Interactúa con el contenido, el facilitador,
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Dra. Nancy Reyes
Enseñanza distribuida
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
E-learning o Educación a Distancia
Manejo y Apropiación de la Plataforma Virtual AVES
Institut Municipal d’Assistència Sanitària ESCOLA BONANOVA “…acompañamos al ciudadano a lo largo de su vida…”
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ”
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
SPEDECE Barcelona Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
LOGO ¿Qué es una plataforma de e-learning?. La plataforma de e-learning, campus virtual o Learning Management System (LMS) es un espacio virtual de aprendizaje.
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
La tecnología aplicada en la EDUCACI ÓN QUINTO TRIMESTRE ENERO 2014.
TEMA No. 8
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
Resolución de casos en la educación abierta y a distancia Delia Gutiérrez Ramírez 28 de enero de 2012.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
CAPACITACIÓN A ALUMNOS DE MATERIAS b-learning 2012
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Christian Alexis Salcedo Rodriguez.   En palabras del profesor especialista Jorge E. Gil Mateos, "para que una institución (pública o privada) pueda.
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Características distintivas Ventajas y desventajas
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Procesos Administrativos Son actividades no académicas que se ejecutan en una Plataforma Educativa Virtual y permite la creación de aulas, asignación de.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Una experiencia chilena. “Los estándares de calidad para la educación a distancia, un desafío pendiente . Una experiencia chilena. Autora: Eliana González Moreno Universidad Autónoma de Chile IV congreso de e- learning Facultad Politécnica UNA. Asunción ,18 al 20 de septiembre 2013.

Programa 1. Conceptualización 2. Descripción de estándares 3. Indicadores de calidad para plataformas 4. Experiencia de Univ. Autónoma de Chile.

1. Conceptualización 1.1 Concepto “Calidad” Trilogía de Joseph Jurán 1.Planeación de la calidad 2.Control de la calidad 3.Mejoramiento de la calidad Importancia de unificar criterios (solo así se puede establecer la superioridad de un programa sobre otro)

1. Conceptualización 1.2 Instituciones UNESCO - IESALC INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. CALED INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA. Su misión principal es contribuir al mejoramiento de la calidad en la enseñanza superior a distancia en todas las instituciones de América Latina y el Caribe que ofrezcan este tipo de estudios. CALED brindará asesoría principalmente en el proceso de autoevaluación de los programas.

2. ESTÀNDARES Educación a distancia Nuevo paradigma Regularizar la educación a distancia Necesidad de un nuevo modelo educativo Estándares de calidad (Perraton, 1991): Satisfacción usuarios. Excelencia sistema Uso plataforma adecuada. Efectividad del proceso. Resultados académicos positivos. Buen impacto social.

Características de la Educación a Distancia 2. ESTÀNDARES Características Proceso educacional. Características de la Educación a Distancia (Perraton, 1982) Profesor alejado del aprendizaje. Necesidad de procesos de retroalimentación. Administración.

Indicadores y Estándares “Centro virtual para el desarrollo de estándares de calidad para la educación superior a distancia en América Latina y El Caribe”. Gestión. Visión y misión de las instituciones. Desarrollo personal. Recursos y alianzas. Destinatarios y procesos educativos. Resultados de destinatarios. Resultados del desarrollo de las personas. Resultados de sociedad. Resultados globalizados. 1 Criterios (Rubio, 2005): 2 3 4 5 6 7 8 9

3. INDICADORES DE CALIDAD Subsistemas de Calidad Elementos más importantes para determinar la calidad en Educación a Distancia Khoo, Idrus (2004) Acompañamiento de los estudiantes. Hynd (2000) Certificación ISO 900:2000. Clientes – Productos – Procesos Cursos. Estudiantes. Control administrativo. Logística. Tecnológico. Cookson (2002) Subsistemas (5):

3. INDICADORES DE CALIDAD Plataformas Virtuales Objetivos Enriquece proceso formativo. Aumenta motivación por el aprendizaje. Facilita comunicación entre participantes. Seguimiento proceso enseñanza-aprendizaje. Herramientas Seguimiento aprendizaje estudiante. Comunicación entre agentes. Fomentar trabajo colaborativo. Gestionar y administrar alumnos. Ejercicios evaluación y autoevaluación. Incorporación de contenidos.

3. INDICADORES DE CALIDAD EN UNA PLATAFORMA 1. CALIDAD TÈCNICA DEL ENTORNO 2. CALIDAD ORGANIZATIVA Y CREATIVA 3. CALIDAD DE LA COMUNICACIÒN

3.1. CALIDAD TÈCNICA DEL ENTORNO Acceso y complejidad de uso Facilidad de navegación Calidad en controles de seguridad- acceso a procesos y materiales Seguimiento de alumnos

3. 2. CALIDAD ORGANIZATIVA Y CREATIVA Diseño instruccional: diseñar los programas atendiendo a los diferentes paradigmas educativos aprendizaje ( cognoscitivista, constructivista , socio crítico, o la combinación de éstos). Capacidad de interactuar grupalmente. Adaptación para otros ámbitos educativos: educación no formal, intercomunidades virtuales de aprendizaje y debate, formación de grupos profesionales, etc. Herramientas de evaluación y seguimiento (considerando refuerzos para apoyar los ritmos de aprendizaje de los estudiantes) Empleo de multimedia (videostreaming- video conferencia)

3. 3. CALIDAD DE LA COMUNICACIÒN Capacidad de interactuar grupalmente (foros o grupos de discusión) La calidad y eficacia en los sistemas de: correo electrónico (interno y externo). tablón de noticias. calendario. sesiones de chats (considerar posibilidad de archivar su contenido) videoconferencia (archivo de contenido) Incorporar una sección inicial (ciberrelaciones afectivas) Organizar actividades de intercambio cultural (tertulia virtual, cibercafé, certamen musical y/o fotográfico, etc. )

Plataforma Programa de Magíster Marco Teórico Plataforma Programa de Magíster Software de uso libre. Creación de la empresa. Es un sistema de administración de aprendizaje. Actividades síncronas y asíncronas. Estructura en dos áreas: herramientas de apoyo transversal y herramientas específicas de cada programa. Permite administrar gran cantidad de alumnos.

Análisis de Resultados Variable Edad

Análisis de Resultados Variable Sexo

Análisis de Resultados Respuestas Magíster en Educación mención Administración y Gestión de Calidad

Análisis de Resultados Respuestas Magíster en Educación mención Administración y Gestión de Calidad

Análisis de Resultados Continuación… Análisis de Resultados Respuestas Magíster en Educación mención Administración y Gestión de Calidad

Análisis de Resultados Respuestas Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación

Análisis de Resultados Continuación… Análisis de Resultados Respuestas Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación

Análisis de Resultados Continuación… Análisis de Resultados Estándares Respuestas Subsistema cursos (Creación - distribución – evaluación) Alto porcentaje de satisfacción Satisfacción estudiante Buena Proyecciones laborales. Control administrativo Resultados oportunos Logística Necesidad de complementar Tecnología (mantenimiento de la plataforma)

Análisis de Resultados Desventajas: Carece de herramientas para trabajo grupal. No se puede establecer contacto con usuarios de otros países. Incorporación elementos multimedia. Conclusiones: Plataforma óptima, bien apreciada por los alumnos y con posibilidades de ser mejorada, se sugiere incorporar los elementos que aparecen deficitarios.

Una experiencia chilena. Los estándares de calidad para la educación a distancia, un desafío pendiente . Una experiencia chilena. MUCHAS GRACIAS.