La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC"— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje cooperativo en las actividades universitarias no presenciales
Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC Departament d’Enginyeria de Sistemes, Automàtica i Informàtica Industrial (ESAII)

2 Filosofía del aprendizaje cooperativo ...
versus

3 ¿Por qué plantear nuevos esquemas educativos?
Cambios socio-económicos: Entorno laboral interdisciplinar y cooperativo. Necesidad de una formación continuada de los profesionales (Trabajo + educación). Cambios en los contenidos: Aprendizaje de Procedimientos Especializados vs. Conocimientos teóricos generales. Fomentar la capacidad crítica del alumnado. Consolidación y uso de los conocimientos adquiridos. Educación como forma de socialización.

4 Aprendizaje cooperativo Educación semipresencial
La sociedad actual plantea preguntas de forma contínua. La comunidad educativa propone soluciones Aprendizaje cooperativo Educación semipresencial Trabajo en equipos interdiciplinares. Dinámica de interdependencia positiva. Distribución del trabajo según aptitudes. Educación a distancia Compatiblizar educación y trabajo (nueva oferta). Optimización de recursos educativos (humanos, materiales, etc.)

5 La semipresencialidad en la universidad
Definición: “aquellas en las que una parte de las actividades lectivas docentes no tienen presencia física del profesor, y que se basan en la aplicación de recursos docentes orientados a facilitar el trabajo del estudiante tanto individualmente como en grupo”. “Dessenvolupament d’assignatures en modalitat de formació semipresencial a la UPC”. Document CGp 25/5/2003, Vicerrectorat de Formació Permanent i Grup UPC. Objetivos: Complementar la educación presencial tradicional. Compatibilizar el mundo académico con el laboral. Aprovechar las TIC para mejorar la calidad universitaria. Incrementar la movilidad del estudiante. Las actividades semipresenciales se complementan con las técnicas de aprendizaje cooperativo.

6 Ámbitos de aplicación:
Cursos de Máster y postgrado. Asignaturas optativas y de libre elección. Asignaturas troncales. Herramientas y procedimientos: Definición precisa de objetivos y contenidos. Elaboración de materiales docentes. Implementación y actualización de los recursos (software & hardware). Adaptación dinámica a las nuevas tecnologías.

7 Contenidos web estáticos (sitios, ftps, etc
Contenidos web estáticos (sitios, ftps, etc.) y dinámicos (tests, cuestionarios, métodos de evaluación remota, etc.). Foros de discusión (chats). Repositorios de apuntes y materiales. Comunicación a través del correo electrónico. Sistemas de información basados en mensajería SMS. Redes virtuales (acceso remoto a bases de datos). Redes inalámbricas (wireless). Videoconferencias, video-tutoriales, etc.

8 El tiempo apremia... Moltes gràcies.


Descargar ppt "Raúl Benítez Iglesias EUETIB-UPC"

Presentaciones similares


Anuncios Google