Erick Sarmiento Juan Sebastián Benavidez Elízabeth Astaíza Karen Franco Juan Felipe González Luz Dary Martínez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura Organizacional
Advertisements

Las organizaciones como sistemas
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Administración del Cambio
Escuelas Científicas (2) Categorías de análisis Con base en esta lectura y todo lo estudiado... deduce los rasgos del perfil (los 8 mencionados varias.
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
Tema 3 Departamentos de SI/TI en las organizaciones
Universitario Francisco de Asís
Definición de la Estructura Organizacional
El Entorno de la Mercadotecnia
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
RIESGO: TODA POSIBILIDAD DE UN EVENTO QUE PUEDA ENTORPECER EL NORMAL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LA ENTIDAD Y AFECTAR EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS.
El ámbito de actuación de la empresa
ANALISIS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Estructura Sistema de Control Interno
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS CULTURA Y PERDURABILIDAD ORGANIZACIONAL Trabajo final de aplicación.
Las organizaciones eficientes
Capítulo13: Poder y política
Clima organizacional Psicología. Concepto de clima organizacional  Se refiere a las percepciones compartidas por los miembros de una organización respecto:
Tamaño Organizacional
TEMA 5. Estructura organizacional: dimensiones y principales configuraciones estructurales. UNED, Tomo II, pp ,
DISEÑO DE CARGOS.
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
El “NUEVO” Rol del Líder como Gestor del Talento Humano
JORGE A. GONZALEZ ALARCON
Coordinador y Manejador de Cuidado de Enfermería
Estructura y contexto Hall, R.H. (1992), Organizaciones, estructuras y procesos, Prentice-Hall, Tercera edición, México (Pp )
GERENCIA EDUCATIVA.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro.
José Luis Rodrigo Laura Bär. Definición Tiene que ver con las relaciones entre dos o mas actores, donde el comportamiento de uno se ve afectado por el.
Dimensiones organizacionales
Investigación de mercado por Naresh Malhotra
Clima organizacional.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
Introducción a la Gerencia
INTRODUCCIÓN Y EVOLUCION DE LA TGA
Consejos Regionales de Adolescentes y Jóvenes para la prevención del embarazo adolescente Sofía Carrillo – coordinadora del proyecto “Voces y Rendición.
AUTORES: GRUPO N° 4. Técnica que equilibra el costo por tener una fila de espera contra el costo del servicio por mantenerla. Pn= 1 - Ritmo de llegada.
Entorno económico externo en relación a la empresa y la gerencia
Grupos de interés Expectativa y cultura.
Ecología y medio ambiente Procesos de gestión ambiental Integrantes: Dennis Cuesta Karen Terán.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
¿Evolución del liderazgo?
Unidad II Comportamiento organizacional
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
DO “Hay que considerar que no hay nada más difícil de llevar a cabo ni de éxito más dudoso ni más peligroso de manejar que la implementación de un nuevo.
Estructura organizacional.
TEORIA DE LA BUROCRACIA
En una visión estructural de las organizaciones, el conflicto es un problema que reduce la eficiencia. En una visión política, el conflicto interno no.
APLICACIÓN DE PERSONAS
Liderazgo Se define como el arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena disposición y entusiasmo lograr metas de grupo Lider.
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL
ROL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DEL CONTROL.
Fundamentos Planificación Estratégica TEMA: Fundamentos Planificación Estratégica Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
O R G A N I Z A C I Ó N NESTRUCTURA ORGANIZATIVA ORGANIZACIÓN FORMALORGANIZACIÓN INFORMAL TIPOS DE ORGANIZACIONES No hay nada inherente, inflexible.
Responsabilidad Social Empresaria
COMPORTAMIENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES Dra. Icela Lozano Encinas
Proyecto: Inteligencia institucional y del contexto Objetivo institucional Alianzas Estratégicas MacroprocesoDireccionamiento institucional CódigoPDI –
CÓDIGO ETICA DNP (Resolución ) Consideraciones.
 Se compone de un grupo de variables que en conjunto ofrecen una visión global de la organización.
ALUMNO: GARCIA MARTINEZ RORVAN SANTIAGO CI: IUPSM.
Clima Organizacional Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Fundamentos de Gerencia.
ECONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES Mario Bergara PLAN DE LA PRESENTACIÓN Conceptos básicos del análisis institucional La economía de los costos de transacción.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA TALLER EMPRESA – FUNCIONAMIENTO ACCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA COADYUVAR AL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DIRECTIVOS SOTRAMI Santa.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Desarrollo Organizacional II MTRA. KARLA FABIOLA MEDINA FLORES.
Transcripción de la presentación:

