ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE U. Del País Vasco, 25, 26, 27 de Enero 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2º Documento “Propuesta inicial “
Advertisements

La Guía de Asignaturas en la Universidad de Sevilla
Criterios y Directrices de Evaluación
El ÍNDEX para la inclusión
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Índice de contenidos 1.- Justificación 2.- Método 3.- Resultados
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
JENUI-2006 E.U.I.T. Informática de Gijón Una propuesta didáctica en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método docente César L. Alonso Departamento.
Universidad Rey Juan Carlos Vicerrectorado de Convergencia Europea Plan de Formación Docente para el Profesorado 2008/09 Curso 0 sobre el Espacio Europeo.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
PROGRAMA “DOCENTIA” DE LA ANECA: MODELO Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
UN SUPUESTO DE DOCENCIA DE OPTATIVAS DE DERECHO ROMANO EN SEGUNDO CICLO DE LA LICENCIATURA EN DERECHO Prof. Dra. Amparo Montañana Casaní Universidad Jaume.
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
MAD. María Elena Ponce García (22/10/05)
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Facultad de economía y empresa
ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE SANTANDER, Noviembre 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
Cómo hacer una programación docente de Educación Primaria
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Análisis experimental de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo de.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Experiencias en la implantación de la asignatura de Tecnología de Programación al EEES Elena M. Hernández Pereira Óscar Fontenla Romero Departamento de.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Las TIC’s en la educación
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
La tutoría de asignatura. Evaluación de los aprendizajes Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
Niveles de concreción: Nacional
1 Manuel Montanero. UEx Seminario “La Acción Tutorial en las nuevas asignaturas” Universidad Autónoma de Madrid 16 de abril de 2009 Acción tutorial y proceso.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Transcripción de la presentación:

ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD DE ALICANTE U. Del País Vasco, 25, 26, 27 de Enero 2005 Adaptación progresiva de la titulación de Trabajo Social a las directrices Europeas de Educación Superior Josefa Lorenzo García. Directora de la E.U. De Trabajo Social Yolanda Domenech López. Subdirectora de Formación y convergencia europea.

Proyecto Piloto E.U. Trabajo Social Alicante A QUÉ NOS REFERIMOS CUÁNDO SE PONE EN MARCHA –Curso 2001/2002 PREVISIÓN CONTINUIDAD –Curso 2002/2003 –Curso 2003/2004 –Curso 2004/2005 –Curso 2005/2006 –Curso 2006/2007 QUIÉN PARTICIPA

1ª Etapa: ANTECEDENTES Surge REDCATS Investigación: Diagnóstico de la situación actual de los estudiantes de Primer curso de la titulación Trabajo Social –Proceso –Resultados

Diagnóstico de la situación actual de los estudiantes de Primer curso de la titulación Trabajo Social A) Opinión ALUMNADOA) Opinión ALUMNADO –Dificultades transición secundaria a univ –Insuficiente información previa estudios TS –Carencias métodos/tiempo estudios –Masificación –Descoordinación profesorado B) Opinión PROFESORADO –Aumento fracaso escolar (NP), huida al curso siguiente –Absentismo –Falta hábitos trabajo intelectual –Masificación –Descoordinación asignaturas –Nivel de experimentalidad insuficiente titulación –Cuestionamiento sistemas evaluación

2ª Etapa: DISEÑO DEL PROYECTO EXPERIMENTAL DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE CURSO 2002/03 REDCATS Titulación TRABAJO SOCIAL

CLAVES DE LA REFORMA: MOTOR DEL CAMBIO EN TRABAJO SOCIAL Educación desde el aprendizaje –PROTAGONISTA: EL ALUMNO/A Titulaciones diseñadas según perfiles profesionales –COMPETENCIAS SABER / SABER HACER –VERIFICARLO A FINAL DE CURSO Metodologías enseñanza-aprendizaje NUEVAS MODALIDADES EN EL AULA TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS UTILIZACIÓN POSITIVA DE LAS TUTORÍAS

