La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,"— Transcripción de la presentación:

1 SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona, 20 de Octubre de 2005 II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables

2 SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre Contexto de la ponencia No somos un grupo de investigación ni expertos en el tema del Congreso. No somos de áreas de conocimiento de informática/multimedia ni de Psicología/Ciencias de la educación. Somos un grupo de profesores: a)De áreas de conocimiento afines: Electrónica y Comunicaciones. b)De Universidades presenciales de diferentes países, especialmente latinoamericanas. c)Adoptamos el principio de “compartir el conocimiento” como un medio para la mejora de la docencia universitaria. d)Venimos trabajando en este objetivo desde el año 1992.

3 SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre Actuaciones y Resultados  Celebración cada dos años del Congreso “Tecnologías Aplicadas al Enseñanza de la Electrónica” (TAEE) desde 1994: Seis Congresos Celebrados. Promover y premiar los mejores “recursos educativos”. Fomentar la difusión y reutilización de los recursos de calidad y las buenas prácticas.  Celebración de un Certamen Iberoamericano de Tecnologías Aplicadas (CITA) al cual presentaron 140 trabajos.  Creación de una Red de Universidades Europeas y Latinoamericanas con el apoyo de los “programas α LFA ” (dos programas en el pasado 1996-2000 y uno en la actualidad) del programa Intercampus, ….

4 SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre El Centro de Recursos TAEE Concebido como un instrumento para “Compartir libremente el conocimiento”. Es un Centro de creación, aplicación, evaluación y difusión de recursos didácticos que incorporan en mayor o menor medida las “nuevas tecnologías” Fuentes: Congresos TAEE o en el Certamen CITA'98, recopilados por Internet o que han sido donados por empresas o grupos de profesores. La mayoría de los productos recogidos en el Centro de Recursos son de libre difusión. Reúne 150 trabajos orientados a la enseñanza/aprendizaje de temas relacionados con las TIC, especialmente la Electrónica.

5 SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre Centro de Recursos TAEE: Algo más que una colección Fuimos conscientes de la necesidad de “etiquetar” los recursos didácticos de forma que favoreciera su identificación, contenidos, funciones y utilidades a) “Ficha Técnica” facilitada por el autor: Características Generales: Categoría, Idioma, Palabras clave Autores: Identificación Características Técnicas: Requisitos e Instalación Características y Uso Educativo. Disponibilidad. b) “Formulario de evaluación” por cinco evaluadores externos: Facilidad de Uso Facilidad de Uso Contenidos: Amplitud del área cubierta. Contenidos: Amplitud del área cubierta. Información orientada a la utilización óptima. Información orientada a la utilización óptima. Aportaciones didácticas del recurso. Aportaciones didácticas del recurso. Relación calidad/precio. Relación calidad/precio.

6 SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre

7 No estamos satisfechos: Mucho trabajo y escasa utilización Interés por la innovación docente Eficiencia en el trabajo ¿Crear o busca el recurso? Adaptación: metodológica y/o de contenidos El Centro de Recursos es un “espacio de nadie” (no facilita la renovación, el seguimiento,… ) Integración técnica en el entorno educativo. Calidad de los recursos ofertados ¿Por qué?... Diferentes razones

8 SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre El actual programa Alfa Enseñanza por Internet: Creación de una biblioteca digital de objetos de aprendizaje, orientados a la formación en las Tecnologías de la Información. (CITA’2) Período de desarrollo: Febrero 2005 a Enero 2007 Trece Universidades: 6 Europeas de 4 Países 7 Latinoamericanas de 7 Países Idioma Español. Prevista traducción Lanzamiento del Proyecto: I JORNADAS “TENDENCIAS SOBRE E-LEARNING-2005” celebradas en Madrid del 23 al 25 de Febrero de 2005

9 SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre

10 A modo de Conclusiones: ¿Hacia dónde queremos ir? Reorientar la forma de trabajo del profesor: Reducir el tamaño de los recursos. Mantener la heterogeneidad Mayor orientación hacia los posibles “clientes” Mayor énfasisNormalización de la descripción de las características. Mayor énfasis en Normalización de la descripción de las características. Modificar la forma de gestionar los recursos: Descripción viajan con el recurso Garantizar el “uso inmediato” Visibilidad y seguimiento: del Centro de Recursos a la Biblioteca digital. Incorporación de estándares.. Que desde nuestro punto de vista supone: Participación “amplia” de profesores. Construir con “lo que hay”

11 SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre Buscamos colaboración Objetos de aprendizaje, metadatos y bibliotecas digitales. Para enriquecer nuestras opiniones sobre los conceptos claves del proceso: Objetos de aprendizaje, metadatos y bibliotecas digitales. Para conocer experiencias similares. Para tener acceso a nuevas herramientas de autor. Para crear cultura sobre a nuevas oportunidades y para difundir el proyecto.


Descargar ppt "SPEDECE 2005- Barcelona 19-21 Octubre Compartir libremente el conocimiento Jesús Arriaga García de Andoaín Universidad Politécnica de Madrid Barcelona,"

Presentaciones similares


Anuncios Google