Programa de Estudio 3º y 4º año Educación Media

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Transcripción de la presentación:

Programa de Estudio 3º y 4º año Educación Media Por: Katherine Araya

Como todos los programas, éstos también: Articular una experiencia de aprendizaje acorde con el marco curricular de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Ofrecer una herramienta de apoyo a la profesora o profesor.

Entregar herramientas para acceder al conocimiento. Propósitos del subsector Idioma extranjero en la Educación Media Apreciar otros estilos de vida.

Organización del Programa de 3º Medio 1. Objetivos Fundamentales

¿Cuáles son los Objetivos Fundamentales para 3º Medio?: 1. Comprender textos escritos auténticos de longitud creciente; extraer información general y específica; deducir el sentido y significado de textos de naturaleza y propósitos comunicativos variados, por medio de indicios contextuales; sacar conclusiones y hacer relaciones que permitan interpretar o resumir el mensaje en el idioma extranjero o en castellano. Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de:

2. Comprender globalmente una variedad de textos orales, auténticos, emitidos a una velocidad normal por hablantes o multimedia; identificar las relaciones entre las ideas; sacar conclusiones y demostrar comprensión en castellano si fuera necesario. 4. Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente 1600 términos que incluye las 1300 palabras de Segundo Año Medio. 3. Desempeñarse en situaciones de comunicación emitiendo mensajes orales y/o escritos simples y comprensibles para el interlocutor/receptor; solicitar, entregar e intercambiar información; demostrar comprensión; usar distintas intenciones comunicativas. 5. Desarrollar una actitud positiva hacia la lectura, respeto por la diversidad cultural e interés por la información entregada por los textos en idioma extranjero.

2. Contenidos mínimos obligatorios: A. Contenidos Linguisticos Funciones A las ya mencionadas en 2º Medio se agregan: • Macrofunciones tales como: demostración, persuasión, comparación. • Microfunciones tales como: reconocer y expresar actitudes personales, corregir, solicitar ayuda o consejo, llamar la atención, reportar, ejemplificar, enumerar, resumir. Léxicos • Elementos léxicos que incluyen las 1.300 palabras de Segundo Año Medio y 300 correspondientes a las nociones que se agregan y al léxico de los nuevos campos semánticos. Elementos morfo-sintácticos y estructurales tales como: • Frases preposicionales y adverbiales, frases relativas, condicionales y verbos modales.

B. Textos-Tipo Comprensión lectora Comprensión auditiva Textos auténticos, de mayor extensión, complejidad semántica y gramatical, representativo del mundo laboral y académico y de actividades socioculturales y recreativas de interés para los estudiantes. Comprensión auditiva Textos breves, emitidos por hablantes nativos o medios audiovisuales (cassettes o videos) graduados con criterio de extensión, complejidad y proximidad a las experiencias e intereses de los estudiantes

C. Habilidades Comprensión lectora: estrategias y técnicas • Predicción del contenido informacional y del propósito comunicativo de diferentes tipos de textos tales como: folletos, catálogos, cartas comerciales, softwares computacionales, faxes, avisos, recurriendo a conocimientos previos y, según sea el caso, a la diagramación textual o elementos sintácticos y léxicos de, por ejemplo, índices o tablas de materia. 2. Comprensión auditiva: estrategias y técnicas • Predicción recurriendo a conocimientos previos, claves no verbales, gestos, entonación etc. para sugerir de qué trata el texto, de qué medio proviene y a quién va dirigido.

• Formulación de preguntas y respuestas 3. Expresión oral • Formulación de preguntas y respuestas sustituyendo palabras y frases, con pronunciación y entonación inteligible. • Participación en intercambios orales, aplicando modelos conocidos y estrategias para enfrentar lo imprevisto en una situación comunicativa. • Participación en conversaciones, dando y solicitando información, manifestando opiniones y expresando puntos de vista, con pronunciación y entonación inteligible. 4. Expresión escrita • Elaboración de tablas, gráficos esquemas, etc., para demostrar comprensión lectora y auditiva. • Redacción de párrafos de tres o cuatro oraciones, gramaticalmente correctos y comunicativamente apropiados, por ejemplo, solicitando o entregando información, expresando opiniones o puntos de vista en respuesta a textos escritos, orales y visuales.

