ASPECTO SOCIOAFECTIVO DE LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN UNA NUEVA ESCUELA
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Mediante la implementación AMBIENTES DE APRENDIZAJE Autoevaluación Coevaluacion Heteroevaluación RITMOS DE APRENDIZAJE TALENTOS HABILIDADES DE PENSAMIENTO ¿QUÉ SE MIRA AL EVALUAR? En la dimensión APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y COMPRENSIVO ASPECTO SOCIOAFECTIVO TRABAJO COOPERATIVO Para motivar
Desarrollado en el Sistema Escuela Nueva ¿CUÀL ES EL PROPÒSITO DE LA EVALUACIÒN SOCIOAFECTIVA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE? VALORAR Y MOTIVAR El espíritu de liderazgo Trabajo cooperativo Gobierno Escolar Convivencia social, activa Y democrática a través Los Ambientes de Aprendizaje Logrando La solidaridad El respeto a las ideas de los demás La aprehensión del conocimiento La responsabilidad ciudadana Desarrollado en el Sistema Escuela Nueva
UNIDAD DE CRITERIOS SIN AFECTO NO SE LOGRAN LOS EFECTOS DE ¿CÒMO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL FORTALECEMOS LO SOCIOAFECTIVO? A partir Trabajo cooperativo con La comunidad educativa Desde UNIDAD DE CRITERIOS Sujeto que se AUTORREGULA Sujeto que reflexiona sobre lo que está haciendo. Sujeto solidario que interactúa Sujeto que Construye nuevos Conocimientos. SIN AFECTO NO SE LOGRAN LOS EFECTOS DE TRANSFORMACION EN LOS INDIVIDUOS
QUÉ PROPONEN LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA NUEVA? Aprender Haciendo Reconceptualizar Significantes y significados Que sean Para La construcción Guiada del Conocimiento y De lo Socio afectivo Comprensivos Creativos Significativos Desde Un docente Que acompaña Logrando un todo relacionado Con
La Escuela Nueva en una Nueva Escuela Ofrece Proyectos Formativos basados en la socialización La posibilidad de formar Seres con espíritu de Liderazgo. La Escuela Nueva en una Nueva Escuela Ofrece Ambientes de aprendizajes Aprendizajes Socio afectivos, cognitivos, y laborales. Un lugar abierto al arte de aprender y de Compartir. La participación en Proyectos.
LOS MEDIOS Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE TRABAJO COOPERATIVO Auto control de progreso Guías de aprendizaje TIC’s C.R.A Centro recursos aprendizaje
¿Cómo influyen los ambientes de aprendizaje en los procesos de evaluación? Abordan las inteligencias múltiples de los estudiantes Abordan, amplían y enriquecen contenidos Proponen diferentes RUTAS hacia el conocimiento
¿QUÉ PAPEL JUEGAN LAS GUIAS DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE LA EVALUACIÓN? ACTIVIDADES BASICAS ACTIVIDADES DE PRÁCTICA ACTIVIDADES DE APLICACIÓN Socializan conocimientos y experiencias previos del educando. Propician actividades que promueven el logro de nuevos aprendizajes. Parten de situaciones reales, conocidas, inmediatas, sencillas, particulares y concretas de la vida diaria del estudiante. Afianzan conocimientos, actitudes y valores Consolidan el aprendizaje adquirido a través de la práctica y la ejercitación. Desarrollan habilidades y destrezas para lograr un desempeño ágil y eficaz. Integran teoría y práctica. Permiten comprobar que los estudiantes puedan aplicar el aprendizaje adquirido en una situación de su vida diaria. Llevan a cada estudiante a solucionar problemas de su entorno.
IMPACTO Disminución de los índices de deserción Disminución de los índices de repitencia Crecimiento en la demanda de la población estudiantil La apropiación de los ambientes de aprendizaje por los docentes para un mejor desempeño Creación del centro integración SENA, a través de la articulación del sistema ESCUELA NUEVA con el SENA, abriendo puertas a la formación académica y profesional de la comunidad. 10
“ UNA CONSTRUCCIÓN EN COMUNIDAD “ “Para lograr lo posible, es preciso intentar una y otra vez lo imposible.” HERMANN HESSE Gracias
Porcentaje de Deserción Regresar
Porcentaje de Repitencia Regresar
CRECIMIENTO DE LA DEMANDA EDUCATIVA Regresar
Regresar
Regresar
REGISTRO DE PROGRESO DEL ESTUDIANTE AREA: ______________________ FACILITADOR:_________________________________________________ NOMBRE DE LA UNIDAD:___________________________ Nª___________ LOGRO _______________________________________________________ FECHA INICIO________________ FECHA TERMINACIÓN________________ Nº GUIA A ACTIVIDADES BÁSICAS B CONCEPTUALIZACIÓN C ACTIVIDADES DE APLICACIÓN D RECUPERACIÓN Y/O PROFUNDIZACIÓN Registro Fecha 1 2 3 4 5
CONTROL DE PROGRESO COLECTIVO GRADO_______________ PERIODO______ INDICADORES DE LOGRO___________________________________________ Area/Guía Matemáticas/ Guía Español/ C.Naturales/ C.Sociales/ Tecnología/ Ed. Física/ 1 A B C D 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Regresar
Regresar
Regresar