ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Advertisements

Propuesta pedagógica que desde un espacio lúdico, afectivo, cooperativo y dialógico reconoce la individualidad de cada fortaleciendo convivencia.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Actitud del Formador Pedagógico
Modelo de Evaluación Constructivista
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
CARACTERIZACIÓN INSTITUCIONAL Y ACUERDOS PRIMER NIVEL
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
EDUCACION FISICA Promueve en la comunidad la práctica de cualquier actividad físico-deportiva, valorando los beneficios para su salud a corto, mediano.
La lectura comprensiva
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
AULA DE APOYO.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Educación Física y Artes
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Los Colegios de ACSI “Comprometidos en la Misión” Asamblea de Educación 5 de junio de 2014.
PERFIL DEL DOCENTE. El perfil del y la docente es impulsar, junto con sus estudiantes nuevas practicas pedagógicas que redimensionen su rol como actor-actriz.
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Esquema de las competencias básicas
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Marco para la Buena Enseñanza
METODOLOGÍA ESCUELA NUEVA
Marco Para la Buena Enseñanza.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
La Educación Encierra un Tesoro Jacques Delors
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ANTECEDENTES DE LAS COMPETENCIAS
Propuesta incorporar en las escuelas TUTORIAS ESTUDIANTILES.
Tejiendo Sentidos y Sueños. Apartes: 1.Aspectos Preliminares. 2.Características del proyecto 3.Evidencias CONTENIDO.
Plan de estudios Educación Básica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN UNA NUEVA ESCUELA

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Mediante la implementación AMBIENTES DE APRENDIZAJE Autoevaluación Coevaluacion Heteroevaluación RITMOS DE APRENDIZAJE TALENTOS HABILIDADES DE PENSAMIENTO ¿QUÉ SE MIRA AL EVALUAR? En la dimensión APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COMPRENSIVO ASPECTO SOCIOAFECTIVO TRABAJO COOPERATIVO Para motivar

Desarrollado en el Sistema Escuela Nueva ¿CUÀL ES EL PROPÒSITO DE LA EVALUACIÒN SOCIOAFECTIVA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE? VALORAR Y MOTIVAR El espíritu de liderazgo Trabajo cooperativo Gobierno Escolar Convivencia social, activa Y democrática a través Los Ambientes de Aprendizaje Logrando La solidaridad El respeto a las ideas de los demás La aprehensión del conocimiento La responsabilidad ciudadana Desarrollado en el Sistema Escuela Nueva

UNIDAD DE CRITERIOS SIN AFECTO NO SE LOGRAN LOS EFECTOS DE ¿CÒMO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL FORTALECEMOS LO SOCIOAFECTIVO? A partir Trabajo cooperativo con La comunidad educativa Desde UNIDAD DE CRITERIOS Sujeto que se AUTORREGULA Sujeto que reflexiona sobre lo que está haciendo. Sujeto solidario que interactúa Sujeto que Construye nuevos Conocimientos. SIN AFECTO NO SE LOGRAN LOS EFECTOS DE TRANSFORMACION EN LOS INDIVIDUOS

QUÉ PROPONEN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA NUEVA? Aprender Haciendo Reconceptualizar Significantes y significados Que sean Para La construcción Guiada del Conocimiento y De lo Socio afectivo Comprensivos Creativos Significativos Desde Un docente Que acompaña Logrando un todo relacionado Con

La Escuela Nueva en una Nueva Escuela Ofrece Proyectos Formativos basados en la socialización La posibilidad de formar Seres con espíritu de Liderazgo. La Escuela Nueva en una Nueva Escuela Ofrece Ambientes de aprendizajes Aprendizajes Socio afectivos, cognitivos, y laborales. Un lugar abierto al arte de aprender y de Compartir. La participación en Proyectos.

LOS MEDIOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE TRABAJO COOPERATIVO Auto control de progreso Guías de aprendizaje TIC’s C.R.A Centro recursos aprendizaje

¿Cómo influyen los ambientes de aprendizaje en los procesos de evaluación? Abordan las inteligencias múltiples de los estudiantes Abordan, amplían y enriquecen contenidos Proponen diferentes RUTAS hacia el conocimiento

¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS GUIAS DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN? ACTIVIDADES BASICAS ACTIVIDADES DE PRÁCTICA ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Socializan conocimientos y experiencias previos del educando. Propician actividades que promueven el logro de nuevos aprendizajes. Parten de situaciones reales, conocidas, inmediatas, sencillas, particulares y concretas de la vida diaria del estudiante. Afianzan conocimientos, actitudes y valores Consolidan el aprendizaje adquirido a través de la práctica y la ejercitación. Desarrollan habilidades y destrezas para lograr un desempeño ágil y eficaz. Integran teoría y práctica. Permiten comprobar que los estudiantes puedan aplicar el aprendizaje adquirido en una situación de su vida diaria. Llevan a cada estudiante a solucionar problemas de su entorno.

IMPACTO Disminución de los índices de deserción Disminución de los índices de repitencia Crecimiento en la demanda de la población estudiantil La apropiación de los ambientes de aprendizaje por los docentes para un mejor desempeño Creación del centro integración SENA, a través de la articulación del sistema ESCUELA NUEVA con el SENA, abriendo puertas a la formación académica y profesional de la comunidad. 10

“ UNA CONSTRUCCIÓN EN COMUNIDAD “ “Para lograr lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.” HERMANN HESSE Gracias

Porcentaje de Deserción Regresar

Porcentaje de Repitencia Regresar

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA EDUCATIVA Regresar

Regresar

Regresar

REGISTRO DE PROGRESO DEL ESTUDIANTE AREA: ______________________ FACILITADOR:_________________________________________________ NOMBRE DE LA UNIDAD:___________________________ Nª___________ LOGRO _______________________________________________________ FECHA INICIO________________ FECHA TERMINACIÓN________________ Nº GUIA A ACTIVIDADES BÁSICAS B CONCEPTUALIZACIÓN C ACTIVIDADES DE APLICACIÓN D RECUPERACIÓN Y/O PROFUNDIZACIÓN Registro Fecha 1 2 3 4 5

CONTROL DE PROGRESO COLECTIVO GRADO_______________ PERIODO______ INDICADORES DE LOGRO___________________________________________ Area/Guía Matemáticas/ Guía Español/ C.Naturales/ C.Sociales/ Tecnología/ Ed. Física/ 1 A B C D 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Regresar

Regresar

Regresar