Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) LICENCIADO EN PSICOLOGÍA: EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL PROFESORADO EN COMUNICACIÓN SOCIAL
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
Economistas OEE Para Keynes nada es más importante para el desarrollo de un país que una buena escuela de economía. En el mundo actual, lo económico tiene.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
La experiencia del portafolio para fomentar
Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad Secretariado de Formación y Apoyo a la Calidad Universidad de Granada FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE LAS TICs.
Convocatoria 2005 Contrato Programa Marzo 2006 Curso
RESULTADOS PRELIMINARES DE INVESTIGACION SOBRE LA APLICACIÓN DE SIMULACIONES INTERACTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Juan L. Aguado Juan P. Bolívar Agustín.
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO SINDICAL: VALOR, PESO E IMPORTANCIA. “CAMINANDO HACIA UN MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA”.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
MODALIDADES FORMATIVAS
Facultad de economía y empresa
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Proyecto de Tutorías para alumnos de primer curso de Ingeniero Químico Profesorado Germán Luzón GonzálezIngeniería Química Mercedes Fernández SerranoIngeniería.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior en la Escuela de Informática Eva Millán, Ernesto Pimentel.
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Estudio de la carga de trabajo del alumnado en las titulaciones de ITIG.
DESARROLLO DE DIVERSAS ACTIVIDADES INNOVADORAS PARA AUMENTAR LA IMPLICACIÓN Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO. UNIVERSIDAD DE SEVILLA II Jornadas Internacionales.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
RESULTADOS DE LAS EXPERIENCIAS PILOTO DE INNOVACIÓN DOCENTE REALIZADAS EN CURSOS COMPLETOS EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Implantación “Sistema de Créditos Europeo” Universidad de Almería Diplomatura en Enfermería.
PROGRAMA ALFIN EN LA BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Jornada de Buenas Prácticas, 11 diciembre 2008.
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
UNIVERSIDAD DE GRANADA FACULTAD DE CIENCIAS Ingeniero Químico.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
I NTRODUCCIÓN La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga desde el curso 2005/06, y al amparo de la convocatoria de incentivos.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa 2009 Universidad de Zaragoza La nueva comunicación alumno-profesor.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Título.-“NUEVOS TIEMPOS, NUEVOS METODOS: LA DOCENCIA DEL DERECHO ROMANO”. Prof. Dr. Luis Mariano Robles Velasco Prof. Dr. Javier Belda Mercado Profesores.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Niveles de concreción: Nacional
Escuela Politécnica Superior de Gandia PLAN DE ACCIONES PARA LA CONVERGENCIA EUROPEA (PACE) “Evaluación de ECTS en las titulaciones de la UPV” E. P.S.
CEPA “Rosalía de Castro”
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) LICENCIADO EN PSICOLOGÍA: EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEO (ECTS) EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Rafael Martos Montes DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA UNIVERSIDAD DE JAÉN II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) CONTENIDOS A.EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEO (ECTS) EN ANDALUCÍA B. EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN C. DIFICULTADES: PUNTOS DÉBILES DE LA EXPERIENCIA D. ASPECTOS POSITIVOS: PUNTOS FUERTES DE LA EXPERIENCIA E. PERSPECTIVAS DE FUTURO II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) 1.- Convocatoria de la Secretaría General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía (31 de mayo de 2003) OBJETIVOS: Elaboración de una Guía Docente común para todas las universidades participantes y una Guía particular para cada universidad, de acuerdo con los criterios del crédito europeo. Avanzar en la integración de la Educación superior andaluza en el EEES Entrenamiento del profesorado en el nuevo sistema educativo. Estado de opinión en relación con el desarrollo de las enseñanzas y en relación con la reestructuración de las titulaciones II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 A.EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEO (ECTS) EN ANDALUCÍA

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) 2.- Constitución de la Comisión Andaluza de la Titulación de Psicología (15 de junio de 2003), coordinada por la Universidad de Sevilla: Universidad de Almería: D. Fernando Sánchez Santed Universidad de Huelva: D. Rafael Andujar Barroso Universidad de Jaén: D. Rafael Martos Montes Universidad de Granada: Dª Elvira Mendoza Lara y D. José Luis Padilla García Universidad de Málaga: D. Alfredo Fierro Bardají, Dª Margarita Ortiz-Tello Alarcón y Dª Alicia Eva López Martínez Universidad de Sevilla: D. Francisco Fernández Serra y D. Jesús García Martínez II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 A.EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEO (ECTS) EN ANDALUCÍA

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) 3.- Trabajos de la Comisión (cursos y ) Definir las competencias de grado en psicología Conocer la estimación del profesorado de la carga de trabajo de las materias que imparte: 1 crédito LRU = 30,9 horas de trabajo Valorar y recomendar metodologías educativas Elaboración del protocolo de las Guías Docentes II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 A.EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEO (ECTS) EN ANDALUCÍA

