1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA APOMIPE Resultados de la Fase 1 (marzo 2005 – agosto 2008)
Advertisements

Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Presenta: Carlos Alberto Patiño Villa INFORME DE GESTIÓN Vigencia 2014 Director IEU.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Experiencia Dominicana en Competitividad y Clusters Turísticos Por Tamara V. Vásquez Sosa Coordinadora de Turismo Sostenible y Cultura Competitiva Consejo.
Programa de Mejoramiento de la Gestión Estratégica y Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de Bolivia a través de Tecnologías de Información.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Plan de Gestión PRESENTACIÓN ACTIVIDADES ESTRELLA Consolidación y puesta en valor del Centro Especial de Empleo Organización II Foro de la Red.
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
El Circuito Turístico SOTO - NORTE Escenario de Oportunidades para el Desarrollo Local Sostenible - Matanza, Febrero de 2005.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARTICIPATIVA EN DESARROLLO LOCAL Programa de Desarrollo Local con Activos.
Una Estrategia para la Construcción de Gobernanza Local en Guatemala.
Lecciones de la Experiencia Latinoamericana: El Programa MECOVI Reunión Subregional de la Red para la Reducción de la Pobreza y la Protección Social: Diagnóstico,
EXPERIENCIA EN FONDOS ECONÓMICOS PARA LA CONSERVACIÓN DE ANP Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú - PROFONANPE - Alberto Paniagua.
Información sobre la red. ¿Qué es RELASER? 2 Red Latinoamericana para Servicios de Extensión Rural (RELASER) Empezó bajo el liderazgo del Foro Global.
2da Jornada para el Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: la Microgestión Detección de Necesidades de Capacitación en los Equipos de Salud.
1 DESARROLLO HUMANO LOCAL El Marco Conceptual Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe - RBLAC.
Campaña por la Ratificación – Convenio 102 Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
MODELO DE ATENCIÓN Y GESTIÓN DE HOSPITALES SOLIDARIOS
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
CLAVES PARA EL DESARROLLO DE UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FEBRERO 2016 Paraná.
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. CUMBRE DE CLIMA Y SALUD Lima, Perú - Diciembre de 2014.
PROMOCION DE LA SALUD EN EL AMBITO ESCOLAR Y SU INCORPORACION A LA AGENDA PUBLICA NACIONAL EN EL PERU GILLES DELEUZE.
CONFERENCIA SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO UN RETO PARA EL DESARROLLO DE HONDURAS Tegucigalpa, Honduras. 16 de Enero del Estrategia Nacional.
Liderazgo de las Mujeres en Dinámicas Económicas Rurales Viernes 11 de Junio 2010 Ing. Ronald Flores M. Taller de Intercambio de Experiencias y Planificación.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Sector Social Atención Grupos Vulnerables Secretaría de Desarrollo Social.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Sub-Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria.
Experiencia nacional de articulación: La mesa técnica intersectorial para la Educación y Desarrollo Integral de la Primera Infancia (MEPTI) 19 y 20 de.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
Redes Sociales y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para la Gestión de información y conocimiento en cadenas de valor Principales Aprendizajes.
1 Democracia, Ciudadanía y participación Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
Fortalecimiento de los Proyectos Provinciales: LA MICROGESTION 28 de mayo de 2013 Ciudad de Buenos Aires.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Marco de Cooperacíon y PEPFAR El Salvador Marco de Cooperación.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
LA GESTION AMBIENTAL. Es el Proceso orientado a administrar, planificar, evaluar y monitorear con la mayor eficiencia posible los recursos y servicios.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Guía metodológica para la elaboración de Planes Locales de Proyección Internacional Noviembre 2013.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
CONCLUSIONES GRUPO No. 2 TEMA MODELOS Y SISTEMAS DE AUDITORIA INTERNA.
1 Vinculación de pagos de protección social con ahorros Cusco, 6 de mayo de 2011.
Web: Teléfono: EL OBSERVATORIO VASCO DE LA CULTURA PROYECTO ESTRATÉGICO Carmona,
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN PARA LA RED UNICOSOL Convenio 025 – 2008 DANSOCIAL - UNIMINUTO.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
EVALUACIÓN DE LA FASE DE ARTICULACIÓN DE NECESIDADES DEL PROGRAMA AVANZAMOS MUJERES DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, AÑO EVALUACIÓN DE LA FASE.
III Reunión de Gestión Institucional 2014 Taller de Integración, Formación e Intercambio de Experiencias Proyecto Insignia Inclusión en la Agricultura.
Panamá Metodología de Análisis Institucional y Acciones de Fortalecimiento de CONADES.
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO Y ECONOMIA PLURAL VICEMINISTERIO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.
Sector Gestión Pública
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA SECCIONAL ORIENTE PROYECTO “RED PSICOSOCIAL PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR” UNIVERSIDAD.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Laboratorio de Ideas para un Ordenamiento Ambiental/ Territorial (OA&T) participativo en el AMEM Villavicencio, 28 y 29 de marzo de 2012.
Ministerio de Economía Nombre de la Dependencia Cronograma para la formulación presupuestaria Presupuesto 2017 Dirección Provincial de Presupuesto Público.
Evaluación de Efectos (Outcome) La incidencia del PNUD en el desarrollo de políticas sociales en Panamá Noviembre 2011.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Programa Regional de Asesoramiento en Inversiones y APP de Salud.
ARTICULACIÓN MINCOMERCIO- COLCIENCIAS: Programa de Transformación Productiva JUAN FRANCISCO MIRANDA MIRANDA Director General Colciencias.
Programa Nacional de CTI en Educación Proceso para la elaboración del Plan Estratégico Bogotá, 2014.
Transcripción de la presentación:

