Trabajo colaborativo – Encuentro Presencial
Integrantes del grupo: Acevedo, Mercedes; Núñez, Valeria; Chocobares, Nanci; Campagno, Silvina; De Felice, Cecilia; Torres, Eliana; Escudero, Jhoan; Rubin, Eliezer.
Integrar e incluir a un alumno no vidente a la Escuela Secundaria.
Ley Nacional de Educación N° Bases Normativas Modalidad Educación Especial: Resolución C.E.F N° 155/11, art 18)
Ayudas tecnológicas Estrategias pedagógicas Elaboración de adaptación curricular: Software gratuitos para leer pantallas: NVDA, ORCA Sitios de Internet que permitan esta adaptación. Uso de redes sociales para contactarse con el alumno, uso de , sitios web, etc.
La educación es un derecho que no se le puede negar a ningún ser humano, y en el caso de los alumnos no videntes es necesario buscar los métodos y técnicas adecuadas que se adapten a sus necesidades, sin dejar de lado la inclusión, ya que el Estado garantiza su incorporación en el sistema de educación regular y en la sociedad. Teniendo en cuenta esto, es imprescindible la capacitación constante que nos permita lograr la igualdad de condiciones para todos los alumnos.
Capacitación para la inclusión. Jornadas institucionales. Acompañamiento familiar. Revalorización de las TIC como herramienta pedagógica. Fortalecer las prácticas pedagógicas a partir de la incorporación de las TIC. Concientizar que el uso de las TIC, no sea un recurso ocasional sino un recurso con continuidad pedagógica.
Equipamiento e infraestructura para el uso de las TIC. Compromiso institucional. Capacitación docente. Proyecto de integración. Compromiso familia-escuela. Conformación de Consejo Escolares. Desarrollo de contenidos transversales. Fomentar el trabajo ubicuo. Aplicación del modelo TPACK. Resignificación del rol docente.