VISION “Constituirnos y consolidarnos como referente de la Educación Pública de la Comuna, entregando una educación de calidad a niños y niñas; con sólidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
LEY N° /11, SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA Y SU FISCALIZACIÓN. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
JORNADA PADEI de Agosto 2012 I. Municipalidad de Santiago Departamento Técnico Pedagógico.
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Subvención Educacional Preferencial
TALLER DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
Taller sobre implementación de la Subvención Escolar Preferencial
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación ;
Desafíos y Compromisos Mutuos. Nuestro Convenio Escuelas - DAEM / Universidad - MINEDUC Nelson Alejandro Pérez Vega Secretaría Ministerial de Educación.
Resumen de la Situación Actual
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Marco para la Buena Dirección
MARCO PARA LA BUENA DIRECCION
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Jornada de Reflexión PEI
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Agenda de cambios a partir de las propuestas del Equipo de Tarea SIMCE
Nancy Flores Bustamante
LEY GENERAL DE EDUCACION
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
 Chile se cuenta entre los países del mundo que ostentan un alto Índice de Desarrollo Educacional. Esta posición se debe, ante todo, a la fuerte ampliación.
“Desde 2007 un aporte a la educación de la comuna” Ley N° Establece ley de Subvención Escolar Preferencial SEP ( )
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL - PMI
CONCURSOS DIRECTORES Y JEFES DAEM DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Colombia, Septiembre de 2010 La Evaluación del Desempeño en la Administración Tributaria colombiana.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
LEY SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES SUBDIVISIÓN JURÍDICA.
Orientaciones para la diversificación curricular
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
Mapa de procesos Camino a la excelencia 2015
CENTRO EDUCATIVO JOHN F. KENNEDY Calima El Darién INFORME DE GESTIÓN AÑO LECTIVO 2014.
Proyecto Educativo Institucional Colegio Valle de Mallarauco.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
“Convertir la Educación en causa Departamental”. ¿Qué hicimos?
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO P M E MINISTERIO DE EDUCACION República de Chile FONDO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
Cargo en una unidad educativa “Director (a)” Integrantes: Héctor Godoy. Integrantes: Héctor Godoy. Mario González. Mario González. Manuel Montaner. Manuel.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
LICEO DOMINGO MATTE PEREZ CORPORACIÓN SOFOFA PLAN ESTRATÉGICO ÁREA EDUCACIÓN
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.
Nuevos recursos y mayores aportes del Estado Te explicamos cómo cambia el sistema educativo ahora que muchos colegios serán gratuitos. En enero se aprobó.
RED Y MAPA DE PROCESOS I.E SANTA SOFIA DOSQUEBRADAS.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 4 «PROFR. JOSÉ SANTOS VALDÉS SALAZAR»
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Transcripción de la presentación:

VISION “Constituirnos y consolidarnos como referente de la Educación Pública de la Comuna, entregando una educación de calidad a niños y niñas; con sólidos conocimientos y principios valóricos, creando las bases para formar un capital humano íntegro, para que pueda insertarse con éxito en un entorno dinámico y en permanente cambio”.  “LA PASION POR LA EDUCACION NOS IMPULSA”

MISION  “Nuestra esencia educativa se fundamenta en brindar igualdad de oportunidades para niños y niñas, con respeto a la diversidad y su entorno, generando procesos pedagógicos de calidad para potenciar capacidades, lograr competencias cognitivas, profundizar valores personales y consolidar atributos sociales para todos los alumnos (as) de esta Unidad Educativa”

ARTICULO 34. LEY : El director del establecimiento educacional, deberá informar al Sostenedor, al Jefe de Administración de Educación Municipal y a la Comunidad Escolar, en diciembre de cada año, el grado de cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en los Convenios de Desempeño.

El art. 33 de la Ley estipula: “Dentro del plazo de 30 días contados desde su nombramiento, los directores suscribirán con el representante legal un CONVENIO DE DESEMPEÑO. Este convenio será público y en él se incluirán las metas estratégicas anuales de desempeño en el cargo durante el periodo y los objetivos de resultados a alcanzar por el director anualmente con los correspondientes indicadores, medios de verificación y supuestos básicos en que se basa el cumplimiento de los mismos, así como las consecuencias de su incumplimiento. Así mismo el convenio deberá regular la forma de ejercer las atribuciones que la letra a) del art 7º bis de esta ley, que se entrega a los directores. Los convenios tendrán una duración de 5 años, al cabo de los cuales se deberá efectuar un nuevo concurso.

