Pamplona, 28 de Febrero 2012 Personas que cuidan a las personas Centros de Atención a la Discapacidad Acción Interactiva del equipo Interdisciplinar Mari.

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Transcripción de la presentación:

Pamplona, 28 de Febrero 2012 Personas que cuidan a las personas Centros de Atención a la Discapacidad Acción Interactiva del equipo Interdisciplinar Mari Carmen Pena García Personas que cuidan a las personas

MODELOS EQUIPO INTERDISCIPLINAR Modelo TRADICIONAL Modelo Interdisciplinar PROACTIVO Acción interactiva del equipo Interdisciplinar Mari Carmen Pena García Pamplona, 28 de Febrero 2012

Cada área recaba la información que necesita del usuario. Comparte la información con el resto del Equipo interdisciplinar. Una o dos de las Áreas proponen un Objetivo prioritario. Acción interactiva del equipo Interdisciplinar Mari Carmen Pena García Pamplona, 28 de Febrero 2012 MODELOS EQUIPO INTERDISCIPLINAR MODELO TRADICIONAL

Estructura muy jerarquizada. Utilización de lenguaje excesivamente técnico que dificulta la comprensión por parte del resto del equipo. Cada área propone su objetivo concreto desde su perspectiva profesional. Cada área informa de sus objetivos al equipo, sin que ello conlleve un objetivo compartido. Cada profesional busca recabar del usuario aquello que va a necesitar para conseguir su objetivo. Todos las áreas tiran del usuario en distintas direcciones, dificultando y ralentizando, la consecución de los objetivos. Acción interactiva del equipo Interdisciplinar Mari Carmen Pena García Pamplona, 28 de Febrero 2012 MODELOS EQUIPO INTERDISCIPLINAR MODELO TRADICIONAL.

MODELOS EQUIPO INTERDISCIPLINAR Cada área recaba la información que necesita del usuario. Comparte la información con el resto del Equipo interdisciplinar. Propuesta de un OBJETIVO fundamental para el usuario, en el que todas las áreas van a colaborar en su consecución. Acción interactiva del equipo Interdisciplinar Mari Carmen Pena García Pamplona, 28 de Febrero 2012 MODELO PROACTIVO

MODELOS EQUIPO INTERDISCIPLINAR Estructura horizontal. Utilización de un lenguaje común a todas las áreas. Cada profesional adapta su intervención con el usuario al objetivo común marcado. Cada área informa de sus objetivos específicos al resto del equipo, manteniendo como fundamental el objetivo común. Cada área aporta a la persona, desde su conocimiento, los apoyos necesarios para la consecución del objetivo común. Todo revierte en el usuario. Acción interactiva del equipo Interdisciplinar Mari Carmen Pena García Pamplona, 28 de Febrero 2012 MODELO PROACTIVO

Usuario con discapacidad intelectual que presenta las conductas disruptivas de “correr” y de “morder”. OBJETIVO COMÚN: Reducir y eliminar dichas conductas y para ello aprender conductas alternativas como aprender a estar de pie quieto, no correr, fijar la atención. HIPÓTESIS DE TRABAJO: Desechamos diagnostico previo de hiperactividad y presumimos que presenta la conducta de correr por estar a lo largo del tiempo condicionado a ello desencadenando la conducta agresiva. Acción interactiva del equipo Interdisciplinar Mari Carmen Pena García Pamplona, 28 de Febrero 2012 MODELOS EQUIPO INTERDISCIPLINAR EJEMPLO

Acción interactiva del equipo Interdisciplinar Mari Carmen Pena García Pamplona, 28 de Febrero 2012 Una vez valorado por las áreas, se plantean las acciones a realizar para la consecución de dicho Objetivo: Área médica: revisión de medicación Área psicológica: elaboración de programa conductual Área social: divulgación del programa conductual a seguir. Área física: actividades para enseñarle a permanecer de pie sin correr. Área ocupacional: actividades para enseñarle a permanecer sentado, cortos periodos de tiempo, realizando una tarea. MODELOS EQUIPO INTERDISCIPLINAR EJEMPLO

Área de ocio: aumentar la participación en las actividades de ocio con el incremento de personal necesario. Área de atención directa con su personal de referencia (cuidador): Tendrá en cuenta todo lo marcado en el programa conductual Indicación verbal de “no correr”. Trabajar la actitud de escucha. Realización de tareas de la vida diaria en la posición adecuada. Utilización de Refuerzos de las conductas alternativas a la conducta problema. Acción interactiva del equipo Interdisciplinar Mari Carmen Pena García Pamplona, 28 de Febrero 2012 MODELOS EQUIPO INTERDISCIPLINAR EJEMPLO