Erick Sarmiento Juan Sebastián Benavidez Elízabeth Astaíza Karen Franco Juan Felipe González Luz Dary Martínez

“Las estructuras organizacionales son una consecuencia del impacto simultáneo de múltiples factores.” Estructura organizacional FACTORES CONTEXTUALES FACTORES DE DISEÑO ESTRUCTURAL Tamaño Tecnología Cultura interna Ambiente La infraestructura socioeconómica en que se ubican las organizaciones. Cultura nacional Las organizaciones se ven afectadas por la cultura y ambiente donde están localizadas Contexto organizacional conservador en que se forman las estructuras. La tecnología involucra la "actuación sobre. y/o cambio de un objeto de un estado a otro Capacidad física Personal Insumos o productos Recursos discrecionales

FACTORES DE DISEÑO ORGANIZACIONAL Factor Opción Estratégica El enfoque de reducción del tamaño Opción estratégica El factor institucional

El Poder Vertical Clasificación de 6 grupos según Morgan (1986): Autocracia. Burocracia. Tecnocracia. Codeterminación. Democracia representativa. Democracia directa. El poder es el grado en que alguien influye para que otros cumplan con lo que se desea. Se identifica como un grado de relaciones, donde se necesita de alguien que lo ejerza y sobre quien se ejerza. Naturaleza del poder en las organizaciones Las organizaciones son mixtas dominadas generalmente por la burocracia Relaciones de poder Dependencia mutua

Tipos de Poder Influencia Autoridad Legal Carismática Tradicional Habilidades Lazos familiares Conocimientos Bases Cargos Cualidades personales Habilidad Oportunidad Fuentes RELACIONES DE PODER HORIZONTAL

RELACIONES DE PODER CAMARILLAS Y COALICIONES DIFERENCIAR GRUPOS DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN,PR OGRESO DE LO INTERESES PERSONLES SUDBORDI NADOS ADMINISTRA DORES DEPENDENCIA,INCER TIDUMBRE Y PODER ITERDEPARTAMENTAL FACTORES QUE AFECTAN LA DISTRIBUCION DEL PODER FACTORES EXTERNOS PODER EN LAS ORGANIZACIONES VOLUNTARIAS PARTICIPANTES SUDBORDINADOS CANTIDAD DE PODER

RESULTADOS DE LAS RELACIONES DE PODER  CUMPLIMIENTO Y PARTICIPACIÓN  SUBORDINACIÓN  DESARROLLO DEL INVOLUCARMIENTO MORAL MAYOR COMPROMISO CON LA ORGANIZACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN  APOYO A LAS DECISIONES DE LOS LÍDER  SUMISIÓN A LA AUTORIDAD JERARQUICA  CONFLICTO RESITENCIA A UN ACTO DE PODER. ES PARTE DEL ESTADO NORMAL DE ES PARTE DEL ESTADO NORMAL DE UNA ORGANIZACIÓN. UNA ORGANIZACIÓN. ES DIFÍCIL DE ESTUDIAR. ES DIFÍCIL DE ESTUDIAR. EL CONFLICTO Y OTRAS CONSECUENCIAS DEL PODER

EL CONFLICTO EN LAS ORGANIZACIONES BASES DEL CONFLICTO  FUNCIONES SIMILARES  CONFLICTO JERARQUICO  COMUNICACIONES IMPERFECTAS  LAS CONDICIONES ESTRUCTURALES  VARIABLES DE COMPORTAMIENTO PERSONAL SITUACIÓN DEL CONFLICTO  PARTE INVOLUCRADA: INDVIDUOS, GRUPOS, ORGANIZACIONES.  CAMPO DE CONFLICTO POR DONDE SE MUEVE EL CONFLICTO.  DINÁMICA POSICIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL CONFLICTO.  ADMINISTRACIÓN, CONTROL O SOLUCIÓN DEL CONFLICTO.

CONSECUENCIAS DEL CONFLICTO Y EL PODER  ES INEVITABLE.  SE REMODELA DE FORMA CONTINUA LA ORGANIZACIÓN.  SE VE AFECTADO EL DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN: EN LOS DEPARTAMENTOS Y DE MANERA INDIVIUDAL.  SE MANIPULAN SITUACIONES PARA EL PROVECHO DE LOS PODEROSOS, EN PREJUICIO DE LOS MENOS PODEROSOS.  SE EMPRENDE LA BATALLA POR LA COMPETENCIA : VENGANZAS, POCA SINCERIDAD, DESPREOCUPACIÓN POR EL COMPAÑERO.