La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario Atlántida de Granada

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario Atlántida de Granada"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Atlántida de Granada
Cómo trabajar competencias con quién no lo ha pedido. Cómo comprobar que ya se estaban desarrollando… S Texto de apoyo T Créditos P

2 Por qué Nos llegan avisos a navegantes desde las distintas experiencias de trabajo y apoyo desde Centros Orientación Asesoría Nuestro contexto de trabajo, pese a tener clara la necesidad de trabajar las competencias, no nos permite aplicar el proceso general seguido por Atlántica, ya que no podemos aplicar una planificación estructural y queremos hacerle llegar el mensaje a quien no quiere oírlo, no sabe o no es consciente de que con sus “buenas prácticas” ya está en camino. Ante esta realidad profesional de cada uno hemos desarrollado diferentes estrategias para “hacer más posible la adquisición de competencias por nuestro alumnado. Aquí os las presentamos: Propuesta

3 Propuesta S T P Sensibilización Cómo trabajar Programación
Que quieran y consigan trabajar por competencias, conscientes de que cada centro puede andar su camino y atentos a no caer en la programación burocrática S Sensibilización T Cómo trabajar P Programación

4 Materiales y documentos
Sensibilización S Desdramatizar, Oír, Poner en valor las buenas prácticas… Presentar para hacerse entender de manera significativa y con una perspectiva constructivista, e Invitar a trabajar colaborativamente para reconstruir sus prácticas profesionales sin partir de recetas externas dadas… Materiales y documentos Desde... Tutores en el centro Dirección Asesoría externa Orientación AMPA/FAPA Ayuntamiento Sensibilización hacia las competencias básicas Reconstruir el currículum en base a los aprendizajes básicos Introducción a las competencias básicas Información básica sobre competencias desde el análisis de la realidad Taller familias y competencias básicas

5 A las competencias desde...
Trabajo Una vez perdido el miedo, hay que ponerse en marcha Se parte siempre de la reflexión: ¿Qué estoy haciendo cotidianamente y si tiene algo que ver con la nueva propuesta?¿qué he de seguir haciendo?¿qué he de modificar o incorporar?... Para intentar acabar en una revisisón general y una reformulación para una nueva práctica. Son múltiples caminos para un mismo fin Atreverse a tomar la decisión y empezar a andar el camino A las competencias desde... Ejemplos de talleres y tareas Trabajo en Infantil- Compensatoria Proyecto de atención a la diversidad en IES Compensación educativa en IES Desde un IES rural Un proyecto de coeduación (CEIP). Yo comparto Asesoría de un centro de profesorado Equipo de orientación La biblioteca Escolar (CEIP)

6 Ejemplos de Programación. Experiencia, materiales y documentos
La simple programación de competencias no lleva a cambiar ni a la acción Lo que importa es que se trabajen las competencias, la programación puede ayudar, pero Existen diferentes niveles de compromiso al afrontar la programación: Adornar, integrar, enriquecimiento de la programación o reconstruir el currículum No entendemos que sea “programar por” competencias, es “programar para” trabajar la adquisición de las competencias Ejemplos de Programación. Experiencia, materiales y documentos

7 Seminario Atlántida de Granada
Créditos Seminario Atlántida de Granada Miembros del Equipo: Jesús Domingo Segovia (Universidad de Granada) y Juan de Dios Fernández Gálvez (Orientador del EOE de Atarfe) (Coordinadores) Ana Margarita Aranda Rosales, Benito López Calahorro y María Luisa Toledano Estepa (IES Cerro de los Infantes. Pinos Puente); Beatriz Pedrosa Vico (Dinamizadora Experiencia de Baza); José Antonio Comino Ballesteros y Yolanda Toral López (Asesores del CEP de Motril); José Antonio Martín Pérez (IES Isabel la Católica. Guadahortuna); José Mª González López. (FAPA Alhambra, Granada); Mª Aurora Martín Rodríguez (CEIP Federico García Lorca. Fuente Vaqueros); Magdalena Vera Suances (IES Ginés de los Ríos. Fuente Vaqueros); Patrocinio Fernández Rodríguez (CEIP Ramón y Cajal. Los Ogíjares); Pilar González Moreno (CC EIP Luisa de Marillac, Granada) y Antonio Luzón, Antonio Bolívar y José Antonio Pareja Fdez. de la Regera (Universidad de Granada) Además colaboran en este material: Carolina C. Velasco García (PT del Aula Específica de Autismo del CEIP Vicente Alexandre. Granada) y Diego Ojeda Álvarez, Aureliano Medina Salcedo y Mª Carmen Jiménez Martínez (CEP de Motril) Se presentan experiencias y talleres de: IES “Cerro de los Infantes” (Pinos Puente) IES “Isabel la Católica” (Guadarhortuna) IES “Giner de los Ríos” (Fuentevaqueros) CCEIP “Luisa de Marillac” (Granada) Orientador de EOE (Atarfe) Asesorías del CEP (Motril) CEIP Ramón y Cajal (Los Ogíjares) CEIP Federico García Lorca (Fuente Vaqueros)

8

9 Ejemplos de Talleres y Tareas
Replantearse la metodología Taller de reciclaje de tareas Taller de montaje de tareas Ejemplos tareas Competencias en un aula de autismo Taller de matemáticas. El precio de la independencia Hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje más próximo a las competencias básicas Propuestas de trabajo en diversas competencias Taller permanente de corresponsabilidad: yo comparto Escribir una receta Preparar un viaje Análisis de una factura o recibo Una tarea globalizadora en Secundaria Desde la biblioteca escolar Análisis de una noticia Una feliz catástrofe

10 Ejemplos de Programación. Experiencia, materiales y documentos
Tipos de programación Ejemplos de revisión de programaciones Pasos para elaborar tareas recopiladoras de aprendizajes y comprobar su paso a competencias Programar hacia las competencias Reconstruir el currículum en torno a los aprendizajes básicos Plantillas para tareas Propuesta. Cómo programar para adquirir competencias Programar por competencias desde el sentido común profesional Agenda familia- escuela (acción tutorial, valores y competencias) Programación de acción tutorial, que integra proyecto escuela espacio de paz, plan de igualdad entre hombres y mujeres y plan de convivencia La programación de competencias y familia Desde la realidad a la programación por competencias


Descargar ppt "Seminario Atlántida de Granada"

Presentaciones similares


Anuncios Google