Cómo trabajar competencias con quién no lo ha pedido. Cómo comprobar que ya se estaban desarrollando…

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Advertisements

LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
ORIENTACIONES SOBRE SU CONTENIDO
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
APRENDIZAJE ENTRE PARES
BACHILLERATOS.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Una experiencia con el claustro VARIABLES TRABAJADAS DURANTE EL CURSO ESCOLAR 06 /07 C. E. I. P. PALO BLANCO CENTRO DE ATENCIÓN.
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
Consejos Técnicos Escolares
PLANES Y PROYECTOS CURSO
Consejo General 05/09/2013.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Seminario Atlántida de Granada
UNIDAD DIDÁCTICA ASIGNATURA DE DIDACTICA DE LAS CC.SS
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PYP Exhibition 2011.
Por qué Informática Educativa
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
Tenemos miedo de todo lo que no conocemos pero ese miedo desaparece cuando nos acercamos a la realidad abiertamente y con una actitud positiva.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Elaboración de proyectos desde las competencias
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
PROYECTO DE DIRECCIÓN Ricardo Rodríguez Pérez. ©2009 Ricardo Rodríguez Pérez “Si no sabes a dónde vas, da igual el camino que tomes” Alicia en el País.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
¿ QUÉ ES ? Es un juicio crítico que contiene propuestas de mejora para el centro educativo. La evaluación se concibe como un proceso que provoca, a través.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
COMPETENCIAS Y ORIENTACIÓN Cómo orientar a quien no lo ha demandado
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual 3.0licencia de Creative Commons Reconocimiento- NoComercial-CompartirIgual.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
Estrategias.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
COORDINACIÓN DE SERVICIOS Y COHERENCIA CURRICULAR Juan de Dios Fernández Gálvez Orientador. Equipo de Orientación Educativa Atarfe (Granada)
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
COLEGIO: CEIP. FEDERICO GARCÍA LORCA
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN EN UN CENTRO DE E.S.O. Luis Medina Ramírez Profesor de Apoyo a la Integración ( Pedagogía Terapéutica) I.E.S. Félix Rodríguez.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

Cómo trabajar competencias con quién no lo ha pedido. Cómo comprobar que ya se estaban desarrollando…

Nuestro contexto de trabajo, pese a tener clara la necesidad de trabajar las competencias, no nos permite aplicar el proceso general seguido por Atlántica, ya que no podemos aplicar una planificación estructural y queremos hacerle llegar el mensaje a quien no quiere oírlo, no sabe o no es consciente de que con sus buenas prácticas ya está en camino. Ante esta realidad profesional de cada uno hemos desarrollado diferentes estrategias para hacer más posible la adquisición de competencias por nuestro alumnado. Aquí os las presentamos: Centros Orientación Asesoría Nos llegan avisos a navegantes desde las distintas experiencias de trabajo y apoyo desde

Que quieran y consigan trabajar por competencias, conscientes de que cada centro puede andar su camino y atentos a no caer en la programación burocrática Sensibilización Cómo trabajar Programación

Sensibilización Desdramatizar, oír y poner en valor las buenas prácticas… Desdramatizar, oír y poner en valor las buenas prácticas… Presentar para hacerse entender de manera significativa y con una perspectiva constructivista, e Presentar para hacerse entender de manera significativa y con una perspectiva constructivista, e Invitar a trabajar colaborativamente para reconstruir sus prácticas profesionales sin partir de recetas externas dadas… Invitar a trabajar colaborativamente para reconstruir sus prácticas profesionales sin partir de recetas externas dadas… Tutores en el centro Dirección Asesoría externa Orientación AMPA/FAPA Ayuntamiento Sensibilización hacia las competencias básicas Reconstruir el currículum en base a los aprendizajes básicosReconstruir el currículum en base a los aprendizajes básicos Introducción a las competencias básicas Información básica sobre competencias desde el análisis de la realidad Información básica sobre competencias desde el análisis de la realidad Taller familias y competencias básicas Competencias básicas desde la dirección de un IES

