Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Advertisements

Diseño Instruccional Estudiante en línea Diseño MultimediaEntrega Contenido Tareas y Procesos Siguente.
Funciones del tutor virtual
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Planificando Paso a Paso
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO.
Centro Corporativo Universitario CECOU Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual (Riacev) Diplomado Internacional de Formación.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
Presentado por: Maryeny Pallen Moreno Miranda, 2011.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
MARTIN JESUS MEJIA SANDOVAL. 1: Cuál es el nombre del programa de formación en que se encuentra matriculado? R R EEEE SSSS PPPP UUUU EEEE SSSS TTTT AAAA.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
Redes Sociales en Educación Autores: Jiménez A., Everth E. Pérez M., Eliana R. Maracaibo, enero de 2015.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN DIVISIÓN DE EXTENSIÓN CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO RITA TIAPA DE ROJAS ENERO 2015.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Diseño de la Investigación II Alumna: Rubí Alejandra Hipólito Villarreal Maestra: Nancy Zambrano Monterrey Nuevo León, México 7 de Septiembre del 2011.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
La Educación a Distancia vista desde la Perspectiva Bibliotecológica Integrantes: Espiricueta Guerra Blanca Esthela. Hernandez Avalos Perla Patricia. Quintanilla.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FACILITACIÓN DEL SUBPROYECTO ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE LA CARRERA EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA UNELLEZ-VPA.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
DESARROLLANDO CAPACIDADES EMPRENDEDORAS PARA EL DOCENTE FACILITADOR “BRICAM” Coordinador: Brian Anthoni Centy C. Proyecto: Margarita Torres Barreto Asesores.
Universidad Nacional Abierta Dirección de investigaciones y Postgrado Especialización en Telemática e Informática En Educación a Distancia Curso: Nuevas.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
ALEX RODRIGO RIVERA RÍOS DOCTOR EN QUÍMICA INDUSTRIAL. DIPLOMADO EN PEDAGOGÍAS INNOVADORAS. MAGISTER EN DOCENCIA UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

Autor: Licda. Carla Hernández

Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos materiales educativos adecuados a las necesidades del participante asegurándose de la calidad del aprendizaje, y para ello se sustenta de teorías instruccionales y teorías de aprendizaje para confirmar que se alcanzarán los objetivos planteados. La presentación ostentada cumple con la planificación de un diseño instruccional que se sustenta en teorías y modelos instruccionales, dicho diseño surge luego de diagnosticar el problema o situación que amerita ser resuelta con prontitud. Objetivo General: El participante estará en la capacidad de describir y reconocer la importancia de la asesoría académica Justificación: Los paradigmas orientan el quehacer docente desde la observación de la realidad, la práctica y sus valores humanísticos por lo que generará beneficios al asesor en su práctica profesional motivándolo a buscar medios y estrategias andragògicas que faciliten el aprendizaje del estudiante que asume el reto en una modalidad educativa a distancia. En toda institución existe la posibilidad de ciertas debilidades que deben ser abordadas con rapidez, en este caso, la UNES puede venir presentando debilidad en la calidad de las asesorías, lo que se pudo evidenciar por las constantes quejas y comentarios de los estudiantes donde la manifiesta que no reciben las respuestas académicas esperadas por sus asesores, que al momento de una duda el asesor siempre les expresaba que tenían que esperar hasta la próxima asesoría o en su defecto que las aclara con el materia Instruccional, esto si corrían con la suerte de encontrar al asesor en el recinto de lo contrario la duda persistía en el estudiante o es aclarada en consenso de los mismos.

Tecnología digital El alumno auto-aprende según sus capacidades Teoría de aprendizaje que sustenta el Diseño de Instrucción

Modelo que sustenta el Diseño Instruccional ADDIE: Evaluación (Evaluación formativa y sumativa) Análisis (características de la audiencia, necesidades, diagnosticar el problema) Diseño (seleccionar el ambiente virtual, estrategias y diseñar los objetivos) Desarrollo (Crear el medio requerido y presentar la información) Implementación (Implantación del curso)

ActividadObjetivosContenidoEstrategias de AprendizajeEstrategias de Evaluación 1Identificar la función de la Asesoría Académica. Asesoría académica. Servicios de apoyo al estudiante de EaD. Se centrará en el análisis y comprensión del material facilitado: Asesoría académica universitaria p-content/uploads/daura-revista- orientacion-primer-semestre-2011.pdf ¿Es de fiar la Educaciòn a Distancia? Disponible 5iZGA2GMvM 5iZGA2GMvM Luego de realizar el análisis y comprensión del material deberá participar en un foro y elaborar una PRESENTACIÓN EN PREZI, que gire en relación de la función académica de la asesoría. 2Conocer los tipos de asesorías. Asesoría Educativa. Tipos de Asesoría. Objetivos de la asesoría académica. Las estrategias de aprendizaje serán el análisis critico, y expositiva del siguiente material: Tipos y forma de asesoría (2011) Disponible en: os-y-formas-de-asesora os-y-formas-de-asesora Asesoría académica mediada por tecnología educativa. Disponible : asesoria-academica-mediada-por-la- tecnologia-educativa asesoria-academica-mediada-por-la- tecnologia-educativa Después de realizar el análisis es participante realizará unas presentaciones cuyo tema central será los tipos de asesorías académicas las cuales deberá exponer en la plataforma present.me (con audio) y subir la URL al foro correspondiente a la actividad 2. 3Apropiarse de las cualidades y valores esenciales del asesor académico. Rol del Asesor académico. Cualidades del Asesor académico. Valores del asesor académico. La estrategia se centrará en el análisis critico y reflexivo del siguiente material Roles y competencias del asesor. Disponible en: iaenlinea/?p=48 Asesoria academica Universitaria Disponible _magazine/asesoria.pdf _magazine/asesoria.pdf Luego de realizar el análisis reflexivo el participante elaborará un video acerca de las cualidades del asesor y los valores que debe promover en su quehacer educativo (debe contener ejemplos cortos) Además deberá acceder al link encueta donde el participante seleccionara la respuesta que considere correcta. Diseño Instruccional de Asesorías Académicas Audiencia: Profesionales con edad comprendida entre 23 y 40 años todos orientados a la práctica docente universitaria. Lugar: Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)

Conclusión Desde mi perspectiva, el diseño instruccional es de gran importancia, debido que es un proceso flexible que se ajusta a la necesidad del educador, para resolver las debilidades que se le presenten a los educandos. Por que permite cambios de los paradigmas educativos. Debido a que es una herramienta que nos sirve como recurso o estrategia para reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje. Logrando desarrollar un aprendizaje significativo. Con este recurso se puede ayudar de una manera más eficiente a los participantes y así cumplir con los objetivos establecidos en el desenvolvimiento del proceso enseñanza-aprendizaje o en la ejecución de proyectos adaptados a la realidad o contexto social.

Referencias Bibliográficas  UANL (2014). Asesoría en el diseño instruccional y desarrollo de recursos. [Documento en línea] Disponible:  Crespo, J. Diseño de recursos multimedia para uso didáctico. [Documento en línea]. Disponible: _  El diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación://postgrado.una.edu.ve/disenho/paginas/polo.pdf  Reflexiones sobre las teorías del Aprendizaje. Disponible en: El diseño instruccional y las tecnologías de la información y la comunicación