Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVincenç Herron Modificado hace 10 años
1
El software educativo en la enseñanza del razonamiento médico.
Dr. Oscar Ricardo Asseburg Cruz Dra. Norma Lucila Ramírez López
2
Elementos Problemas / Solución (es). Obtención de información. Interpretación de datos para llegar al diagnóstico como parte de la solución.
3
Función Promover, facilitar y orientar el aprendizaje
del proceso de razonamiento médico. Desarrollar habilidades y destrezas para: Identificar Estructurar Organizar
4
Integración de conocimientos.
Aplicación en diagnóstico y tratamiento de problema(s) del paciente.
5
El estudiante incorpora a esquemas previos nuevos contenidos.
El docente orienta. Revisión de casos que podrán ser aplicados posteriormente. Adquirir dominio del proceso para que sea: Adecuado Preciso Eficiente
6
Participación activa en grupo.
Valoración crítica de literatura médica. Controles de desempeño. Sugerir ajustes oportunos. Establecer grado de logro de objetivos.
7
Situaciones que permitan Estimular y poner en práctica el pensamiento:
Diferenciar Clasificar Descubrir Analizar Anticipar Deducir Comparar Reflexionar Discutir y Autocorregirse
8
Formar concepto inicial del problema. Generar hipótesis diagnósticas.
Percibir datos claves Interpretar: Formar concepto inicial del problema. Generar hipótesis diagnósticas. Aplicar estrategias indagatorias. Finalidad: Afinar Clasificar Verificar Definir y argumentar Descartar o Replantear hipótesis
9
Adquisición más importante
Resultado final: Resolución problema Eslabón final y visible del proceso Adquisición más importante Elaboración de toda la serie de razonamientos Nueva competencia que permitirá aplicar lo ya conocido a situación nueva.
10
Alumnos Diferencias: Número de esquemas de conocimiento. Cantidad, organización y coherencia de los elementos. Validez y adecuación de esquemas a la realidad y a la organización y coherencia del conjunto de esquemas.
11
Construcción de esquemas
Esquemas preliminares Liz Ana Juan José Eli CONTENIDO Construcción de esquemas Esquemas nuevos Conocimiento nuevo 40’ 20’ 35’ 30’ 1 2 3 4 5 6 7 3’ 10 8 9
12
Software educativo orientado al uso y desarrollo de:
Destrezas metodológicas Positivo el momento de error, propio del proceso de construcción del conocimiento para producir desde la interacción, la reflexión que lleva al sujeto a corregirlo y aprender.
13
Conclusión El uso del software educativo contribuye
a la construcción del razonamiento médico, a través de la interacción que el estudiante de medicina deberá realizar día con día tanto con sus disposiciones internas como con el ambiente.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.