Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFelisa Vargas Cárdenas Modificado hace 8 años
1
Comunicación Oral Milagros Laboy Martinez Semi 1001
2
Principios Básicos Deberás distinguir y diferenciar los elementos que intervienen en toda comunicación. Se debe utilizar correctamente la claridad, brevedad, cortesía y cercanía. Es decir, hablar claro, ser breve, cortés y cuidar la cercanía o cuan cerca nos encontramos de las personas. Debe constar con un emisor (quién transmite) y un receptor (quién la recibe).Ver Diagrama.
3
Emisor informacióninformacióninformacióninformación Receptor Se produce una… Respuesta Surge una retroalimentación al…
4
Ventajas de la Comunicación Oral No sólo hace uso del lenguaje. Las variables dialécticas (arte de dialogar, argumentar y discutir) Se manejan temas generales. La retroalimentación es inmediata. Hay interacción entre el emisor y el receptor.
5
Desventajas de la Comunicación Oral Es efímera ( las palabras se las lleva el viento) Cometemos muchos errores. Lo que se comunica es irreversible, no se puede borrar o ignorar. Puede haber distorsión. El riesgo de interpretación errónea es mayor.
6
Lenguaje No Verbal En nuestra comunicación oral, utilizamos además la mirada, los gestos y la postura. Esto hace que el receptor pueda recibir el mensaje de forma errónea. Ejemplo; La mirada- se expresan emociones, deseos o inquietudes que puedan revelar el estado anímico del emisor y del receptor. Los gestos y expresión facial- son los movimientos realizados con las manos para acentuar algunas palabras o frases importantes. Mientras la expresión facial es con el interés que se transmite el mensaje. ( si comprendemos lo que se nos está comunicando). La postura- la forma de sentarnos o pararnos refleja actitudes tanto hacia el emisor como al receptor.
7
Características Coherencia O sea que lo que expresamos tenga una estructura y secuencia lógica. Credibilidad Los conocimientos que se tenga para desarrollar el tema y las herramientas utilizadas. Esta se fundamenta en lo sigueinte: Conocimiento del tema, seguridad y reputación.
8
Características Fluidez Capacidad para usar las palabras de forma correcta y en un context adecuado. Se divide en: capacidad para crear ideas, habilidad para producir, relacionar & expresar palabras y el conocimiento del significado de las palabras. Dicción Como pronunciamos. Se dice en articulación y vocalización.
9
Características Elocución Es hablar con claridad y precisión,. Ander-Egg (2002) considera que se distinguen 3 elementos: Volumen o intensidad- va a depender de la distancia entre el emisor y el receptor. Tono-el modo de decirlo. Timbre- el matiz de la voz.
10
Clases de Comunicación Oral Singulares Un receptor o más no tienen la posibilidad inmediata de responder y, por lo tanto, de ejercer el papel de emisor. Duales Dos interlocutores pueden hacer de forma alternativa los papeles de emisor y receptor. Ejemplos: llamadas telefónicas, entrevistas o un diálogo entre amigos.
11
Clases de Comunicación Oral Plurales Tres o más interlocutores pueden hacer el papel de emisor y receptor. Esta clase de comunicación se da en una reunión de vecinos, un debate en clase o una comunicación entre varios amigos. El diálogo En sus distintas variantes ( una conversación, un debate, una mesa redonda, etc) es el tipo de comunicación oral básica entre dos o más personas.
12
Para producir un diálogo se require: Dos o más interlocutores Alternancia en las réplicas Intercambio de información Un idioma común entre las personas Cohesión (unión) y Coherencia (lógica) en las exposiciones.
13
Para que un diálogo sea eficaz: Debe haber: Confianza Respeto Distención (pérdida de la tension) Interés
14
Referencias Cantú, L; Flores, J.; Roque, C. (2006) Comunicación oral y escrita. México: Compañía Editorial Continental Palma, M. (2006) Comunicación oral y escrita. México: Ed. Innova. Escuela Superior de Computo (2013) Comunicación oral y escrita Recuperado de http://coeclub.wikispaces.com/BIBLIOGRAF%C3%8DA
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.