Trabajo Una vez perdido el miedo, hay que ponerse en marcha Una vez perdido el miedo, hay que ponerse en marcha Se parte siempre de la reflexión: ¿Qué estoy haciendo cotidianamente y si tiene algo que ver con la nueva propuesta?¿qué he de seguir haciendo?¿qué he de modificar o incorporar?... Para intentar acabar en una revisisón general y una reformulación para una nueva práctica Se parte siempre de la reflexión: ¿Qué estoy haciendo cotidianamente y si tiene algo que ver con la nueva propuesta?¿qué he de seguir haciendo?¿qué he de modificar o incorporar?... Para intentar acabar en una revisisón general y una reformulación para una nueva práctica Son múltiples caminos para un mismo fin Son múltiples caminos para un mismo fin Atreverse a tomar la decisión y empezar a andar el camino Atreverse a tomar la decisión y empezar a andar el camino Trabajo en Infantil- Compensatoria Proyecto de atención a la diversidad en IES Compensación educativa en IES Desde un IES rural Un proyecto de coeduación (CEIP). Yo comparto Asesoría de un centro de profesorado Equipo de orientación La biblioteca Escolar (CEIP)

Programación La simple programación de competencias no lleva a cambiar ni a la acción La simple programación de competencias no lleva a cambiar ni a la acción Lo que importa es que se trabajen las competencias, la programación puede ayudar, pero Lo que importa es que se trabajen las competencias, la programación puede ayudar, pero Existen diferentes niveles de compromiso al afrontar la programación: Adornar, integrar, enriquecimiento de la programación o reconstruir el currículum Existen diferentes niveles de compromiso al afrontar la programación: Adornar, integrar, enriquecimiento de la programación o reconstruir el currículum No entendemos que sea programar por competencias, es programar para trabajar la adquisición de las competencias No entendemos que sea programar por competencias, es programar para trabajar la adquisición de las competencias Ejemplos de Programación. Experiencias, materiales y documentos Ejemplos de Programación. Experiencias, materiales y documentos

Se presentan experiencias y talleres de: IES Cerro de los Infantes (Pinos Puente) IES Isabel la Católica (Guadarhortuna) IES Giner de los Ríos (Fuentevaqueros) CCEIP Luisa de Marillac (Granada) Miembros del Equipo: Jesús Domingo Segovia (Universidad de Granada) y Juan de Dios Fernández Gálvez (Orientador del EOE de Atarfe) (Coordinadores) Ana Margarita Aranda Rosales, Benito López Calahorro y María Luisa Toledano Estepa (IES Cerro de los Infantes. Pinos Puente); Beatriz Pedrosa Vico (Dinamizadora Experiencia de Baza); José Antonio Comino Ballesteros y Yolanda Toral López (Asesores del CEP de Motril); José Antonio Martín Pérez (IES Isabel la Católica. Guadahortuna); José Mª González López. (FAPA Alhambra, Granada); Mª Aurora Martín Rodríguez (CEIP Federico García Lorca. Fuente Vaqueros); Magdalena Vera Suances (IES Ginés de los Ríos. Fuente Vaqueros); Patrocinio Fernández Rodríguez (CEIP Ramón y Cajal. Los Ogíjares); Pilar González Moreno (CC EIP Luisa de Marillac, Granada) y Antonio Luzón, Antonio Bolívar y José Antonio Pareja Fdez. de la Reguera (Universidad de Granada) Además colaboran en este material: Carolina C. Velasco García (PT del Aula Específica de Autismo del CEIP Vicente Alexandre. Granada) y Diego Ojeda Álvarez, Aureliano Medina Salcedo y Mª Carmen Jiménez Martínez (CEP de Motril) Orientador de EOE (Atarfe) Asesorías del CEP (Motril) Aula EE del CEIP Ramón y Cajal (Los Ogíjares) CEIP Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

