COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOS EMPRESARIOS Sandro Marcone COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOS EMPRESARIOS
HOLA ALGUNOS EJEMPLOS Más de 10 años realizando aplicaciones de Comercio Electrónico: 1998 – Rosatel (www.rosatel.com) 1998 – Mallperu.com – (www.viacompras.com) 1999 – El Mercado (www.elmercado.rcp.net.pe) 2000 – Compras América (www.comprasamerica.com) 2001 – El Golpe Perú (www.elgolpe.com.pe) 2008 – Dominios.pe (www.nic.pe) 2009 – Yachay Telecomunicaciones (www.yachay.pe) 2009 – Mype Plaza (www.mypeplaza.com.pe)
¿QUE PORCENTAJE DE PERSONAS USAN INTERNET EN EL PERÚ? HOLA PENETRACIÓN DE INTERNET ¿QUE PORCENTAJE DE PERSONAS USAN INTERNET EN EL PERÚ? 20%
¿QUE PORCENTAJE DE PERSONAS USAN INTERNET EN EL PERÚ? HOLA PENETRACIÓN DE INTERNET ¿QUE PORCENTAJE DE PERSONAS USAN INTERNET EN EL PERÚ? 28%
Principales Beneficios de Internet para los Negocios Inteligencia comercial Reducción de costos Ampliación de mercados Aumento en las ventas Servicio al cliente personalizado Comunicación “Uno a Uno” Fidelización del cliente
de servicios, productos E-Business vs E-Commerce E-Commerce es el intercambio de servicios, productos y valores en forma remota y digital E-Business utiliza la información electrónica para mejorar el rendimiento, añadir valor y permitir nuevas relaciones entre clientes y empresas
Como se hacen los negocios y el E-Business E-Procurement, Suply E- Chain Managment, etc. ¿QUÉ ES UN NEGOCIO? Costos Bajos Producir Eficazmente Procesos Afinados Hacer Dinero ¿CÓMO? E-MARKETING Segmentar, Diseñar, Publicitar y Perfeccionar Vender Eficientemente CLAVE: satisfacer al cliente E-COMMERCE Distribuir y Convencer
Como se hacen los negocios y el E-Business E-Procurement, Suply E- Chain Managment, etc. ¿QUÉ ES UN NEGOCIO? Costos Bajos Producir Eficazmente Procesos Afinados Hacer Dinero ¿CÓMO? E-MARKETING Segmentar, Diseñar, Publicitar y Perfeccionar Vender Eficientemente CLAVE: satisfacer al cliente E-COMMERCE Distribuir y Convencer
LO PRIMERO ES DEFINIR LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO Flujo de Información cliente-vendedor: identificación de necesidades y proveer información. Webs Sites, Intranet y Extranet. Elaboración de Pedidos: Facilita el proceso al cliente y genera ahorro al vendedor con Información en base de datos para tracking, estadística, marketing y control de almacén. Transacción Electrónica: En tiempo real, traslada los gastos de cobranza y morosidad al sistema financiero. Solución de Distribución: Tan indispensable como en el comercio convencional. Algunos productos distribución electrónica Servicio al Cliente y Soporte Técnico: Elimina fronteras temporales y geográficas. Reduce costos operativos.
Factores clave para una estrategia de negocio exitosa Búsqueda de nichos de mercado y ventajas competitivas Los intermediarios se transforman no desaparecen Ahorro de costos operativos como primer paso Objetivos escalables según resultados El valor agregado está en la información especializada y la generación de vínculos (comunidad) LAS BASES DEL CONCEPTO
ENTENDER LA COMUNICACIÓN POR INTERNET No sólo web: email, autocontestadores, boletines y clasificados Ruptura de paradigmas (disposición al cambio) Fin del Mercado Masivo ahora la personalización Apreciar las relaciones de largo plazo (Fidelización), fijarse en los detalles y construir una relación a la vez
ENTENDER LA COMUNICACIÓN POR INTERNET Publicidad Interactiva (bidireccional y según demanda, basada en la información) Informar, no persuadir. Dar información objetiva/gratuita El tamaño de la empresa no importa pero si el de la Marca
Profesionalizar el uso del email Publicar un sitio web LOS 4 PAZOS PARA VENDER POR INTERNET Elegir un dominio Profesionalizar el uso del email Publicar un sitio web Promocionar y difundir ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN – PLAN DE COMUNICACION
ARMANDO SU PLAN DE COMUNICACIÓN EN INTERNET Estudio de la competencia Benchmark mundial Preguntarle a su cliente Definir Públicos Objetivos Registro y posicionamiento en Google Identificación de otras Plazas Construir base de datos de emails Intercambiar enlaces Hacer publicidad Evaluar y volver a empezar
Facebook /HI5 Ebay Twitter Alibaba Linkdin Yahoo! Stores YouTube OTRAS PLAZAS Transaccionales Promocionales Ebay Alibaba Yahoo! Stores Amazon Kotear Facebook /HI5 Twitter Linkdin YouTube Páginas Amarillas ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN – PLAN DE COMUNICACION AMBAS -> TIGGRES
Facebook /HI5 Ebay Twitter Alibaba Linkdin Yahoo! Stores YouTube OTRAS PLAZAS Transaccionales Promocionales Ebay Alibaba Yahoo! Stores Amazon Kotear Facebook /HI5 Twitter Linkdin YouTube Páginas Amarillas ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN – PLAN DE COMUNICACION AMBAS -> TIGGRES
CONCLUSIONES El E-Marketing no es solo Difusión y Promoción. También se puede investigar, segmentar, diseñar, etc Objetivos escalables según resultados. Las primeras acciones deben fundamentarse en el ahorro o en el aumento de ingresos No sólo mirar hacia los mercados internos El principal desafío es al interior de la organización (procesos y personas) No hay recetas ni verdades absolutas. Ingredientes básicos: Información, perspectiva del cliente e innovación
GRACIAS! Sandro Marcone smarcone@canchaymedia.com