3ª ETAPA: Puesta en Marcha E.U. Trabajo Social curso 2003/04 E.U.Trabajo SocialE.U.Trabajo Social –Aprobación Junta Escuela. –Reuniones Trabajo DPTOS--- Áreas de cto. –Consensuar condiciones Equipo profesorado. Infraestructuras. Secretaría Escuela Universitaria Trabajo Social (información período de matriculación, contenido sobres matrícula, pág. Web centro....) –Colaboración----REDCATS/Dirección T.S –Diseño y ejecución Actividades DIFUSIÓN Y PUESTA EN MARCHA Prensa Sensibilización Profesorado/Alumnado Semana Integración alumnos T.Social

UNIVERSIDAD DE ALICANTE –Aprobación Consejo de Gobierno –Apoyo a la viabilidad del proyecto –Colaboración: Vicerrectorado de Convergencia Europea y Calidad ICE E.U. Trabajo Social. –Infraestructuras Vicerrectorados. –Formación ICE 3ª ETAPA: Puesta en Marcha E.U. Trabajo Social curso 2003/04

PROFESORADOPROFESORADO –De REDCATS a todo el profesorado PRIMER CURSO. –Objetivos prioritarios: Unificar Criterios. Elaborar Guías docentes. Coordinación profesorado. –Reuniones Trabajo. –Evaluación Proyecto. Entrevistas semiestructuradas Grupos de discusión –Dificultades. Profesores de distintas áreas de conocimiento. Profesorado a tiempo parcial. 3ª ETAPA: Puesta en Marcha E.U. Trabajo Social curso 2003/04

AlumnadoAlumnado –Reuniones Consejo de Alumnos T.Social –Alumnos Primero de Trabajo Social Información período de matriculación Semana Integración Asambleas periódicas Seguimiento representantes –Evaluación Proyecto Cuestionario alumnado. Grupos de discusión alumnado. 3ª ETAPA: Puesta en Marcha E.U. Trabajo Social curso 2003/04

4ª ETAPA: EVALUACIÓN CURSO 03/04 Y PLANIFICACIÓN PRÓXIMO CURSO Resultados EVALUACIÓN PROYECTO PILOTO. –Generales. –Específicas por Asignatura. Propuesta MODALIDADES de Trabajo: DISCENTES –HORARIOS DISCENTES DEL CURSO ESCOLAR 2004/ E.U. Trabajo Social. DOCENTES –HORARIOS DOCENTES DEL CURSO ESCOLAR 2004/ DPTOS.

5ª ETAPA: CURSO ESCOLAR 2004/2005 HORARIOS CURSO ESCOLARHORARIOS CURSO ESCOLAR 1ª SEMANA DEL CURSO ESCOLAR1ª SEMANA DEL CURSO ESCOLAR EQUIPO DOCENTEEQUIPO DOCENTE RECURSOS UTILIZADOSRECURSOS UTILIZADOS DIFICULTADESDIFICULTADES

PROYECTO EXPERIMENTAL DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DE LA TITULACIÓN DE TRABAJO SOCIAL TAREAS: Elaborar herramientas de medición del volumen de trabajo del estudiante. Reajustar los contenidos de las asignaturas conforme a la nueva medida. Negociar el valor de cada asignatura respecto al total de ECTS de la titulación. Elaborar el diseño curricular de las asignaturas en función de los diferentes tipos de actividad que incorpora el nuevo crédito europeo. Consensuar formatos comunes para diseñar las programaciones--- Guías docentes.

PROYECTO PILOTO Incorporar las nuevas formas de enseñanza-aprendizaje adecuándolas a los contenidos de cada asignatura. Adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los nuevos planteamientos pedagógicos impulsados por el Espacio Europeo de Educación Superior. Diseñar las nuevas modalidades de enseñanza- aprendizaje. Conocer y/o utilizar las TIC en las asignaturas. Orientar las enseñanzas a los criterios definidos por el nuevo perfil profesional, en términos de conocimientos, competencias y valores.