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) 4.- Presentación de la Guía de la Titulación de Psicología en las Universidades Andaluzas (15 de marzo de 2004) 5.- Presentación de la Guía Docente de primero de Psicología en las respectivas Universidades. Universidad de Jaén (Aprobada por Consejo de Gobierno del día 1 de junio de 2004) 6.- Implantación progresiva (curso a curso) de la Experiencia Curso : Primero (asignaturas troncales y obligatorias) Curso : Primer ciclo (asignaturas troncales, obligatorias y optativas) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 A.EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEO (ECTS) EN ANDALUCÍA

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) 7.- Convocatoria de incentivos y acompañamiento (recursos) Dotación bibliográfica Becas-colaboración Infraestructuras: (aulas, seminarios, etc.) Acciones formativas: (alumnado y profesorado) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 A.EXPERIENCIA PILOTO DE IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS EUROPEO (ECTS) EN ANDALUCÍA

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 1.- Elaboración de la Guía docente de las asignaturas PARÁMETROS DE MEDIDA DE LA CARGA DE TRABAJO DEL ALUMNO DEDICADO 40 HORAS DE TRABAJO SEMANALES (Proyecto Tuning of Educational Structures in Europe ( ):

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) ECTS (European Credit Transfer System): medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo que el estudiante necesita para alcanzar los objetivos de formación superando las materias que integran los planes de estudio conducentes a una titulación universitaria. II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) TRABAJO DEL ALUMNO: * Horas de asistencia clases teóricas y prácticas * Horas dedicadas a actividades académicas dirigidas (seminarios, investigación, trabajos, …) * Horas dedicadas a tutorias individuales y/o colectivas * Horas dedicadas a recogida de información (biblioteca, bases de datos, búsquedas internet, …) * Horas de estudio personal * Horas de preparación y realización de las evaluaciones programadas 1 CRÉDITO ECTS = HORAS DE TRABAJO II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN CICLOCURSOTRONCALESOBLIGATORIOSOPTATIVOS LIBRE CONFIG. TOTALES 1º 1º º TOTAL Para acceder al 2º ciclo es necesario tener superados el 75% de los créditos troncales y obligatorios del 1º y para cursar el practicum el 100% 2º1º º TOTAL TOTALES15646, ,5

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN CRITERIOS PARA LA ADSCRIPCIÓN DE CRÉDITOS ECTS A LA EXPERIENCIA 1.Créditos E.C.T.S.: 30% de los créditos LRU de cada asignatura 2.Transformación lineal de créditos LRU en créditos ECTS CRÉDITOS L.R.U. 70 % CRÉDITOS L.R.U. 30 % CRÉDITOS E.C.T.S.

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ASIGNATURA MOMENTO C. LRUC. ECTS HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO Psicología del Desarrollo Anual 129,6240 Fundamentos de Psicobiología Anual 97,2180 Psicología de la Personalidad Anual 97,2180 Psicología Social Anual 97,2180 Introducción a la Psicología 1º Cuatr. 64,8120 Análisis de Datos en Psicología I 1º Cuatr. 64,8120 Análisis de Datos en Psicología II 2º Cuatr. 64,8120 Historia de la Psicología 2º Cuatr. 64,8120 A esta relación de asignaturas hay que añadir las asignaturas de Libre Configuración que el alumno decida incorporar PRIMER CURSO (Créditos LRU/CURSO: 75)

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ASIGNATURA MOMENTO C.LRUC.ECTS HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO Percepción, atención y memoria Anual Psicología fisiológica Anual 97,5188 Condicionamiento, aprendizaje, motivación y emoción Anual 97,5188 Evaluación psicológica Anual 97,5188 Psicometría 1º Cuatr Introducción a la psicología anormal 1º Cuatr Psicología social aplicada 2º Cuatr A esta relación de asignaturas hay que añadir 6 créditos de asignaturas optativas y las asignaturas de Libre Configuración que el alumno decida incorporar SEGUNDO CURSO (Créditos LRU/curso: 72)

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN ASIGNATURA MOMENTO C. LRUC. CTS HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO Inteligencia 1º Cuatr Desarrollo socioemocional 1º Cuatr Psicología social del marketing y la publicidad 2º Cuatr Psicología educativa 2º Cuatr. 4,54100 Psicoendocrinología y desarrollo biológico 2º Cuatr OPTATIVAS DEL CICLO (Créditos/curso: 72)

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE PRIMER CICLO DE PSICOLOGÍA. CURSO B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) Agüero Zapata, Mª Ángeles Augusto Landa, José Mª Bernal Benítez, Antonio Cagigas Balcaza, Ángel Callejas Aguilera, José E. Cano Lozano, Mª Carmen Colmenero Jiménez, José Mª Escarabajal Arrieta, Mª Dolores Fernández Abad, Mª José García León, Ana García Viedma, Mª Rosario Gutiérrez Palma, Nicolás Iglesias Parro, Sergio II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 2.- Profesorado participante (26) Lendinez Mesa, Juan López Luengo, Beatriz López Zafra, Esther Mahía Rodríguez, Javier Martín Puga, Mª Eva Martos Montes, Rafael Muela Martínez, José A. Ortega Martínez, Ana R. Peinado Muñoz, Juan J. Pelegrina López, Santiago Puertas Valdeiglesias, Susana Ramírez Fernández, Encarnación Reyes Martos, Jacobo

