MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Planificación del Producto
Planificación del Producto
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Entornos virtuales de aprendizajes
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2011/12 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
Taller de Enfoque por competencias
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Componentes del Diseño Curricular
Instituto politécnico nacional
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
MAESTRÍA EN PROCESOS EDUCATIVOS Diplomado en Competencias Didácticas para Educación Básica, Media Superior y Superior Responsable académico del programa.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Impacto de las TIC en las Universidades
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos E-learning Módulo 5 - Metodología PACIE - Capacitación.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
ACTIVIDAD INTEGRADORA UNIDAD 10 ADRIANA MARTINEZ PERALTA ALTERNATIVAS DE SOLUCION.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Buscamos maximizar el desarrollo y bienestar de nuestros clientes, con clases particulares a domicilio o en nuestro centro, ofreciendo métodos, estrategias.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
¿Qué es la Planeación Argumentada?
“ PORTAFOLIO DE EVIDENCIA DE PRÁCTICA CLÍNICA EN PLATAFORMA MOODLE” Dra. Norma Lucila Ramírez López Facultad de Medicina UNAM.
ESTRUCTURA DE DATOS CÓDIGO Curso: Estructura de Datos Ing. Hermes Mosquera Angulo Director del curso.
María Crisalia Gallo Araque
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
Implementación de Aula Virtual Natalia Restrepo Acosta Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Proyecto de Intervención.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Virtualización del curso: Animación de la Lectura Para el área de educación del catálogo de cursos on-line del departamento de coordinación pedagógica.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CURSO VIRTUAL DE ÁLGEBRA, PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACION TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO Presentado por: Iván de.
EXAMEN DE GRADO. PROBLEMA Horario del Curso. 4 horas presenciales por semana Participantes en su mayoría docentes en servicio que laboran en áreas de.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Virtualización del Módulo “Diseño de Cursos Presenciales” EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Preparado por : Mario Ángel Rivas.
Problema Pedagógico Enseñanza tradicional – el docente tiene el control total de la clase. Estrategias de enseñanza de la Historia de Panamá que no estimulan.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PANAMA CURSO VIRTUAL “ECONOMIA PARA LA EDUCACIÓN MEDIA” PRESENTADO POR RUBEN DARIO RUIZ SANCHEZ PROYECTO DE INTERVENCIÓN.
Examen de Grado. El problema: En el Centro el Centro Regional Universitario de San Miguelito, Facultad de Informática Electrónica y Comunicación se dictan.
VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: ÉTICA PROFESIONAL PRESENTADO POR: ERIKA MARÍA SANDOVAL VALERO MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
.. Virtualización del curso: Servicio Al Cliente Presentado por: Raquel Varela A. Examen de Grado – Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
LA TUTORÍA COMO APOYO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PSICOSOCIALES AUTORAS: Mtra. María de la Luz Pirrón Curiel M. en C. Marcela Rojas Ortega M. en.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
PRESENTADO POR: MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJES Alvin Blanco.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE GRADO VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO: RELACIONES INTRERPESONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL. POR EL BUEN TRATO PARA EL PREGRADO VIRTUAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Presentado por: Fernando Rojas Rodríguez

. RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 2 DESTINATARIOS Estudiantes y tutores que inician a impartir o a tomar los cursos virtuales del programa de Administración de Empresas Virtual de la Fundación Universitaria del Área Andina en Bogotá Colombia.

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 3  Desmotivación y deserción de los estudiantes virtuales (aprendices o cursantes).  Relaciones interpersonales difíciles y problemáticas.  Trato displicente, agresivo y poco colaborativo de los tutores que asumen posiciones distantes e irresponsables. EL PROBLEMA I La situación, está relacionada con:

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 4 EL PROBLEMA II La situación, está relacionada con:  Desempeño y resultados deficientes de las personas puestas bajo la responsabilidad de los tutores.  La heterogeneidad de los grupos, en relación con el conocimiento y manejo de herramientas virtuales y computacionales.  Necesidad de mayor nivel de apoyo y trato respetuoso, de los aprendices

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 5 JUSTIFICACIÓN  Necesidad de Desarrollar el Proyecto: Es  Necesidad de Desarrollar el Proyecto: Es evidente; están documentados los inconvenientes entre estudiantes y tutores originados en las deficientes de las relaciones académicas y trato inadecuado. El resultado: desmotivación, enfrentamientos y deserción en el desarrollo de actividades a distancia, que trasciendan a la virtualidad ahora en desarrollo.  Respaldo  Respaldo: Ser profesor (tutor) del programa, mi experiencia docente y el apoyo de la decanatura.  Normas Internas  Normas Internas: Reglamentos vigentes en la Universidad, relacionados con la actividad académica virtual. También, normas nacionales vigentes relacionadas con la igualdad de oportunidades y buen trato del Ministerio de Educación en Colombia

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 6 OBJETIVO GENERAL Desarrollar en los cursantes de primer semestre de la carrera de Administración de Empresas, y los tutores que inician su labor; las competencias de actitud (saber ser) como parte del proyecto de formación cultural y crecimiento personal con base en el desarrollo estructurado, consistente de los esquemas de comportamiento adecuado en los cursos a los que asista o imparta (si es tutor) y las demás actividades que desarrolle cada estudiante. OBJETIVOS DEL PROYECTO

