La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación 5998300; 5998320.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación 5998300; 5998320."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación rmedina@munitel.cl 5998300; 5998320

2 NUDOS CRITICOS  Gestión administrativa y financiera.  Gestión pedagógica.  Limitada capacidad técnica.  Relación matrícula – ingresos.  Sistema de financiamiento.  Iniciativas no financiadas.  Participación de padres y apoderados.  Estructura institucional.  Marco legal.

3  Procesos de fiscalización ministerial por subvenciones.  Ley 20.248, sobre Subvención Educacional Preferencial.  Niveles y Modalidades de Enseñanza sin reconocimiento oficial.

4 Propuestas para agenda MINEDUC-ACHM 1. Futuro de la Educación Pública. 2. Financiamiento de la Educación. 3. Implementación de la LEGE. 4. Endeudamiento municipal por su rol como sostenedor educacional. 5. Presencia de la ACHM en mesas de negociaciones gremiales. 6. Mesa técnica permanente.

5 PROPUESTA MODIFICACIONES SUBVENCIÓN EDUCACIONAL PREFERENCIAL

6 Propuesta Cambios Legales y/o Reglamentarios

7 Plazos SEP: Modificar los plazos de ejecución de los Convenios de Igualdad de oportunidades o implementación SEP.

8 Flexibilización de los Planes de Mejora: 1. Establecer la posibilidad que los planes de mejoramiento educativo se puedan ajustar hasta dos veces en el año académico. Mayor flexibilidad al principal instrumento de gestión curricular. 2. Regular legalmente el uso de los recursos para iniciativas desarrolladas desde la comuna (DAEM O Corporaciones) asociada a los planes de mejora, con mayor flexibilidad en las inversiones.

9 Recursos Humanos: 1. Establecer claramente que la contratación de recursos humanos se realice mediante los mecanismos normativos existentes. (Estatuto Docente, Código del Trabajo, honorarios). 2. Eliminar la obligación de contratación de personas naturales solo con aquellos inscritos en el registro ATE. 3. Establecer que dicha contratación pueda realizarse de forma directa sin la necesidad de hacer uso del Sistema de Compras Públicas. 4. En el caso de quienes laboren con "subordinación y dependencia", fijar el régimen de contrato de trabajo, dejando establecido que no tendrán derecho a beneficios de los funcionarios con vínculos permanentes.

10 Rendición de Cuentas: 1. Simplificar el proceso de rendición de cuentas, considerando que la documentación de respaldo de gastos y estado anual de resultados esté solo en manos del sostenedor, liberando al director de esta responsabilidad administrativa para que se involucre exclusivamente en responsabilidades pedagógicas. 2. Compatibilizar el clasificador de gastos de la SEP con el clasificador presupuestario existente. 3. Facilitar la rendición de cuenta.

11 Operatoria: 1. Considerar un factor corrector de asistencia media de prioritarios, con un piso determinado o mínimo garantizado. 2. Hacer extensiva la SEP a la enseñanza media. 3. Mejorar la calidad del soporte web.

12 AGENDA MINISTERIAL EN EDUCACIÓN

13 Anuncios en educación relativos al plan post terremoto: Inversión de US$ 1.200 millones destinados a: Construir o reparar más de 1.000 escuelas y liceos municipales. Construir o reparar más de 300 salas cuna y jardines infantiles. Reponer el equipamiento escolar destruido o dañado.

14 Otros anuncios para educación: 50 liceos de excelencia, para hombres y mujeres, en las principales ciudades de Chile. Duplicar la subvención educacional en un plazo de ocho años con preferencia para los más pobres y vulnerables. Mantener abiertos los colegios municipales hasta las ocho de la noche en los barrios más afectados por la droga y la delincuencia.

15 Otros anuncios para educación: Entrega de resultados de la prueba SIMCE por colegio y comuna a todos los apoderados, y no sólo a los del curso que dio la prueba. Otorgamiento de premios e incentivos para aquellos alumnos, escuelas y profesores que logren mejorar notoriamente sus rendimientos. Más y mejores mediciones de aprendizaje (inglés, educación física y tecnologías de la información).

16 Otros anuncios para educación: Red nacional de docentes expertos para ir en ayuda de los alumnos con más dificultades de aprendizaje. Panel de expertos transversal para elaborar informe antes del 30 de junio sobre nueva carrera docente y mejoras al modelo de administración municipal de la educación pública.

17 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación rmedina@munitel.cl F: 5998300; 5998320; 9.8250086


Descargar ppt "Asociación Chilena de Municipalidades Junio de 2010 Raciel Medina Parra Coordinador Área Educación 5998300; 5998320."

Presentaciones similares


Anuncios Google