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) Elaboración de informes sobre: El proceso y resultado de una búsqueda bibliográfica en textos o en internet Contenidos específicos ampliados Contenidos desarrollados en el transcurso de un seminario (sesión de video, discusión, debate, etc.) Realización de experiencias/experimentos Planteamientos de investigaciones hipotéticas que permitan obtener respuestas a problemas planteados Visitas guiadas (curso de usuarios de hemeroteca y biblioteca) Elaboración de cuadros-resúmenes, listados, etc. sobre temas o epígrafes Elaboración de cuadernos de auto-evaluación, cuadernos de ejercicios y glosarios de términos Tutorías colectivas e individuales Trabajos tutorados individuales o en grupos Exposiciones orales Prácticas integradas II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 3.- Trabajos y Actividades académicamente dirigidas

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 4.- Actividades informativas y formativas A.ALUMNOS: Jornadas de acogida a alumnos de nuevo ingreso (septiembre): presentación de la experiencia piloto y de la Guía docente de la titulación. Presentación de las Guías docentes de las asignaturas que participan en la experiencia B.PROFESORES: Sesiones informativas periódicas sobre los trabajos de la Comisión Andaluza y las directrices emanadas de la misma. Cursos de formación e innovación docente: Docencia on-line a través de plataformas educativas, edición de páginas web personales de apoyo docente, etc. Encuentro de profesores de la red andaluza (Declaración de Baeza 2005) Acciones divulgativas (participación en jornadas y encuentros)

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 5.- Funciones de los Becarios/colaboradores A.Edición de la Guía Docente B.Revisión y actualización de fondos bibliográficos C.Colaboración en la elaboración y análisis de encuestas de seguimiento D.Preparación de cuestionarios para el seguimiento de la experiencia E.Tratamiento y análisis de los datos de la experiencia F.Asistencia y asesoramiento a alumnado G.Apoyo al profesorado en la preparación de materiales didácticos (clasificación de materiales audiovisuales, elaboración de listados de alumnos, elaboración de cuestionarios de auto-evaluación, etc.)

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN 6.- Acciones de seguimiento A.Hojas de registro semanal de actividades académicas del alumnado (curso ) B.Cuestionario bimensual sobre actividades académicas del alumnado (curso l)

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN TIEMPO PROMEDIO DE DEDICACIÓN A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES ACADÉMICAS A LO LARGO DE LAS SEMANAS DEL CUATRIMESTRE 7.- Resultados parciales (primer cuatrimestre)

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN PROMEDIO DE HORAS SEMANALES DE TRABAJO POR ASIGNATURA ESTIMADAS POR LOS ALUMNOS VERSUS ESTIMADAS POR EL PROFESORADO 7.- Resultados parciales (primer cuatrimestre)

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) ANÁLISIS DE DATOS EN PSICOLOGÍA I * * II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE Resultados parciales (primer cuatrimestre) B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA * * II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE Resultados parciales (primer cuatrimestre) B.EXPERIENCIA PILOTO EN LA TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 C.DIFICULTADES: PUNTOS DÉBILES DE LA EXPERIENCIA Masificación de las asignaturas: Media de alumnos/asignatura: 381 Media de alumnos/profesor: 203 Inadecuación de la infraestructuras actuales Planificación horaria Sobrecarga de trabajo docente por parte de profesores en detrimento de la actividad investigadora Trabajo/asistencia irregular del alumno: ABSENTISMO Entrenamiento/evaluación individual de Competencias ¿Convergencia?

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 D.ASPECTOS POSITIVOS: PUNTOS FUERTES DE LA EXPERIENCIA Reflexión general: Papel del docente: ¿Qué y cómo enseño? Papel del alumno: ¿Qué y cómo aprendo? Reflexión y actualización de los contenidos curriculares de los programas de las asignaturas: Guías docentes Aprendizajes significativos Necesidad del trabajo diario del alumno y papel activo en su propio proceso de aprendizaje-enseñanza Mayor contacto profesor-alumno a través de las diferentes acciones tutoriales emprendidas Fomento del trabajo cooperativo en alumnos y profesores

Licenciado en Psicología: Experiencia de implantación del sistema de créditos europeo (ECTS) II JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE SOBRE EXPERIENCIAS REALIZADAS Y PLANES PILOTO DE CURSO COMPLETOS SANTANDER, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2005 E.PERSPECTIVAS DE FUTURO Responsabilidad compartida de la actividad docente (equipo docente) Coordinación de la labor docente orientada hacia objetivos comunes Definición de perfiles profesionales Metodologías docentes compartidas Nuevas estructuras organizativas de los centros ¿Coste cero? Reconocimiento de la actividad docente