CRITERIOS BÁSICOS EXPERIMENTALIDAD CURSO 2003/2004 CONSENSUAR CRITERIOS/LLEVARLOS A LA PRÁCTICA: –ADOPCIÓN DE UN VOCABULARIO ESPECÍFICO Y COMÚN –ASISTENCIA OBLIGATORIA DEL ALUMNO –EVALUACIÓN DE LAS ASIGNATURAS EV. CONTÍNUA (70%) –Act. En contacto y no contacto. PRUEBA GLOBAL (30%) –AJUSTE DE CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS A LAS NUEVAS MODALIDADES. –DISEÑO HERRAMIENTAS: Medición de tiempos del alumno.**** Registro de tutorías/ aprovechamiento de las tutorías. Control/evaluación contínua**** Trabajo en grupo---aprendizaje del alumno.

-SELECCIONAR/ AJUSTAR A LAS DIFERENTES ASIGNATURAS LOS TRABAJOS A REALIZAR POR EL ALUMNO - Tipos de trabajo Búsqueda de bibliografía,recensiones y análisis bibliográficos y/o documentales,realización de trabajos monográficos,investigación, glosario,exposición oral de trabajos, diario de campo, diseño de proyectos, estudio de casos y análisis de supuestos prácticos, elaboracion dehemeroteca,informes,simulaciones (dramatizaciones, esculturas), etc Establecer tiempos aproximados (Fichas temáticas)*** -Verificar los tiempos/reajustar.**** -COLABORACIÓN DE DIFERENTES ASIGNATURAS EN PRÁCTICAS COMUNES: PORTFOLIO DISCENTE. CRITERIOS BÁSICOS EXPERIMENTALIDAD CURSO 2003/2004

CRÉDITO EUROPEO curso 2003/2004 UNIDAD DE VALORACIÓN –1 ECTS= 25 Horas –1 ECTS= 25 Horas (trabajo total de un alumno) DE CADA ECTS HAY PLANIFICAR: CONTACTO –EN CONTACTO CON EL PROFESOR % Medición de tiempos Objetivos Contenidos Metodología de las sesiones: Tipo de sesiones, actividades a realizar... Evaluación: Tipo y peso. –SIN PRESENCIA –SIN PRESENCIA O CONTACTO CON EL PROFESOR % Medición de tiempos Objetivos Contenidos Actividades a realizar, Calendario de realización, corrección, entregas.. Evaluación: Tipo de evaluación y peso.

EL ALUMNO APRENDE : –En presencia del prof (1/3 del total de horas) Clases magistrales Trabajo en grupos medianos (50) Trabajo en pequeño grupo (6-8) Tutorías individuales –Sin el profesor (2/3 del total de horas) Planificar el trabajo por el profesor (qué, para qué, cómo, cuándo) Verificar tiempos reales que ocupan los trabajos. Detallar fechas de realización, correcciones, entregas, Para cada uno de los trabajos. –¿CÓMO? Mismo PLAN DE ESTUDIOS Nºde créditos actual= Nº de créditos ECTS Adaptación progresiva/formación subgrupos curso empezado.. Horarios tradicionales. Mismo número de profesorado Aulas grandes no adaptadas Desde la E.U. Trabajo Social= Apoyo becaria. PROPUESTA INICIAL CURSO 2003/2004

MODALIDADES DE TRABAJO ALUMNO- PROFESOR CONSENSUADAS PARA EL CURSO 2004/2005 POR CADA ECTS POR CADA 25 HORAS CONTACTO CON EL ESTUDIANTE –Clase magistral (totalidad de alumnos) h. –Clase en grupo mediano (50 personas) h. –Supervisión grupal (grupos de 5) /2 h. Trabajo autónomo del alumno h. ½

HORARIOS DISCENTES CURSO ESCOLAR 2004/05 Nº de alumnos = 250 alumnos HORARIOS CUATRIMESTRALES –Horarios semanales (de a h.) –Estructura: 2h. De magistralidad. 2h. De Trabajo en grupo mediano. Supervisión a distribuir: –Espacios reservados a consensuar prof-alumno. –1 GRUPO para la magistralidad. –5 Grupos para el Trabajo en Grupo mediano. –50 grupos para la supervisión. SEGUNDO CURSO--- Modalidad grupos de repetidores.

