“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ÁREA: DESARROLLOCOMPETENCIAS OBJETIVOS ETAPA/ ÁREA OBJETIVOS CICLO/ÁREA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
Advertisements

TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez
DID Á CTICA Sistema Did á ctico Á ulico Pr á ctica Pedag ó gica Contrato Á ulico Contrato Pedag ó gico Contrato Social Pr á ctica Docente Curr í culum.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales 2010.
 Promover el trabajo matemático desde situaciones problemáticas, por medio del debate y el análisis de los procedimientos de los alumnos y docentes;
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
? Taller TELEOLÓGICO FINES PROPÓSITOS DESEMPEÑOS OBJETIVOS CÓMO
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Autora: Cinta del Rocío Borrero Avilés ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA Y PROCESOS INDUSTRIALES Tecnología Aplicada 1º E.S.O.
Inicio Propósito Introducción Hardware Software Analogía Actividades de Aprendizaje Fuentes Consultadas Créditos.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
MONITOREO DEFINICIÓN Proceso de recojo y análisis de información de lo pedagógico, programas y proyectos. Identifica fortalezas y debilidades. Asesora.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUPERIOR, FORMACIÓN DOCENTE Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACION DOCENTE BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL.
ORIENTACIONES Y ESTRATEGIAS DE LA INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA DESDE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESCRIPCIÓN DE ALGUNOS PROGRAMAS.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
1.- INTRODUCCIÓN El presente proyecto, tiene como objeto primordial diseñar un programa de capacitación dirigido al cuerpo docente de la Escuela.
La Programación anual en la Formación Docente
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
CÓMO FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA MSc. Patricia Macancela Peñarrieta
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: MAXIMO,APOLO RAMIREZ No. Est. registrados.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV TEMA: MODELOS DE DOCENCIA DOCENTE:
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Juan Leonardo Fierro Mª José García Begoña Hermosín Francisco Mateos Javier Serrano Grupo ARQUITECTOS.
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
PREPARACIÓN METODOLÓGICA Propósito Alcanzar óptimos resultados en dicho proceso, jerarquizando la labor educativa desde la instrucción para satisfacer.
ADECUACIONES CURRICULARES *Función de la escuela ante la diversidad.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. Conjunto de atractivas experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
LIMAT -ECEDU DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Licenciatura en matemáticas.
Jornada de acompañamiento al personal de nuevo ingreso en el ciclo escolar para la 4 etapa de Evaluación del Desempeño ESTRATEGIA DEIP Mayo 2016.
FUNDAMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS.. EL SISTEMA DE LAS RRPP ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN RELACIONES PÚBLICAS MediosMedios PúblicoPúblico AGENCIA DEPARTAMENTO.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Unidad didáctica La unidad didáctica es un proyecto de trabajo, un taller, la programación de las rutinas, el seguimiento del tiempo atmosférico, la.
Guía para el maestro en secundaria
Las Nuevas Tecnologías en Educación
Historia, Memoria y Fuentes Orales: Aplicaciones didácticas.
Las Unidades Didácticas
Transcripción de la presentación:

“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.

Capítulo I: Construyamos un proyecto. (Ejemplo)

PERO NO PODEMOS CONFUNDIR: LOS PUNTOS QUE TIENE UNA PROGRAMACIÓN, LOS PASOS PARA HACER UN PROYECTO Y LA ORGANIZACIÓN QUE LLEVAREMOS

PUNTOS DE LA PROGRAMACIÓN PUNTOS OBLIGATORIOS 1.Introducción 2.Secuencia y temporalización durante el curso de los siguientes elementos del currículo: contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. 3.El perfil competencial del área. 4.Instrumentos para evaluar dichos estándares. 5.Medidas previstas para estimular el interés y el hábito de la lectura y de la mejora de la expresión escrita y oral. 6.Recursos didácticos. 7.Relación de actividades complementarias. 8.Indicadores de logro del proceso de enseñanza y de la práctica docente.

PUNTOS DE LA PROGRAMACIÓN PUNTOS VOLUNTARIOS 1.ABP, trabajo por proyectos, metodologías activas 2.Organización del aula 3.Metodología 4.Contenidos en valores 5.Estrategias metodológicas 6.Tecnologías de la información y la comunicación, TIC 7.Evaluación 8.Relación con las familias 9.Salidas al medio 10.Los problemas de la vida, experiencias de vida, el niño y sus experiencias 11.Trabajo en equipo 12.Atención a la diversidad. 13.Porfolio 14.Trabajo de campo, actividades complementarias 15.Actividades extraescolares

PASOS PARA HACER PROYECTOS 1.- Partir de la programación docente. 2.- Elegir temática. 3.- Dividir tareas. 4.- Dotar a las tareas de estándares de aprendizaje. 5.- Pensar las actividades. 6.- Repartir los estándares de cada tarea en cada actividad. 7.- Evaluar.

ORGANIZACIÓN 1.- Organización de espacios: el entorno. 2.- Organización de espacios: aula-clase. 3.- Organización de contenidos. 4.- Organización de la metodología. 5.- Organización de los alumnos. 6.- Organización de rutinas. 7.- Organización de las relaciones. 8.- Organización transversal. 9.- Organización de la evaluación.

PREPARACIÓN PARTE PRÁCTICA PASOS PARA HACER PROYECTOS ORGANIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PUNTOS DE LA PROGRAMACIÓN

1.- Partir de la programación docente. 2.- Elegir temática. 3.- Dividir tareas. 4.- Dotar a las tareas de estándares de aprendizaje. 5.- Pensar las actividades. 6.- Repartir los estándares de cada tarea en cada actividad. 7.- Evaluar.

Capítulo II: Programación docente.

Capítulo III: Temática.

Capítulo IV: Tareas.

TEMPORALIZACION TAREAS CURSO TRIMESTRE TAREA 1º TRIMESTRE Del 28/09 al 30/10 5 SEMANAS Del 02/011 al 20/11 3 SEMANAS Del 23/11 al 18/12 4 SEMANAS MI AGENCIA DE VIAJES MI GRAN MAESTRO LA INDIA EN PELIGRO P4P2P3 2º TRIMESTRE Del 11/01 al 05/02 4 SEMANAS Del 08/02 al 26/02 3 SEMANAS Del 29/02 al 17/03 3 SEMANAS MI ONG UN OCÉANO EN PELIGRO UN NUEVO TRANSPORTE P4P3P1 3º TRIMESTRE Del 29/03 al 29/04 5 SEMANAS Del 02/05 al 17/06 7 SEMANAS YO SOY JULIO VERNE EN ESCENA P1P2

PROPÓSITOS P1 : CREACCIÓN DE MATERIAL P2 : TRANSFORMAR ALGO YA REALIZADO P3 : RESOLVER PROBLEMA SOCIAL P4 : ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

Capítulo V: Estándares de aprendizaje.

Capítulo VI: Actividades o sesiones.

Capítulo VII: Estándares por actividad o sesión.

Capítulo VIII: Evaluación.