Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS. Realizado por. Lic. Olvera Vicencio César Gerardo.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
Tecnología Educativa Pizarra Digital Interactiva (PDI)
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Informática Especial de la Matemática
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
Tendencias actuales de la educación
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
Escuela Normal Superior de Envigado
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Título y N° de PPT o sesión
Elaborado por Angelica Tapia
Aprender y enseñar en colaboración
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL CARRERA: SISTEMAS MULTIMEDIA
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Secuencias didácticas
“Proyecto Interdisciplinario”
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
Radar de innovación educativa 2015
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
PENSAMIENTO CRÍTICO MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ.
Presentación del Curso
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
Centro Educativo La Guaira
MULTIMEDIOS EN LA EDUCACIÓN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
Prof. Ivan Ahuite Suarez USO DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE Marzo de 2018 TEMARIO GENERAL Teoría y procesos pedagógicos.
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Paqui Rodríguez Delgado INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Te has preguntado alguna vez, ¿Cómo.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
Ambiente del aula, estrategias de aprendizaje y diversificación.
Presentaciones multimedia NOEMI CAROLINA CONTRERAS SANTIAGO 1-A T/M PROF: ADRIANA UBIARCO 1.
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
Luz Pérez PRÁCTICA OBJETIVOS CONTENIDOS ACTIVIDADES
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
COMUNICACIÓN.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
La Memoria como proceso de integración psicológica
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2018.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
USO DE DATOS EN LA TOMA DE DECISIONES 2019.
Transcripción de la presentación:

Uso Didáctico del Video

Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan y divierten. La utilidad del video en el aula de aprendizaje reside en que nos ofrece posibilidades que otros materiales didácticos no nos brindan.

Ventajas Introduce variedad. Permite trabajar elementos no verbales. Desarrolla la comprensión Es un apoyo didáctico muy cercano para los educandos.

Características y Actividades del Video Dentro del libro del estudiante se encuentra un icono que forma parte de una sesión llamado: Dispone de un video que tiene una duración de 15 minutos

Características: Este apoyo le permitirán memorizar fácilmente el aprendizaje de la siguiente manera: Posibilita el proceso de retroalimentación Permite la interactividad en la clase Proporciona un punto de vista en común Permite adquirir, organizar y estructurar conocimiento. Fomentan y estimulan la imaginación

Entre las actividades curriculares tenemos: Análisis Síntesis Exposiciones Conceptualizaciones Trabajo Grupal e individual Resúmen Plenarias

En la actualidad el uso de las Tecnologías de la comunicación e información TIC´s en el ámbito educativo está en aumento, y de importancia en el proceso de E-A, en las dinámicas de grupo y en la práctica docente en general. El Video

Un mismo video, conforme a los propósitos de aprendizaje y al estilo docente, podrá ser incorporado en distintos momentos del proceso didáctico mediante las siguientes funciones: Cada caso merece un tratamiento especial y diferenciado. Para motivar Introducir Desarrollar Confrontar ideas Recapitular Concluir y Evaluar El Video

Para Motivar Se puede referir a una situación cotidiana o a un problema que sirva como punto de partida para plantear retos, interrogantes, cuestionamientos y para que se reconozca la importancia de estudiar el tema, y retroalimentar.

Para Introducir En este caso se trata de utilizar un video para presentar un panorama general de lo que se estudiará. Se seleccionará un segmento que destaque los contenidos y los hechos sobresalientes.

Esta dos funciones, son propicias para que los estudiantes expresen lo que ya conocen sobre el tema; esto aporta información al docente para diseñar su estrategia didáctica conforme al nivel cognitivo del grupo, además de contribuir a que el aprendizaje sea significativo. La Motivación e Introducción

Para desarrollar El video no sustituye la explicación del Docente, ni la del libro de texto.

Para confrontar Ideas Este recurso analiza el planteamiento de puntos de vista diferentes, contrasta diversos enfoques o soluciones a un problema. Su uso en clase favorece el análisis, la discusión, la expresión libre y la toma de decisiones: ayuda a descubrir significados y concepciones ocultas y tal vez difíciles de abordar.

Para Recapitular

Para concluir En este caso el video se presenta como último momento de la estrategia didáctica, hace las veces de síntesis y favorece la obtención de conclusiones.

Puede también hacer las veces de una evaluación formativa en grupo. Para ello se puede solicitar a los alumnos que expliquen aspectos relevantes del contenido en el video; además de aportar nuevos elementos o resaltar aspectos que pudieron pasar inadvertidos. Para evaluar

Utiliza como una opción para la elaboración y grabación de los videos, un sistema multimedia denominado TELEBÁSICA

Es un sistema diseñado para la creación de contenidos multimedia como apoyo a la docencia presencial, que abarca la preparación del material como es el libro del estudiante y la guía del docente, con la distribución a través de medios como TV, Internet, CD, DVD.