HORARIOS DOCENTES PARA EL CURSO ESCOLAR 2004/05 PROFESOR//////////EQUIPO DOCENTE. PARA EL ALUMNO PARA EL PROFESOR 2h. De Magistralidad = 2h. De Magistralidad 2h. De Trabajo en Grupo = 10 h. de Trabajo en Grupo 2h. De Supervisión grupal = 100h. De Supervisión.

Créditos plan de estudios actual 4,5 Cr.6 Cr.9 Cr.15 Cr.66 Cr. curso ECTS 4 ECTS 5,5 ECTS 8 ECTS 13,5 ECTS 60 ECTS Magistral16 horas Mediano Supervisión 1, Trabajo alumno sin profesor. 66,591, ,5900 Total , , RECONVERSIÓN CRÉDITOS PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL A CRÉDITOS ECTS

EVOLUCIÓN DE LAS CALIFICACIONES

EVALUACIÓN DEL PROYECTO EXPERIMENTAL

EVALUACIÓN DEL PROYECTO----CURSO 2003/2004 -VENTAJAS SEÑALADAS POR EL ALUMNADO ADQUISICIÓN DE HÁBITO DE TRABAJO DE FORMA CONTÍNUA MAYOR IMPORTANCIA DE LA PARTE PRÁCTICA MEJORA DE LAS CALIFICACIONES NO ACUMULACIÓN DEL TEMARIO MEJOR AMBIENTE EN EL AULA MAYOR RELACIÓN PROFESOR MEJOR COMPRENSIÓN –DIFICULTADES SEÑALADAS POR EL ALUMNADO MASIFICACIÓN EN EL AULA GUÍAS DOCENTES/PLANIFICACIONES CLARAS PERO NO LLEVADAS A CABO. NO TODOS LOS PROF. DEVUELVEN LOS TRABAJOS. NO SEGUIMIENTO DE LA EV.CONTÍNUA INCOMODIDAD CON EL CONTROL DE LA ASISTENCIA DESCOORDINACIÓN REALIZAR PRUEBAS QUE NO ELIMINAN MATERIA. SENSACIONES DE: AGOBIO, MUCHO TRABAJO COMPARADO CON OTROS ALUMNOS.... NOS SENTIMOS COMO CONEJILLOS DE INDIAS....

... –RESULTADOS SEÑALADOS POR EL PROFESORADO RESULTADOS: SATISFACTORIOS RESPECTO A OTROS AÑOS, AUMENTA EL NÚMERO DE AP. LOS NP SON INEXISTENTES... EL ALUMNO PIENSA, RAZONA... SE HAN EJERCITADO LAS COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE PLANTEABAN. SATISFACCIÓN POR VERIFICAR QUE EL PROCESO (DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE) SE CUMPLE. DIFICULTADES –Incompatible con la masificación. –Aumenta la carga: »Más planificación, reconversión de contenidos,corrección, devolución.... –Imposibilidad de supervisión contínua con tantos alumnos –Cambio en un sistema estandarizado –Dificultad de coordinación, consensuar contenidos y metodologías.... EVALUACIÓN DEL PROYECTO----CURSO 2003/2004

TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN - GUÍA DOCENTE - FICHAS TEMÁTICAS - SISTEMAS DE REGISTRO PARA LA MEDICIÓN DE TIEMPOSEJEMPLO DE ASIGNATURA : - TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN - GUÍA DOCENTE - FICHAS TEMÁTICAS - SISTEMAS DE REGISTRO PARA LA MEDICIÓN DE TIEMPOS