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 7  Favorecer la apropiación en cada estudiante y tutor, de los conocimientos interdisciplinarios referidos al desarrollo de las competencias para obtener un adecuado comportamiento para establecer relaciones interpersonales exitosas en las actividades personales, profesionales y educativas.  Analizar, para entender y aplicar los factores personales, grupales y sociales (virtuales y presenciales) que condicionan la eficiencia de las relaciones personales, para adquirir elementos que permitan buscar la armonía individual y social.  Favorecer la reflexión crítica de las temáticas en torno a las condiciones del contexto virtual pensando en la proyección hacia un mejor desempeño personal.  Adquirir las competencias necesarias para lograr un desempeño personal y profesional eficiente, en el desarrollo de los cursos virtuales en primera instancia y poder proyectarlas de manera progresiva y sistemática cuando se conviertan en hábitos. Objetivos Específicos

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 8 PROPUESTA PEDAGÓGICA Puesta en marcha de un proceso de formación con fundamentación teórico práctica en competencias, conceptos y técnicas asociadas con la didáctica y prácticas específicas, para desarrollar dirigidos a docentes y estudiantes, a partir de un proceso de formación en didáctica y técnicas didácticas mejorar sus competencias como tutores virtuales en especial en el manejo de las relaciones inter e intra personales para que, adquieran y desarrollen estrategias relacionadas que les permitan mejor su desempeño y apoyar verdaderamente el trabajo de los aprendices.

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 9 MODELOS QUE UTILIZA LA PROPUESTA PEDAGÓGICA  Congitivo. Desarrolla un proceso dinámico y flexible, se interesa por las relaciones interpersonales y el desarrollo individual.  Sistémico. En la medida que al proceso de aprendizaje se integran personas y elementos de enseñanza y apoyo que interactúan para lograr un fin común  Conectivismo. Se acomoda al desarrollo del proyecto de intervención, por una propuesta para el aprendizaje en red, su reciente aparición relacionada con las tendencias educativas virtuales y a distancia.

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 10 Se establecerán y utilizarán una adecuada combinación de actividades de enseñanza aprendizaje en red que ofrezcan a cada participante, oportunidades para cumplir los objetivos trazados para el desarrollo de módulo. Se describen a continuación. METODOLOGÍA DE TRABAJO DESCRIPCIÓN

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 11  Comunicación con el docente. (Descripción de contenidos, Solución de dudas, Desarrollo de actividades, Entrega de actividades, oIntercambio de opiniones, Creación de cultura del buen trato).  Tiempos de entrega.  Envío de los trabajos.  Ortografía.  Redacción.  Originalidad de los documentos elaborados.  Medios se utilizarán para los trabajos prácticos (Foros, Evaluación de materiales de Lectura, Consulta al docente.) METODOLOGÍA DE TRABAJO ELEMENTOS

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 12 La evaluación, la realizará el docente a partir de los objetivos trazados, e incluirá los aspectos siguientes:  Cumplimento de los objetivos asignados.  Ortografía.  Redacción.  Originalidad.  Cumplimento de fechas de entrega. Se realizarán 2 evaluaciones por clase (semana) que tendrán, un valor porcentual de 12.5% cada una. El curso se podrá aprobar con el 75% de logros alcanzados. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 13 SEMANAACTIVIDADFECHAS Semana 1 Conociéndonos para interactuar Primera Semana De Lunes a Domingo (1 semana) Semana 2 Iniciando el Camino Segunda Semana De Lunes a Domingo (1 semana) Semana 3 Definiendo las Tareas. Tercera Semana De Lunes a Domingo (1 semana) Semana 4 Intercambio de actividades e ideas Cuarta Semana De Lunes a Domingo (1 semana) Semana 5 Consolidación de los conocimientos Quinta Semana De Lunes a Domingo (1 semana) Semana 6 Ampliación y profundización Primera Semana De Lunes a Domingo (1 semana) CRONOGRAMA

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 14 IMPRESIONES No. 1. Ingreso

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 15 IMPRESIONES No. 2 Perfil

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 16 IMPRESIONES No. 3 Planificación de las clases

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 17 IMPRESIONES No. 4 Clase No. 1

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 18 IMPRESIONES No. 5 Clase No. 2

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 19 IMPRESIONES No.6 Clase No. 3

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 20  La aplicación de la modalidad de aprendizaje virtualizada, motiva al aprendiz a desarrollar un proceso de autoaprendizaje de mayor que en el presencial; a formar cultura y hábitos de buenas relaciones interpersonales.  El modelo virtual, permite la creación de actividades que promueven el desarrollo de competencias e buen trato que impliquen respeto y el desarrollo adecuadas relaciones interpersonales en las actividades individuales y virtuales.  Con este proyecto se logra como producto: La guía didáctica del curso, un módulo, clases, consignas, foros, actividades, evaluaciones y puntualmente la creación de hábitos para establecer mantener y mejorar las relaciones interpersonales. CONCLUSIONES SOBRE EL PROYECTO DE VIRTUALIZACIÓN

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 21 CONCLUSIONES GENERALES  Se ha llegado a sustentar el proyecto de grado, al final del camino de la maestría en EVA, después de un recorrido de experiencias positivas y de crecimiento personal y profesional.  El ejercicio profesional, a partir de la obtención del título de magister tendrá mejor proyección y permitirá obtener mejores resultados, dentro de un proceso estructurado de mejoramiento continuo.  Es este solo un paso de formación y crecimiento que requerirá continuar el camino, realizando y reforzando el crecimiento y la formación.

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 22 GRACIAS Por ayudarme a crecer

RELACIONES INTERPERSONALES Y CULTURA DE LO VIRTUAL POR EL BUEN TRATO 23