Ejemplos de Talleres y Tareas Replantearse la metodología Replantearse la metodología Replantearse la metodología Replantearse la metodología Taller de reciclaje de tareas Taller de reciclaje de tareas Taller de reciclaje de tareas Taller de reciclaje de tareas Taller de montaje de tareas Taller de montaje de tareas Taller de montaje de tareas Taller de montaje de tareas Ejemplos tareas Ejemplos tareas Ejemplos tareas Ejemplos tareas Competencias en un aula de autismo Competencias en un aula de autismo Competencias en un aula de autismo Competencias en un aula de autismo Taller de matemáticas. El precio de la independencia Taller de matemáticas. El precio de la independencia Taller de matemáticas. El precio de la independencia Taller de matemáticas. El precio de la independencia Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje más próximo a las competencias básicas Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje más próximo a las competencias básicas Propuestas de trabajo en diversas competencias Propuestas de trabajo en diversas competencias Propuestas de trabajo en diversas competencias Propuestas de trabajo en diversas competencias Taller permanente de corresponsabilidad: yo comparto Taller permanente de corresponsabilidad: yo comparto Taller permanente de corresponsabilidad: yo comparto Taller permanente de corresponsabilidad: yo comparto Escribir una receta Escribir una receta Escribir una receta Escribir una receta Preparar un viaje Preparar un viaje Preparar un viaje Preparar un viaje Análisis de una factura o recibo Análisis de una factura o recibo Análisis de una factura o recibo Análisis de una factura o recibo Hacia las competencias y las globalizadoras en Secundaria. Materiales de apoyo. Hacia las competencias y las globalizadoras en Secundaria. Materiales de apoyo. Hacia las competencias y las globalizadoras en Secundaria. Materiales de apoyo. Hacia las competencias y las globalizadoras en Secundaria. Materiales de apoyo. La bicicleta, un proyecto globalizador La bicicleta, un proyecto globalizador La bicicleta, un proyecto globalizador La bicicleta, un proyecto globalizador Desde la biblioteca escolar Desde la biblioteca escolar Desde la biblioteca escolar Desde la biblioteca escolar Análisis de una noticia Análisis de una noticia Análisis de una noticia Análisis de una noticia Una feliz catástrofe Una feliz catástrofe Una feliz catástrofe Una feliz catástrofe

Ejemplos de Programación. Experiencias, materiales y documentos Tipos de programación: adornarla, integrar las competencias o reconstruir el currículum Tipos de programación: adornarla, integrar las competencias o reconstruir el currículum Tipos de programación: adornarla, integrar las competencias o reconstruir el currículum Tipos de programación: adornarla, integrar las competencias o reconstruir el currículum Ejemplos de revisión de programaciones Ejemplos de revisión de programaciones Ejemplos de revisión de programaciones Ejemplos de revisión de programaciones Pasos para elaborar tareas recopiladoras de aprendizajes y comprobar su paso a competencias Pasos para elaborar tareas recopiladoras de aprendizajes y comprobar su paso a competencias Pasos para elaborar tareas recopiladoras de aprendizajes y comprobar su paso a competencias Pasos para elaborar tareas recopiladoras de aprendizajes y comprobar su paso a competencias Programar hacia las competencias Programar hacia las competencias Programar hacia las competencias Programar hacia las competencias Reconstruir el currículum en torno a los aprendizajes básicos Reconstruir el currículum en torno a los aprendizajes básicos Reconstruir el currículum en torno a los aprendizajes básicos Reconstruir el currículum en torno a los aprendizajes básicos Plantillas para tareas Plantillas para tareas Plantillas para tareas Plantillas para tareas Propuesta. Cómo programar para adquirir competencias Propuesta. Cómo programar para adquirir competencias Propuesta. Cómo programar para adquirir competencias Propuesta. Cómo programar para adquirir competencias Programar por competencias desde el sentido común profesional Programar por competencias desde el sentido común profesional Programar por competencias desde el sentido común profesional Programar por competencias desde el sentido común profesional Agenda familia- escuela (acción tutorial, valores y competencias) Agenda familia- escuela (acción tutorial, valores y competencias) Agenda familia- escuela (acción tutorial, valores y competencias) Agenda familia- escuela (acción tutorial, valores y competencias) Programación de acción tutorial, que integra proyecto escuela espacio de paz, plan de igualdad entre hombres y mujeres y plan de convivencia Programación de acción tutorial, que integra proyecto escuela espacio de paz, plan de igualdad entre hombres y mujeres y plan de convivencia La programación de competencias y familia La programación de competencias y familia La programación de competencias y familia La programación de competencias y familia Desde la realidad a la programación por competencias Desde la realidad a la programación por competencias Desde la realidad a la programación por competencias Desde la realidad a la programación por competencias Aspectos básicos de las tareas Aspectos básicos de las tareas Aspectos básicos de las tareas Aspectos básicos de las tareas Ficha registro Ficha registro Ficha registro Ficha registro Niveles de logro Niveles de logro Niveles de logro Niveles de logro Criterios de evaluación Criterios de evaluación Criterios de evaluación Criterios de evaluación