Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Perspectivas actuales de la Evaluación En el marco de la Reforma.
Advertisements

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES. Políticas educativas Reestructuración del conocimiento y la educación Profesión docente.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
El papel del estudiante en el seguimiento de la implantación de los grados Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010 Universidad Rey Juan.
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA JESSICA YURLEY RODRIGUEZ BECERRA.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
LOS PROGRAMAS DE SALUD EN EDUCACIÓN FÍSICA. Necesidad invertir tendencia Sistema sanitario Sistema educativo Promoción estilos de vida saludable Educación.
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
Alicante, 10 y 11 de mayo de Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición.
FACULTAD DE EDUCACIÓN DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA EDNA LORENA OSPINA IBAGÓN.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
DIEZ CRITERIOS PARA EVALUAR UN OBJETO DE APRENDIZAJE. Bianca Gpe. Fiol Becheret ID:
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
Programa de Alfabetización Académica Diplomado en Lectura y Escritura a través del Currículo en el Nivel Superior PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE.
Proyecto Material Didáctico Para La Enseñanza de Cocina Tradicional Colombiana Olga Rocío Páez NRC: 6955.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
La Programación anual en la Formación Docente
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
LA ADQUISIÓN DE LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN LAS ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS GRACIA SARRIA CEP MÁLAGA MARZO 2013.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Elementos de la Educación en línea Curso de gestión de enseñanza en línea Mayo 17 del 2010.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Massive Open Online Courses (MOOC) ambiente de aprendizaje online Características de los ambientes de aprendizaje online para una práctica docente de calidad.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Virtualización de la asignatura de Teorías de la Comunicación II, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación, Universidad Privada Antenor.
Por Isabel cristina Mireles galindo
Virtualización del Curso Contabilidad de Seguros y Reaseguros Maestría en Entornos de Virtuales de Aprendizaje Lesbia E. González M. Examen de Grado.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
“Por la Calidad Educativa y la Equidad Social” Evaluación y Seguimiento Evaluación inicial (prueba de valoración de entrada) Esta prueba se realiza al.
Modelos de Diseño Instruccional UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE LA COMPUTACIÓN EN EDUCACIÓN.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES DIRECCION DE FORMACION CONTINUA CIIEs “Aportes para la elaboración.
DISEÑO DE GUÍA DIDÁCTICA Y REVISIÓN GRUPAL.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
Consideraciones y Ejemplos para la redacción de Objetivos.
UNIVERSIDADA NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO CURSOS DE FORMACION Y CAPACITACION EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (Código 815) CENTRO LOCAL MONAGAS.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
Transcripción de la presentación:

Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales Curso de formación para tutores en ambientes virtuales. Licenciatura Mayo 2015 Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales Tutor: Alejandro Contreras Rivera Presenta: Jarinzi Corona Terán

Introducción La evaluación es probablemente la tarea más compleja y decisiva que realizan los docentes. Resulta complicada porque en los procesos de enseñanza-aprendizaje confluyen muchos factores, la mayoría difíciles de observar y valorar (Trujillo, 2012) como lo son: actitudes, motivación, estilos cognitivos y de aprendizaje, capacidad comunicativa, entre otros. Pero también es decisiva por ser precisamente el motor del aprendizaje y una condición necesaria para mejorar la enseñanza.

Introducción Inicial Formativa Sumativa La evaluación se divide en: Es la más importante Seguimiento del alumno Vázquez et al., 2014 Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje

Introducción Navarro, s/a Evaluación Rúbricas Orientan el proceso de aprendizaje del alumno Articular criterios y la propuesta de evaluación Facilitan la tutoría del docente y la autoevaluación Navarro, s/a

Se centran en algún área concreta de aprendizaje. Introducción En la evaluación de los foros virtuales, la rúbrica, se basa en una escala cuantitativa y/o cualitativa. Rúbricas Tratan de evaluar el aprendizaje o competencia desde una visión más global. Se centran en algún área concreta de aprendizaje. Holísticas Analíticas Torres et al., 2010

Rúbrica diseñada Rúbrica para evaluar la participación de los estudiantes en un foro virtual Criterios/ Dimensiones Necesita mejorar Cumple las expectativas Excepcional Análisis de las participaciones en el foro No existe una organización de las ideas, los aportes son opiniones sin argumentos que articulen los contenidos Organiza las ideas, hay aportes significativos y relevantes de los contenidos Existe una excelente organización de las ideas, con aportes significativos de los contenidos Profundiza en algunos temas de interés Intervenciones correctas sin llegar a ser profundas Muestra un alto nivel de profundidad en las aportaciones Aspectos formales Redacción simple, sin claridad de ideas Redacción simple, con claridad de ideas Buena ortografía, con ideas articuladas No cita fuentes bibliográficas Hace uso de algunas fuentes bibliográficas Diversidad de fuentes bibliográficas

Rúbrica diseñada Rúbrica para evaluar la participación de los estudiantes en un foro virtual Criterios/ Dimensiones Necesita mejorar Cumple las expectativas Excepcional Evidencias de aprendizaje   No muestra evidencia clara de aprendizaje No es constante en su aprendizaje Muestra evidencia clara de aprendizaje Uso aceptable del lenguaje científico-técnico Uso correcto del lenguaje científico-técnico Uso correcto y específico del lenguaje científico-técnico Retroalimentación a los compañeros No evidencia lectura/retroalimentación de los aportes de los compañeros Se evidencia una lectura/retroalimentación de los aportes de los compañeros Se evidencian más de 2 lectura/retroalimentaciones de los aportes de los compañeros Puntaje 60-70 80-90 100

Conclusiones Una de las ventajas que presentan las rúbricas de evaluación para la participación en foros virtuales, es la de clarificar la realización de las actividades y contrarrestar el nivel de desempeño-aprendizaje del alumno. Como tutor, es necesario, tener cuidado al diseñar una rúbrica de evaluación, pues debe contener los aspectos indispensables que le permitan medir el conocimiento adquirido del alumno y por consecuencia, adecuar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo le permitirá fomentar la motivación y la participación del alumno, para incrementar las probabilidades de éxito del proceso educativo.

Literatura citada Navarro-García, J. P., Ortells-Roca, M. J., Martí-Puig, M. s/a. Las “Rúbricas de Evaluación” como instrumento de aprendizaje entre pares. Universitat Jaume I de Castelló. España. Dpt. D’Educació. Torres-Gordillo, J. J., Perera-Rodríguez, V. H. 2010. La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 36: 141-149. Trujillo, F. (2012). Evaluar para aprender. Disponible en http://www.educacontic.es/ blog/evaluar-para-aprender. Vázquez-Cano, E., Martín-Monje, E. y Fernández Álvarez, M. (2014). El rol de las e-rúbricas en la evaluación de materiales digitales para la enseñanza de lenguas en entornos virtuales de aprendizaje. REDU: Revista de Docencia Universitaria, Número monográfico dedicado a la Evaluación formativa mediante Erúbricas, 12(1), pp. 135-157. Publicado en http://www.red-u.net.

¡Gracias por su atención!