Ejemplo de asignatura: curso 2003/ cambios en este curso. 6 CRÉDITOS ECTS (03/04) ,5 (04/05) PLANIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA –Guía docente. –Fichas temáticas (5 fichas temáticas) MODALIDADES DE CONTACTO –BLOQUE I (todo el grupo) Ctos. Ejercicios grupales en clase Devolución ejercicios, exposiciones por grupos, –BLOQUE II ( 4 grupos de 30 personas aprox.) Competencias (saber hacer) a través de dos supuestos prácticos Trabajo en pequeños grupos Preparación de un Role_playing SISTEMA DE EVALUACIÓN –EVALUACIÓN CONTÍNUA (70%) Asistencia (10%) Trabajo grupal (Role-playing) (10%) (evalúan los alumnos) 2 Ejercicios individuales de evaluación (20%) Memoria del Trabajo del Bloque II (30%) (ev. Profesor y autoevaluación verificando los objetivos planteados) –PRUEBA GLOBAL (30%)

TEMA: BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS –DEBE SABER –DEBE SABER HACER (diferenciar, seleccionar, elegir, exponer, analizar....) METODOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RECURSOS DE APRENDIZAJE –DOCUMENTACIÓN (bibliografía) –MATERIAL GRUPAL ELABORADO –MATERIAL INDIVIDUAL ELABORADO PLAN DE TRABAJO –A) Actividades a realizar en presencia del profesor: Modalidad de contacto y calendario. –B) Actividades a realizar sin contacto con el profesor: Calendarización y tiempo medio estimado. (Resúmenes, esquemas, seleccionar, ejercicios, preparar exposición,glosario,búsqueda de bibliografía....) EVALUACIÓN - Preguntas Control del aprendizaje. –SISTEMAS DE AUTOEVALUACIÓN EN EL CAMPUS VIRTUAL EN PROYECTO ASIGNATURA: Trabajo Social con Grupos FICHA TEMÁTICA

PROYECTO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA LA ADAPTACIÓN PROGRESIVA DE LA DIPLOMATURA EN TRABAJO SOCIAL A LAS DIRECTRICES EUROPEAS EDUCACIÓN SUPERIOR. (FASE 1: PRIMER CURSO DEL AÑO ACADÉMICO 2002/2004; 2º CUATRIMESTRE ) ASIGNATURA: trabajo social con Grupos 1. DATOS DEL/A ALUMNO/A a. APELLIDOS: b. NOMBRES: c. DNI: d. GRUPO: e. PROFESOR/A: DATO NOMBRE Y/0 Nº DATOS DE LA ACTIVIDAD: b.TEMA AL QUE PERTENECE LA ACTIVIDAD: [1][1] c.FECHA DE ENTREGA: / /200.. d.TIEMPO EMPLEADO POR EL/LA ALUMNO/A i. Búsqueda del material: ii. Lectura comprensiva: iii. Elaboración de la actividad: Contenido:---- e.DIFICULTADES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD (Especifica porqué) iv. ALTA: v. MEDIA: vi. BAJA: vii. NINGUNA: [1][1] Nota: LA CUANTIFICACIÓN DEL TIEMPO DE ESTA ACTIVIDAD DEBE APUNTARSE JUNTO CON EL RESTO DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN CADA FICHA TEMÁTICA DE LA ASIGNATURA.

TIEMPOS Y DIFICULTAD UTILIZADOS ASIGNATURA :

DIFICULTAD ALTA: –No entender para qué sirve. –Por la dificultad de elaborar un resumen tan breve. –Porque hay demasiada información y debemos saber sintetizar cada vez más. –Esquematizar o resumir toda la información. –Resulta muy difícil resumir. –El texto es muy largo para un esquema tan pequeño MEDIA: –Por la comprensión del texto. –Para resumir. –Es mejor para el aprendizaje del alumno que primero se haga una previa explicación en relación al texto a trabajar. –Hay mucho contenido en la lectura. –Por la elaboración de las tres cuestiones. BAJA: –El texto era comprensible. –No me ha resultado difícil resumirlo. –El contenido del texto lo he entendido bien y el resumen me ha resultado fácil organizarlo. NINGUNA:

ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS Media 7,43 Moda 8 Mínimo 2 Máximo 10 Percentiles

LINEAS FUTURAS APLICACIÓN NORMATIVA: DECRETO TITULACIONES Redistribución Asignaturas/Materias. Plan de Estudios. Trabajo Social GRADO 240 ECTS.