La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín."— Transcripción de la presentación:

1 El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín

2 Procesos generales en el análisis  Amplia variedad de posiciones metodológicas, estrategias y procedimientos analíticos  Procesos cognitivos que implica el análisis: 1.Comprender el fenómeno objeto de estudio

3 2.Sintetizar una descripción del fenómeno que de cuenta de las relaciones entre los diferentes aspectos y conceptos 3.Teorizar sobre como se interrelacionan los diferentes aspectos del fenómeno 4.Recontextualizar con otros análisis o teorías para poner lo nuestro en su contexto

4 Procesos generales del análisis  Notar/Observar: leer y releer para darse cuenta de cosas en las transcripciones  Identificar, Clasificar, codificar y registrar: es como elegir, buscar y colocar piezas de un rompecabezas.  Pensar sobre las cosas: darles sentido

5 Notar/Observar 1.Significa hacer observaciones, escribir notas... Y producir un registro de las cosas que se han notado/observado 2.Notar/observar cosas interesantes en los registros efectuados; se lee el registro una y otra vez, se etiquetan y codifican temas 3.Codificar

6 Identificar, clasificar, codificar y registrar  Símil del rompecabezas pero sin piezas precortadas ni foto final.  Análisis: romper, separar los materiales de la investigación en piezas, partes, elementos o unidades. El I´or clasifica, reclasifica las piezas buscando tipos, clases, secuencias, procesos, pautas o todos. El fin del proceso es reconstruir los datos en un todo comprensible y significante

7 Pensar sobre las cosas  Darle sentido a lo registrado, buscar pautas y relaciones dentro de un documento y entre documentos, hacer descubrimientos sobre lo que se esta estudiando 1.Examen de las piezas del rompecabezas: se contrastan y comparan cada pieza para buscar similitudes y diferencias, topologías, secuencias y pautas

8 2.Problemas y alternativas al símil del rompecabezas: romper los datos en partes y piezas puede distorsionar el todo y el contexto. Para evitarlo hay que releer todo de nuevo después de analizar las partes. No siempre es mejor codificar y clasificar a veces es mejor mirar el todo.

9 3.A veces es mejor localizar un párrafo o partes del documento que sean interesantes y analizar ese trozo de un modo intensivo. Agar: un poco de información y un montón de cerebro

10 Deconstruccion y análisis: Supuestos básicos 1.La ideología/creencias imponen limites sobre lo que se dice y lo que no se dice 2.Los actores hablan y actúan desde una ideología determinada 3.Sus textos y actos están por tanto limitados por la ideología 4.La deconstruccion implica exponer estos limites ideológicos

11 5.La decosntruccion implica analizar como el lenguaje crea ciertos sentidos/significados y suprime otros

12 Modos de mirar un texto ( Moves)  Mirar lo que se dice y lo que no se dice ( implica conocer que tiene que decirse- múltiples actores)  Mirar los silencios y desfases  Desmantelar las dicotomías  Analizar las interrupciones

13  Lo que se dice y lo que no se dice. Ej.: cartas de recomendación. Los textos son representación selectiva y parcial  Dicotomías: dividen el mundo en dos y son estereotipos y simplificaciones. Sirven para restringir el campo. Hay que buscar apertura identificando las dicotomías

14  Los deslices de Freud o lapsus linguae es el mejor ejemplo de una interrupción Ej. Villapolvos. Llamar a un hombre o una mujer con el nombre de la anterior pareja. La interpretación depende del contexto y el analista tiene que verla y buscar la justificación de la misma


Descargar ppt "El análisis cualitativo Esquemas y documentación seleccionada y preparada por Francisco Alvira Martín."

Presentaciones similares


Anuncios Google