3. OFT En el programa de 3º Medio: En la Educación Media: El interés y capacidad de conocer la realidad y utilizar el conocimiento y la información, del ámbito Crecimiento y Autoafirmación Personal. Del ámbito Formación Ética, relativos al respeto y valoración de modos de ser, pensar y valorar de otras culturas. En la Educación Media: Crecimiento y Autoafirmación Personal, Desarrollo del Pensamiento, Formación Etica, Persona y Entorno. (Marco curricular nacional)

4. Aprendizajes Esperados Anuales

5. Actividades Genéricas 6. Orientaciones Metodológicas 7 5. Actividades Genéricas 6. Orientaciones Metodológicas 7. Construcción de las Unidades

1. Objetivos Fundamentales: 4º Medio 1. Objetivos Fundamentales: 1. Leer y comprender, en forma autónoma y crítica, distintos tipos de textos escritos, auténticos, relacionados con sus intereses vocacionales y culturales; usar distintas estrategias para extraer e interpretar información explícita o implícita, general o específica. Los alumnos y alumnas desarrollarán la capacidad de: 2. Comprender globalmente distintos tipos de textos orales auténticos, de fuentes y temas variados; procesar, asimilar y reaccionar ante la información recibida de acuerdo a sus propósitos e intereses.

3. Resolver situaciones comunicativas orales y escritas relacionadas con los ámbitos educacional y laboral; usar el idioma extranjero para establecer contacto, personal o a través de multimedia, con personas de otros países en forma simple y directa. 4. Reconocer y manejar un léxico de aproximadamente 2.000 palabras que incluyen las 1.600 de los años anteriores. 5. Apreciar la contribución del idioma extranjero a su formación integral y al desarrollo de potencialidades aplicables en el futuro campo laboral y/o académico.

2. Contenidos mínimos obligatorios: A. Contenidos Linguisticos Funciones A las ya mencionadas en 3º Medio se agregan: • Macro funciones: interpretación, argumentación y comentario, etc. • Micro funciones: expresar preocupación, interés, sorpresa y alegría acerca de un hecho o suceso; comparar, contrastar, entender, describir y expresar procesos, hechos y sucesos en secuencia; dar y pedir razones en pro o en contra de una idea o actividad. Léxicos • Elementos léxicos que incluyen las 1.600 palabras de reconocimiento y manejo de Tercer Año Medio más las 400 correspondientes a las nociones que se agregan y al léxico de los nuevos campos semánticos. Elementos morfo-sintácticos y estructurales tales como: Oraciones subjuntivas, uso de gerundios, verbos de reporte, intensificadores.

B. Textos-Tipo Comprensión lectora Comprensión auditiva Textos auténticos, graduados con respecto a extensión, complejidad semántica y gramatical, representativos del mundo laboral y académico y de actividades socioculturales y recreativas, de interés para los estudiantes. Se incorporan el periódico, mensajes electrónicos y páginas de internet, curriculum vitae y solicitudes de trabajo y becas, descripción de carreras y reseñas de actividades culturales. Comprensión auditiva Textos breves, emitidos por hablantes nativos o a través de multimedia (cassettes o videos), graduados con criterios de extensión, complejidad y proximidad a las experiencias e intereses de los estudiantes. Por ser éste el último año, el docente podrá utilizar cualquier texto auditivo que responda a las necesidades, intereses y nivel de competencia de los estudiantes. Si se cuenta con recursos apropiados, se utilizarán videos y películas.

C. Habilidades Comprensión lectora: estrategias y técnicas • Aplicación de estrategias de predicción y técnicas de lectura rápida y localizada para determinar contenido y organización de la información en textos más complejos tales como: editoriales, reseñas, manuales, artículos especializados, folletos y catálogos referentes a innovaciones tecnológicas. Aplicación de estrategias de localización para ubicar los elementos lingüísticos que caracterizan el lenguaje de opinión. 2. Comprensión auditiva: estrategias y técnicas • Predicción recurriendo a conocimientos previos, claves no verbales, gestos, entonación, etc., para sugerir de qué trata el texto, de qué medio proviene, y a quién va dirigido, identificando los participantes y la situación comunicativa.

a. Elaboración de resúmenes y notas para demostrar 3. Expresión oral a. Formulación de preguntas y respuestas sustituyendo, seleccionando y adaptando el lenguaje a la situación comunicativa con pronunciación y entonación inteligible. b. Resolución de situaciones comunicativas simples, en forma autónoma, en intercambios cotidianos, usando otros medios de comunicación (teléfono, grabadora, etc.). 4. Expresión escrita a. Elaboración de resúmenes y notas para demostrar comprensión lectora y auditiva. b. Redacción de currículo vitae, cartas formales e informes, sintácticamente correctos y comunicativamente apropiados, usando estrategias de selección y organización de la información y del lenguaje, apoyándose en el uso de glosarios o diccionarios.

3. OFT Refuerza los OFT de 3º Medio a través de la introducción de nuevos contenidos como el periodismo.

4. Aprendizajes Esperados Anuales

5. Actividades Genéricas 6. Orientaciones Metodológicas 7 5. Actividades Genéricas 6. Orientaciones Metodológicas 7. Construcción de las Unidades