Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales en ACNEE 2. Desarrollo del lenguaje oral
2.1. Desarrollo del lenguaje expresivo
La mejor manera de adquirir las destrezas del lenguaje y del habla es hacerlo en un contexto significativo
Para los niños con dificultades en el lenguaje ha de buscarse un adulto bien dispuesto, un interlocutor
Trabajo del nivel oracional en el tiempo dedicado a la lectoescritura
Alternativas forzadas
Estimular el uso del vocabulario
2.2. Desarrollo del lenguaje receptivo
Atraer la atención del niño
Evitar hablar cuando no lo esperan o fuera de contexto
Acercarse al alumno para hablar
Colocar al niño en una posición en la que pueda darse cuenta de lo que ocurre al mirar a los compañeros
Decir las cosas de nuevo
Usar imágenes, ejemplificaciones y textos
Usar resúmenes visuales de las conversciones, como los diagramas de araña
Desglosar las cuestiones o las instrucciones largas y complicadas en unidades más pequeñas
Dejar para el final el mensaje principal
Comprobar la comprensión
Cuidar las palabras
Dejar que ayuden los amigos del niño
Estar preparado para el mal comportamiento