 Objetivo: Identificar los logros y desafíos de la formación permanente para docentes de primaria.  Investigación de carácter descriptiva, analítica.

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Transcripción de la presentación:

 Objetivo: Identificar los logros y desafíos de la formación permanente para docentes de primaria.  Investigación de carácter descriptiva, analítica y de campo.  Fuentes de información: grupos focales, entrevistas individuales y grupales.  Período de desarrollo de la investigación: 3 meses.  Período que abarca el estudio:  Alcance: Formación permanente en docentes de primaria.

 El marco normativo nacional (obligación del Edo de proporcionarlo y un derecho de los docentes)  Constitución Política (Art.119 Cn)  Ley de Educación  Ley de Carrera Docente  El marco de planes, políticas y programas  Plan Nacional de Desarrollo Humano  Política Educativa (línea estratégica de mejor educación)  Plan de Desarrollo Institucional del Mined  Nueva Estrategia Educativa

 Valoración de la profesión docente (sociedad, tomadores de decisión, comunidad educativa, personal).  Las diversas tareas que ocupan al docente.  Las condiciones del ambiente educativo.  Necesidades de formación de los (as) docentes vinculadas a las condiciones que viven los alumnos (as).  Salario del docente.

Salario de los maestros No. Docentes (en número de docentes)39,89444,66644,33344,631 Monto anual para cubrir salario (millones de dólares) Salario per cápita (anual) 1, , , , Salario per cápita (mensual) Costo Anual de Canasta Básica (córdobas)8, , , , Costo Anual de Canasta Básica (dólares) Proporción de la C. Básica adquirida por el Salario Anual de Docentes 29% 34% 39% 38% Fuente: Elaboración propia a partir de datos del MHCP y BCN

Centro escolar Nivel y subsistema del maestro Salario (C$) Equivalent e en $ % en relación al costo de la canasta básica Centro de educación primaria General Tomás Martínez Maestro de educación primaria acelerada 3, Centro Escolar Flor de Sacuanjoche Maestro de educación primaria multigrado 3, Centro Escolar Rodolfo Ruiz Maestro de educación primaria 3, Fuente: Elaboración propia a partir de datos del PGR 2010 referidos a la estructura de plazas fijas del Mined. MHCP.

EJEMPLO DE SALARIO SIN DEDUCCIONES DE UNA DOCENTE DE PRIMARIA DE UNA ESCUELA PÚBLICA Datos generalesDatos específicosC$US $ Años de servicio 27 años (C$ 40 por cada año) 1, TítulosBachiller Licenciatura Capacitaciones Salario básico 3, Total del salario brutoIncluye el salario básicos más beneficios señalados por la Ley de Carrera Docente 5, Fuente: Elaboración propia a partir de ejemplo de profesora entrevistada Nota: El monto establecido no incluye las deducciones de ley como por ejemplo el INSS

 Ausencia de evaluaciones de impacto de los programas de formación.  Cambios de gobierno, de autoridades del Mined e introducción de nuevas políticas y estrategias.  Programas de formación y capacitación que no están articulados.  Los (as) docentes señalaron necesidades de formación en áreas como: español, matemática y TIC.  La formación ha estado más ligada a atender necesidades formativas colectivas de los docentes en lugar de individuales.

 Las instituciones de formación docente reproducen un modelo de enseñanza basado en la transmisión.  La formación permanente se vislumbra como ¨ un conjunto de acciones remediadoras¨.  Algunos programas de formación permanente se construyen bajo una visión vertical.  Algunos programas de formación son de corta duración y no necesariamente tienen una secuencia lógica.  Gran parte de la oferta de formación docente permanente proviene de las OSC.

ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA EN MILLONES DE US $ AL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE ( ) % del presupuesto del Mined x año

PRESUPUESTO ACTUALIZADO EN C$ Y $ PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA ( ) AñoFormación Inicial Formación permanente Total 2007C$26,262,921.18C$56,768,098.25C$83,031, $1,423,541.72$3,077,028.47$4,500, C$32,493,311.10C$35,269,157.91C$67,762, $1,677,333.84$1,820,625.54$3,497, C$31,361,628.79C$8,316,399.25C$39,678, $1,541,945.46$408,889.29$1,950, C$24,477,446.54C$5,833,492.19C$30,310, $1,146,162.51$273,151.77$1,419, Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Informes de Liquidación Presupuestaria y primer informe semestral de ejecución presupuestaria del 2010.

GASTO PER CÁPITA EN FORMACIÓN PERMANENTE ( ) Items Cantidad de docentes según PGR aprobados 39, 89444,66644,333 Presupuesto asignado en formación inicial C$35,269,157.91C$8,316,399.25C$5,833, Per cápita por maestro para formación permanente (C$) C$ C$ C$ Per cápita por maestro para formación permanente ($) $45.64$9.15$6.16 Fuente: Elaboración propia a partir de datos de los Informes de Liquidación Presupuestaria y primer informe semestral de ejecución presupuestaria del 2010.

PRESUPUESTO ASIGNADO DEL Y PROYECCIONES DE ASIGNACIÓN PARA EL PROGRAMA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (MILLONES DE CÓRDOBAS Y DÓLARES) Años Rentas del tesoro % Donac. externas % Rentas con destino espec. %TotalUS $ Ejecución , , ,9409, Proyección , , ,7274, Proyectado , , ,6233, Proyectado , , ,7071, Proyectado , , ,2071, Proyectado , , ,5751, Fuente: Elaboración propia a partir de proyección por programa y fuente de financiamiento para programa de educación según el MPMP 2011.

CANTIDAD DE DOCENTES CAPACITADOS Y FORMADOS EN DIFERENTES ESPECIALIDADES ( ) Y PROYECCIONES ( ) Elaboración propia a partir de cuadro que contiene los indicadores de producto para el programa de formación y capacitación docente del Mined del según el MPMP 2011.

 Reconocimiento a nivel normativo y de políticas de la formación docente como clave para el mejoramiento de la calidad de la educación.  Oferta de formación permanente que proviene tanto del Mined y en mayor medida de OSC.  La oferta de formación docente permanente se ha ampliado en cuanto a contenidos que se abordan, no sólo desarrollando temas asociados a metodologías de aprendizaje, sino también a aquellos sensibles en la actualidad como son: medio ambiente, género, derechos humanos, entre otros.  Establecimiento de la Red Nacional de Capacitación y Acompañamiento Pedagógico (RED-CAP) y del Sistema Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio.  Disminución de los niveles de empirismos de los (as) docentes de primaria.

 Visualizar la formación inicial y permanente como dos momentos diferentes en la vida del docente, pero complementarios dentro de un mismo proceso de aprendizaje.  Mejorar las condiciones salariales de los docentes y asignar más recursos al programa de formación y desarrollo profesional docente.  Adecuar la formación docente permanente a los nuevos tiempos.  Visualizar la formación docente permanente no de manera aislada, sino ubicarla en el contexto que vive el docente.  Valorizar la función del docente como un sujeto clave y activo en el sistema educativo.  Generar una oferta de formación que se adecue a las transformaciones curriculares.  De manera complementaria a la formación permanente se deben brindar condiciones materiales para que el docente pueda implementar lo aprendido y logre los cambios.  Destinar esfuerzos para mejorar la formación inicial que prepara al docente para introducirse en el sistema educativo.

 Visualizar la formación docente permanente con una visión integral.  Destinar más recursos en mejorar las condiciones salariales de los (as) docentes.  Reivindicar la docencia como una profesión que requiere de constante formación para la actualización.  Enfocar esfuerzos en la formación inicial, dada su vinculación con la permanente.  Integrar las diversas iniciativas de formación que se generan desde las OSC que trabajan los temas de formación.  Establecer mecanismos de seguimiento y de evaluación de los procesos de formación permanente.

Gimnasio Hércules 4 c. sur, 1 c. arriba. Casa #152. Reparto San Juan. Tel: (505)