Aprendizaje del Derecho LIC. JOSÉ EDUARDO AUDELO CANIZALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
Advertisements

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
PLANIFICACION ESCOLAR
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Roles alumno-instructor
El agua se transforma.
MSC LIC. CARLOS COLINDRES C. ccolindres.6959.docentes.umg.edu.gt.
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
MATEMÁTICA EMOCIONAL (Situación didáctica). INTRODUCCIÓN El reto como profesional de la educación en el ahora es el trabajo de las matemáticas emocionales.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Yulieth A. Sánchez B. C.I: Exp: to de Mercadeo.
Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE) Uso de estrategias de escritura en la materia de Ingeniería Económica.
Estrategias de aprendizaje. Presentación Nombre ¿Dónde laboro? Carrera que estoy estudiando ¿Por qué me incorpore a esta carrera? ¿Que espero de esta.
Dentro de la institución, los informes se dirigen casi siempre a los superiores en rango o categoría; también pueden darse entre empleados de igual rango.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
¿Qué para bien y qué para mal?
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
I.E.S. de Ingenio Departamento didáctico de Tecnología Nivel: 2º de Bachillerato Modalidad de Ciencias y Tecnología.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Marco situacional: Análisis de contexto
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
SEMINARIO SOBRE ESTUDIO DE CASOS JUAN DIEGO CASTRILLÓN 1 Seminario Estudios de Casos Seminario dentro del Programa “Formación de Formadores ” Dirección.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Programa Nacional de Inglés para Educación Básica (PNIEB) ABRIL 2010.
Docente Eduardo Araya Contreras. Antropólogo Social.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA PUCMM CENTRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA CEDILE 1.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
TÉCNICAS DE EXPOSICIÓN: EL CONGRESO Es una técnica de exposición conformada por un grupo de personas que comentan e intercambian experiencias y opiniones.
“LA ÉTICA EN LA PROFESIÓN DOCENTE” Integrantes: Contreras Paul C.I.: Lazo Carlos C.I.: Pizzano Jefferson C.I.:
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
ADMINISTRACIÓN.
CÁTEDRA DE VINCULACIÓN EMPRESARIAL Manual de Operaciones.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Puntos Importantes del Reglamento de la Cátedra de Proyecto Final (orientación electrónica)
Reporte: PROFESOR EN EL PARALELO Proyecto: ESPOL S Cuestionario: CUESTIONARIO MATERIAS TEÓRICAS Profesor: MAXIMO,APOLO RAMIREZ No. Est. registrados.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
APLICACIONES TAI EN TELEFORMACIÓN. ¿Qué es la teleformación? La Teleformación o el e-learning permite realizar acciones formativas a través de Internet.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Elaborado por: Mtra.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS PARTE 2
Asamblea N°2 Departamento de Educación Matemática Pedagogía en Matemáticas e Informática Educativa 10 de Julio de 2009.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
PROYECTO DE AULA.
LA TEORÍA UNO Y MÁS ALLÁ DE LA TEORÍA UNO Denominado el “síndrome del salvador”. Los educadores parecen estar buscando siempre un salvador. En cierto momento.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje del Derecho LIC. JOSÉ EDUARDO AUDELO CANIZALES

CLASE MAGISTRAL O CONFERENCIA  La clase magistral o conferencia consiste en que el docente expone el contenido informativo al estudiante a modo de monólogo y el estudiante es un mero receptor que no juzga ni critica, sólo absorbe lo que el maestro le expone sin cuestionar.

CLASE MAGISTRAL O CONFERENCIA DESVENTAJAS  Transmite conocimientos al alumno mediante la exposición sistematizada de información.  Expone en forma directa conocimientos por el profesor.  Impone al alumno conocimiento amoldado a la sistematización del maestro.  Conduce a una actitud pasiva del alumno (receptor).  Induce a la memorización mecánica de los conocimientos.  Inhibe la actitud crítica del alumno para examinar la veracidad de las afirmaciones del maestro.

CLASE MAGISTRAL O CONFERENCIA VENTAJAS  Permite transmitir un máximo de conocimiento en un mínimo de tiempo.  Facilita la entrega de información sobre materias no sistematizadas en fuentes de consulta.  Reduce al mínimo la necesidad de otras fuentes de información.  No impone limite de alumnos por curso.  Es el sistema más económico en cuanto a recursos materiales y humanos.