1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Curso de Desarrollo Humano Local con Activos de Ciudadanía

2 Objetivos de la fase III 1.Elaborar e implementar proyectos priorizados en el plan local 2.Identificar, estructurar y mapear los proyectos prioritarios y sus donantes 3.Promover capacitaciones específicas para implementar y gestionar proyectos y planes locales 4.Definir la agenda de negociación de los recursos humanos, técnicos y presupuestos 5.Definir las estrategias de monitoreo y evaluación de cada proyecto con base en la gestión participativa 6.Crear condiciones para el establecimiento de acciones sinérgicas para el desarrollo sostenible del municipio. Esta fase consiste en la efectiva implementación de las acciones definidas en el plan y en la agenda de desarrollo local. Aquí se consolidan las acciones de las fases anteriores y se establecen las bases para la creación de un entorno favorable y sostenible para cada localidad, en términos de desarrollo local.

3 Tiempo previsto de la Fase III La Fase III es la más larga de todo el proceso porque de su ejecución dependen la consolidación y sostenibilidad de todo el programa. Por esto, las actividades de la fase III pueden ser distribuidas en dos etapas: –(i)) identificación y formulación de los proyectos –(ii) implementación, gestión y consolidación del programa como un todo. El tiempo previsto para lograr los resultados esperados de la fase es de mínimo 350 días, pero puede ser prorrogada por decisión local. Por lo tanto, la Fase III necesita cerca de un año para consolidar las fases anteriores y establecer las estrategias de salida del programa del territorio trabajado y acogiendo las iniciativas de continuidad con la propia localidad o las institucionalidades locales.

4 Instrumentos o herramientas para la Fase III (i) articulación y fortalecimiento de las institucionalidades intermedias locales buscando lograr la adhesión de los diversos agentes del territorio y los socios para responder a las demandas de los proyectos; (ii) capacitación en proceso de elaboración y gestión de programas y proyectos. Para ello se realizan talleres: –donde se define la distribución de los proyectos por grupos temáticos dentro del Plan local; y, –se fortalecen las instituciones sociales locales para formar su propio capital social y humano. (iii) definición de instrumentos de negociación y coordinación de procesos en redes (mercadeo, cadenas productivas, innovación y cambios de tecnologías, entre otros)

5 Gestión y consolidación del Programa Para que una localidad refuerce sus propios recursos, transformándolos en ventajas comparativas, deberá: acompañar permanentemente las propuestas de cada proyecto prioritario, clarificar los riesgos de su implementación y las posibles estrategias para superarlas definir mecanismos de concertación y gestión participativa; y, definir un sistema de seguimiento, evaluación y comunicación, donde se puede rendir cuentas a la ciudadanía.

6 Condiciones para la Gestión de planes y proyectos Visión estratégica de cada proyecto y programa Articulación constructiva entre actores (instituciones locales y externas) No distanciamiento del enfoque de desarrollo humano Promoción de la cooperación y concertación de alianzas Estímulo a la competitividad sistémica regional Atención a las Metas del Objetivo del Milenio Legitimidad del liderazgo institucional y comunitario local Trabajo de concertación para la cooperación internacional

7 Requisitos para el éxito de la fase "Trabajo en RED" con las entidades relacionadas. Mecanismos para la movilización de inversiones, con participación de agentes privados y públicos. Incorporación de experiencias técnicas por parte de instituciones y expertos en el tema, como instrumentos de gestión del desarrollo local. Preparación de estrategias para lograr la auto-sostenibilidad económica de los proyectos, en la prestación de servicios a empresas (Ej. Información) y de empleo (Ej. Bolsa de trabajo). Constitución de mesa de concertación en desarrollo local; en la que participen las instituciones socias y las empresas comprometidas con cada tema. Instrumentación para priorizar la problemática comercial y de mercado que promueva la competitividad y cooperación de los proyectos locales. Instrumentación para el proceso de monitoreo y evaluación de planes y proyectos.

8 Talleres Fase III Capacitaciones para identificar, debatir, elaborar y gestionar proyectos. Sensibilización de las organizaciones e institucionales locales para promover el control de los proyectos de su localidad. Definición del plan de acción, a mediano y largo plazo, para cada plan, eje y proyecto. Diseño de proyectos, marco lógico para proyectos de políticas públicas y sociales y proyectos productivos. Discusión y organización de la administración interna para cada proyecto. 1.Selección de las instituciones socias y no socias, públicas o privadas, con condiciones e interés para implantar las actividades de los proyectos. 2.Organización de un Banco de Información sobre servicios a empresas. 3.Definición y firma de convenios en colaboración con instituciones públicas y privadas. Otras actividades básicas

9 Proceso Fase III Discusión de un plan de acción para Implementar las Líneas estratégicas Planeación de las capacitaciones por Líneas estratégicas Definición de proceso de comunicación para las Líneas estratégicas, por GAB Capacitación en elaboración de proyectos Proyectos elaborados por GAB y socios Capacitación en gestión de proyectos GAB Monitoreo y Evaluación de proyectos por los GAB Realización de mesas de negociación de Recursos por proyectos Reunión del Comité Gestor para articular apoyo a los proyectos Distribución participativa de Agentes, líderes y socios por líneas estratégicas