Art 7º bis: Ley “En el ámbito administrativo: organizar, supervisar y evaluar el trabajo de los docentes y del personal regido por la ley … “Proponer al sostenedor el personal a contrata y de reemplazo, tanto docente como el regido por la ley , designar y remover a quienes ejerzan los cargos de Inspector General y Jefe Tco. del establecimiento, de acuerdo a lo establecido en el art Nº 34de esta ley; “Ser consultado en la selección de profesores cuando vayan a ser destinados al establecimiento… “Promover una adecuada convivencia en el establecimiento”

El Convenio firmado entre Don Hugo Inostroza Ramírez Representante Legal del Municipio de Nacimiento y este Director en el punto Nº 2 establece: “El sostenedor proporcionará los recursos, la estructura física y las herramientas necesarias para el desarrollo de estos objetivos, que irán en directo beneficio de la comunidad escolar y de esta forma llevar a cabo la propuesta elaborada y aprobada y que forma parte del presente Convenio” Para quienes lideran las organizaciones y especialmente las educativas el concepto recursos dimensiona en forma especifica a los RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y FINANCIEROS. En relación a los R. Humanos estos deben cumplir ciertos requisitos en esta organización, fuera de los contemplados en el Art 7º

1.- Adhesión al Proyecto Educativo Institucional. 2.- Ser un actor importante y relevante en su desarrollo y difusión, pues este instrumento institucional está dotado de principios y valores que son propios de nuestra razón de ser como agentes educativos en esta comuna y para la sociedad 3.- Destacarse en su COMPROMISO PROFESIONAL, demostrando las competencias necesarias y actuando como tal. Si gran parte de lo explicado no ocurre, ¿de que manera potenciamos la calidad educativa de este colegio o de la comuna que hoy se transformado en una demanda social? Incorporar al establecimiento a personal que no se destaca, precisamente, por su desempeño profesional, ciertamente, no es el camino.

* CONVENIO DE DESEMPEÑO DIRECTIVO * AÑO 2.-

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS Velar por el logro de los OFT y CMO y habilidades del Marco Curricular vigente en los alumnos de la Escuela, reflejados en resultados y avances concretos en las mediciones externas. 1.- Lograr resultados de aprendizaje en las mediciones externas Promedio SIMCE en 4º Básico Lenguaje Situación actual: 277 puntos 2014: aumentar 1.5% Puntaje Simce Proyectado ptos. Resultado Simce: ptos.

Velar por el logro de los OFT y CMO y habilidades del Marco Curricular vigente en los alumnos de la Escuela, reflejados en resultados y avances concretos en las mediciones externas. * 277 puntos * 2013: aumentar 1.5% FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS LOGROS 1.-Lograr resultados de aprendizaje en las mediciones externas Promedio SIMCE en 4º Básico Matemática Situación actual: 290 puntos 2014: Aumentar Puntaje Simce obtenido puntos

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADOR METAS Velar por el logro de los OFT y CMO y habilidades del Marco Curricular vigente en los alumnos de la Escuela, reflejados en resultados y avances concretos en las mediciones externas 1.-Lograr resultados de aprendizaje en las mediciones externas 1.3.-Promedio SIMCE en 8º Básico Lenguaje Situación actual: 266 puntos. 2014: Aumentar 1 % Puntaje Simce proyectado Simce puntos

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS % LOGROS Velar por el logro de los OFT y CMO y habilidades del Marco Curricular vigente en los alumnos de la Escuela, reflejados en resultados y avances concretos en las mediciones externas 1.1.-Lograr resultados de aprendizaje en las mediciones externas Promedio SIMCE en 8º Básico Matemática Situación actual: 273 puntos 2014: Aumentar 1 % Puntaje Simce Proyectado Simce puntos

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS 1._Velar por el logro de los OFT y CMO y habilidades del Marco Curricular vigente en los alumnos de la Escuela, reflejados en resultados y avances concretos en las mediciones externas 2.- Planificar y actualizar el Proyecto Educativo Institucional 2.1.-Nº de actualizaciones del Proyecto Educativo de la Escuela Situación actual: Año Actualizaciones Ejecutadas: 1.-

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS 1.- Velar por el logro de los OFT y CMO y habilidades del Marco Curricular vigente en los alumnos de la Escuela, reflejados en resultados y avances concretos en las mediciones externas 2.-Planificar y actualizar el Proyecto Educativo Institucional 2.2.-Nº de Actividades de validación y difusión del PEI de la Escuela Situación Actual: Año 2: 2 Actividades de Difusión Ejecutadas. 3.- Docentes Apoderados Pag. Web Ficha Escuela Mineduc

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS 2.- Retener y aumentar la matrícula de la Escuela en el nivel de Enseñanza Pre- básica y Enseñanza Básica 3.- Lograr equilibrio financiero % de aumento de matrícula Situación actual: Año alumnos Aumentar 1 % Año 2 : 2014 Aumentar 1% Matrícula de referencia 777 alumnos Matrícula Año alumnos. Año 2 Matrícula : 793 alumnos

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS 2.-Retener y aumentar la matrícula de la Escuela en el nivel de Enseñanza Pre- básica y Enseñanza Básica 3.- Lograr equilibrio financiero % Asistencia Promedio Situación Actual : 93 % Año 1.- Mantener Año 2.- Mantener Asistencia Promedio Año Escolar %

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS 3.- Desarrollar iniciativas que aseguren mejores resultados escolares para los alumnos de la Escuela 4.- Mejorar los índices de eficacia escolar % de aprobación de la escuela o promoción. Situación actual 96.5 % Año 1 : (2013) Mantener Año 2.- (2014) Mantener Matrícula 2013 = 772 Aprobación 95.6 % Matrícula 2014 = 777 Aprobación 97.9 %