ENSEÑANZA ACTIVA  Método de enseñanza en el cual los alumnos son los protagonistas de la función docente, en virtud de que ellos ejecutan su proceso de aprendizaje colocándolo en situaciones ambientales y didácticas estructuradas y guiadas por el maestro, en este método se refleja la inquietud y la iniciativa de los alumnos por aprender.

ENSEÑANZA ACTIVA CARACTERÍSTICAS  Estudio previo del alumno.  Máxima flexibilidad de la tematización de la materia.  No induce a memorización mecánica del alumno.  Máxima participación del alumno (preparación y desarrollo).  Permite y estimula la actitud crítica del alumno.  Avance en el desarrollo de las materias más lento.  Elaboración de materiales de enseñanza de guías para el alumno.  Permite un mayor contacto con los problemas jurídicos de la vida diaria.  Esfuerzo de los docentes por organización y de los alumnos por estudio riguroso y continuado.

RECURSOS DIDÁCTICOS ACTIVOS  Transmisión oral de conocimientos efectuados por el maestro. (principios generales)  Transmisión escrita de conocimiento. (Resúmenes, capítulos, escritos)  Realización de foros, seminarios, etc.  Práctica con ejercicios del quehacer profesional en situaciones hipotéticas. (demandas, contratos)  Lecturas controladas.  Análisis de jurisprudencia.

ESQUEMA DE CLASE ACTIVA Clase conferencia introductoria (los conceptos generales, evolución histórica, los preceptos legales que regulan) Elaboración de materiales por escrito (concepciones, la definición legal, fallos jurisprudenciales y efectos sociales) Alumnos deben encontrar la problemática sobre la institución Desarrollo del tema en 8 sesiones y se finaliza con una clase resumen, expuesta por el maestro o por algún alumno plasmando las conclusiones a las que llegó el grupo. La clase deberá ser guiada por el docente otorgando la oportunidad a los alumnos para que puedan realizar las críticas pertinentes

PRESEMINARIO  Curso básico para que los alumnos puedan ingresar, ya capacitados, al cumplimiento de las labores inherentes al seminario.  El maestro instruye a los alumnos para que sean aptos para investigar en equipo, recopilen fuentes de información, redacten informes y elaboren proyectos de investigación jurídica.

SEMINARIO  El seminario es un recurso didáctico que se caracteriza por estar compuesto por un grupo de máximo 25 personas dirigido por un maestro en el cual se discute y se llegan a conclusiones sobre un tema especializado el cual ha sido previamente investigado por todos, con la finalidad de que los integrantes aporten información y se pueda profundizar sobre el asunto en cuestión generando un recíproco enriquecimiento. Es posible dividir el tema en subtemas para ser estudiados por subgrupos del curso.

SEMINARIO. OBJETIVOS  Comprender en profundidad el tema estudiado.  Analizar las diversas variables que lo integran.  Criticar y evaluar las diversas doctrinas explicativas  Aplicar a situaciones diversas los principios que rigen el caso en estudio  Conocer las fuentes de información relativas al tema.

SEMINARIO. REQUISITOS  Elección de un tema atractivo y polémico.  Desglosar el tema en subtemas particulares.  Preparar de fuentes de información de cada tema y subtema.  Crear de un ambiente de trabajo colectivo.  Elaboración de minutas por el maestro a fin de orientar correctamente el trabajo.  Flexibilizar el horario para que todos concurran al curso.  Imponer el respeto sobre ideas ajenas y discutirlas académicamente.

ENSEÑANZA CLÍNICA DEL DERECHO  Consiste en el estudio del Derecho mediante la prestación de un servicio profesional a alguien que lo necesita, el cual debe ejercitarse bajo el control, dirección y orientación académica y como objetivo para obtener el título de licenciatura.  Permite conocer el derecho aplicado en la realidad social.  Perspectiva completa y sensible de los fenómenos jurídicos.  Da la forma real de actuar ante un problema legal.  Permite detectar los problemas jurídicos más recurridos.  Auxilia jurídicamente a los sectores más marginados.

OTROS MÉTODOS DE ENSEÑANZA ACTIVA  MÉTODO DE CASOS JURISPRUDENCIALES  Estudio de sentencias de los tribunales de los cuales se extrae razonamiento jurídico ya hecho.  MÉTODO DE PROBLEMAS  Planteamiento de problemas hipotéticos constituidos por una serie de hechos con diversas implicaciones jurídicas, cuya solución y discusión debe realizarse por los alumnos.