PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROFESORAS PARTICIPANTES
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
"Un esfuerzo colectivo de construcción con calidad"
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
El software educativo en la enseñanza del razonamiento médico.
PROPUESTA DIDÁCTICA.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Experiencia: Secuencia Didáctica
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TODOS PODEMOS APRENDER
SOY CREATIVO… JUEGO Y APRENDO
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
Magia de la palabra INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
COMPRENSIÓN LECTORA SESIÓN II. 19 DE AGOSTO
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Situación Problema ¿Las formas de evaluación y enseñanza son el fracaso para los estudiantes que cursan el espacio pedagógico de español?
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
en Consejo Técnico Consultivo”.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Aproximación a Lectura-Escritura-Matemáticas y Ciencias Docentes: Marina Grabivker, Gudrum Marholz.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PER Programa Fortalecimiento de la
Plan de lectura Institucional
GUIA PARA LA EDUCADORA.
HACER CIENCIA EN EL AULA
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JUAN BOSCO
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
Unidad segundo periodo PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si los procesos del lenguaje permiten fortalecer las capacidades críticas y de discernimiento de las estudiantes.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA Si el valor de la bondad y la alegría dinamizan el encuentro consigo misma y con el Otro, ¿de qué modo las habilidades y funciones.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Área Prácticas Pedagógicas
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EVALUACION DOCENTE. PROPOSITOS La evaluación del desempeño docente se orienta al mejoramiento de la labor pedagógica de los educadores, con la finalidad.
Estrategia de Intervención Univelación-R. CONTENIDOS Lecciones aprendidas, limitaciones y desafíos M. Comunicación Académica Eficaz Taller: M. Razonamiento.
ciencia y experimentos en educación inicial
Módulo: Las Competencias
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
Taller de planificación curricular
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Transcripción de la presentación:

PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE PROCESOS DEL AULA SENTIPENSANTE. INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA KWE´SX PIYA YAT “Nuestros sitios de aprendizaje” Jambaló cauca. Resolución de aprobación No Expedida por la secretaría de educación NIT DANE

ENCABEZADO. Tiempo: Objetivo: Tema/contenidos. Estandares y competencias pec Materiales: Grado: Docente:

EL PRIMER MOMENTO DE TU CLASE. Jugar con la capacidad de asombro, curiosidad, creatividad, interpretación, comprensión, pensamiento lógico, proceso lector- escritor, social, político y cultural en el estudiante, se propone: Bienvenida. Lúdica. Lectura Prosódica. Acuerdos. Encontrar la clave para lograr el éxito en cada uno de los estudiantes. Descubrir con tus estudiantes. Incorporar desafíos al estudiantes, El objetivo del inicio es motivar al estudiante, Pensar un tiempo limite. 10/15/20 minutos.

SEGUNDO MOMENTO DE TU CLASE. Explorar los presaberes de los estudiantes. Interactuar con los diferentes métodos y modelos pedagógicos. Dentro de esta propuesta esta inmersa: La evaluación diagnostica. La evaluación formativa. (permite hacer seguimientos del proceso de aprendizaje del estudiante).falta ejemplos instrumentos La autoevaluación. La evaluación sumativa. Motivar la indagación en el aula. Trabajar la minucia, investiga y descubre con tu clase. Contextualizar y relacionar los contenidos con la realidad del niño. Corregir en el momento. Facilita todas las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos.

MOMENTO DE REFLEXION. Despertar la capacidad interrogativa del estudiante. Que el estudiante salga con inquietudes del aula. Fomentar el liderazgo y la participación en clases. Autoevaluación de la clase. Incorporar recompensas al esfuerzo del estudiante.

CONSTRUCCIÓN DE CONCEPTOS. (Glosario) Tener en cuenta los presaberes. Fortalecer los procesos lector-escritor. Desarrollar el pensamiento lógico. Comprensión lectora. Sistematización del proceso de aprendizaje.

Modificaciones/ajustes. Cambios posibles a la propuesta. Ajustes necesarios frente el trabajo en el aula. Sugerencias a su quehacer docente. Llegar a la creación de módulos para cada tejido de saber. Replantear los sitios de aprendizajes.

LO QUE DEBE HACER EL DOCENTE. Dormir bien, no trasnochar. Tener una dieta saludable. Hacer grupos de trabajo pedagógico. Autoformación continua, leer sobre las mejores técnicas de enseñanza.

LO QUE NO SE DEBE HACER EN EL AULA. Dictar clases. Transcribir textos. Clases magistrales. Hacer talleres sin el debido acompañamiento. Mostrar videos sin acompañamiento. No llevar secuencialidad en los temas. Dejar demasiadas tareas. No tener en cuenta los errores de los estudiantes como proceso de aprendizaje. No eleves la voz, mantén la calma. Las consultas en internet.

BIBLIOGRAFÍA. Referentes bibliográficos. Investigar sobre la clase. Aprender a hacer citas bibliográficas. Autoformación permanente.

Solamente se lee en clases de lenguaje/ se lee en todas los núcleos Parece ser que la enseñanza de la lectura correspondiera al núcleo de C y L, pero en realidad las dificultades de la lectura que los estudiantes presentan, es un problema en todos los núcleos. La habilidad lectora inferencial, necesaria en matemáticas, La hipótesis en CN, informaciones previas. La habilidad lectora critica, necesaria en C S.

TIPOS DE TEXTOS POR NÚCLEOS. NÚCLEOS.TIPOS DE TEXTOS.EJEMPLOS. Territorio Naturaleza y Sociedad Instruccionales. Nas Nasa. Producción Economía para el Desarrollo y Bienestar para el buen vivir. Expositivos- explicativos. Participación Política y Organización Social. Argumentativo. Comunicación y Lenguaje.Narrativo. Descriptivo.La descripción científica o técnica nos informa acerca de cómo es o cómo actúa algo; la literatura da cuenta de cómo es un personaje, un lugar.

MINGA EDUCATIVA.