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS 3.- Desarrollar iniciativas que aseguren mejores resultados escolares para los alumnos de la Escuela 4.- Mejorar los índices de eficacia escolar % de retención de la Escuela Situación actual 100% Año 1 : Mantener Año 2: Mantener La Escuela mantuvo dentro del Sistema Educacional Al 100% de alumnos beneficiados por la Ley Nº del 19/05/03 Pro retención Escolar, para el año 1 y el año 2 de vigencia del presente CONVENIO

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS 3.-Desarrollar iniciativas que aseguren mejores resultados escolares para los alumnos de la Escuela 4.- Mejorar los índices de eficacia escolar % de Deserción de la Escuela Situación actual: 0 % Año 1 : 2013 Mantener Año 2: 2014 Mantener Año 1 y Año 2 0%

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS 4.- Generar alianzas con la comunidad escolar: actores públicos o privados con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo de la escuela 5.- Incorporar a la familia y la comunidad al quehacer escolar Número de actividades que incorporen a la familia al quehacer escolar desarrolladas por la Comunidad Educativa Situación actual: xx Año 1: Año Dia del alumno. Finalización Semestre Fiestas Patrias Dia del Apoderado Licenciaturas 8ºs años. Entrega de Estímulos: Valores,Activid.Extra Escolares/Rendim Académico. Gala Cuna del Sol. Dia de la Educación Parvularia. Niños Lectores 1ºs años

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS 4.- Generar alianzas con la comunidad escolar: actores públicos o privados con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo de la escuela 5.-Incorporar a la familia y la comunidad al quehacer escolar Nº de Instituciones de la comuna que apoyan los procesos educativos. Situación actual: xx Año 1: Año 2: *Carabineros de la 3ª Comisaría de Nacimiento. * Equipo de Salud del Hospital de Nacimiento.(Enfermer a/Nutricionista/ Médico. Alumnos de 5º a 8º Año. Talleres para Apoderadas (Ed. Parvularia) Charlas de Profesionales Servicio de Salud: Promoción y Prevención Salud Bucal dirigido a als. De 1º a 8º Año

OBJETIVO ESTRATEGICO FACTOR CRITICO DE EXITO INDICADORESMETAS 4.-Generar alianzas con la comunidad escolar: actores públicos o privados con el propósito de mejorar la calidad del servicio educativo de la escuela 6.- Mejorar la calidad del servicio educativo 6.1.-Grado de satisfacción de los alumnos y familias con la Escuela Situación actual: xx Año 1: % Aprobación Año 2 75 % Aprobación Encuesta aplicada arroja el 89 % de satisfacción de los apoderados por la gestión del establecimiento en muestra aplicada al 7% de los apoderados del establecimiento. (Muestra) No se aplicó Encuesta

* 1.- EL PRESENTE CONVENIO FUE ENVIADO AL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION MUNICIPAL DON HECTOR OTAROLA J.CON FECHA 07 DE ENERO DE 2015 CON SUS RESPECTIVAS EVIDENCIAS PARA SU EVALUACION. * DE ACUERDO AL ARTICULO 34 C DE ESTA LEY SE NOMBRO A LA INSPECTORA GENERAL SRA ANA MARIA GONZALEZ Y A LA JEFE DE LA UNIDAD TECNICO PEDAGOGICA SRA MAGALI FUENTEALBA COMO PERSONAL DE EXCLUSIVA CONFIANZA DEL DIRECTOR. (ORD Nº 384 DEL 30/12/20149) * FALTA DECRETO DE NOMBRAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD A PARTIR DEL 01/01/2015, PUES SE APLICO PARA LOS DIRECTIVOS (INSPECTOR Y DIRECTOR) DURANTE ENERO Y FEBRERO EL TENER QUE REALIZAR TURNOS Y REALIZAR LA RESPECTIVA SOLICITUD DE VACACIONES.

SUPUESTOS BASICOS? 2.- El aumento de la Matrícula de cada año, es un indicador que debiese estar acorde con la realidad que vive la educación municipal a nivel país, ya que, cada año, ésta pierde un número significativo de alumnos. Este indicador debe modificarse para al menos considerar “mantener la matrícula” y no “aumentar” dado el fundamento anterior. 3.- En relación con la “Asistencia” que tiene relación con la subvención escolar. ésta en muchos casos depende de factores climáticos, (Invierno: asociado a Gripes, resfríos, epidemias, etc y /Verano: asociado a calores inclementes influyen en la asistencia. El mes de mas baja asistencia con un es precisamente Diciembre.

* 4.- Licencias Médicas y Reemplazos: * Los reemplazos no han sido oportunos ni en Tiempo ni en cantidad, debido a que no existen en la Comuna docentes que puedan realizar dicha función. * Los más complicados de cubrir son las licencias de hasta 05 días. A veces no hay interés por reemplazos de tan pocos días. * Se ha enfrentado el problema a nivel de establecimiento, entregándoles responsabilidades de reemplazo a los docentes SEP.

* GRACIAS POR SU ATENCION Y ASISTENCIA * MARZO DE 2015