Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMelchor Nanez Modificado hace 9 años
1
El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín
2
Procesos generales en el análisis Amplia variedad de posiciones metodológicas, estrategias y procedimientos analíticos Procesos cognitivos que implica el análisis: 1.Comprender el fenómeno objeto de estudio
3
2.Sintetizar una descripción del fenómeno que de cuenta de las relaciones entre los diferentes aspectos y conceptos 3.Teorizar sobre como se interrelacionan los diferentes aspectos del fenómeno 4.Recontextualizar con otros análisis o teorías para poner lo nuestro en su contexto
4
Procesos generales del análisis Notar/Observar: leer y releer para darse cuenta de cosas en las transcripciones Identificar, Clasificar, codificar y registrar: es como elegir, buscar y colocar piezas de un rompecabezas. Pensar sobre las cosas: darles sentido
5
Notar/Observar 1.Significa hacer observaciones, escribir notas... Y producir un registro de las cosas que se han notado/observado 2.Notar/observar cosas interesantes en los registros efectuados; se lee el registro una y otra vez, se etiquetan y codifican temas 3.Codificar
6
Identificar, clasificar, codificar y registrar Símil del rompecabezas pero sin piezas precortadas ni foto final. Análisis: romper, separar los materiales de la investigación en piezas, partes, elementos o unidades. El I´or clasifica, reclasifica las piezas buscando tipos, clases, secuencias, procesos, pautas o todos. El fin del proceso es reconstruir los datos en un todo comprensible y significante
7
Pensar sobre las cosas Darle sentido a lo registrado, buscar pautas y relaciones dentro de un documento y entre documentos, hacer descubrimientos sobre lo que se esta estudiando 1.Examen de las piezas del rompecabezas: se contrastan y comparan cada pieza para buscar similitudes y diferencias, topologías, secuencias y pautas
8
2.Problemas y alternativas al símil del rompecabezas: romper los datos en partes y piezas puede distorsionar el todo y el contexto. Para evitarlo hay que releer todo de nuevo después de analizar las partes. No siempre es mejor codificar y clasificar a veces es mejor mirar el todo.
9
3.A veces es mejor localizar un párrafo o partes del documento que sean interesantes y analizar ese trozo de un modo intensivo. Agar: un poco de información y un montón de cerebro
10
Deconstruccion y análisis: Supuestos básicos 1.La ideología/creencias imponen limites sobre lo que se dice y lo que no se dice 2.Los actores hablan y actúan desde una ideología determinada 3.Sus textos y actos están por tanto limitados por la ideología 4.La deconstruccion implica exponer estos limites ideológicos
11
5.La decosntruccion implica analizar como el lenguaje crea ciertos sentidos/significados y suprime otros
12
Modos de mirar un texto ( Moves) Mirar lo que se dice y lo que no se dice ( implica conocer que tiene que decirse- múltiples actores) Mirar los silencios y desfases Desmantelar las dicotomías Analizar las interrupciones
13
Lo que se dice y lo que no se dice. Ej.: cartas de recomendación. Los textos son representación selectiva y parcial Dicotomías: dividen el mundo en dos y son estereotipos y simplificaciones. Sirven para restringir el campo. Hay que buscar apertura identificando las dicotomías
14
Los deslices de Freud o lapsus linguae es el mejor ejemplo de una interrupción Ej. Villapolvos. Llamar a un hombre o una mujer con el nombre de la anterior pareja. La interpretación depende del contexto y el analista tiene que verla y buscar la justificación de la misma
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.