Técnicas para el desarrollo de cursos e-Learning Dr. Pedro Salcedo Lagos
Las Villas virtuales de Potemkin Gregory Alexandrovich Potemkin fue uno de los grandes favoritos de la Reina Catalina la Grande, emperatiz de Rusia en siglo XVIII…
Objetivos específicos: 1. Estudiar la influencia que tiene la consideración de las características psicosociales de un individuo y los paradigmas educativos, en un proceso de e-Learning. 2. Estudiar los paradigmas de aprendizaje 3. Describir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la tarea de enseñanza aprendizaje a distancia.
4. Estudiar la Plataforma Atenea y sus tecnologías, y aprender a utilizarlas en un caso práctico. 5. Aplicar técnicas de e-Pedagogía 6. Adecuar contenidos y metodologías para potenciar el proceso de Enseñanza Aprendizaje 7. Implementar un curso (módulo) en la Plataforma Atenea.
e-Learning “… es una experiencia planificada de enseñanza - aprendizaje que utiliza una amplia gamma de tecnologías para lograr la atención del estudiante a distancia y está diseñado para estimular la atención y la verificación del aprendizaje sin mediar contacto físico” Glosario de términos básicos para la educación abierta y a distancia de la Universidad de Guadalajara
e-Learning según el SENCE “Es l a Capacitación a Distancia que mediante el uso de Plataformas Tecnológicas, posibilita la flexibilización de los tiempos del proceso de enseñanza – aprendizaje, a los distintos requerimientos y disponibilidades de cada persona, y que además genera ambientes de aprendizaje colaborativos, potenciando el proceso de gestión basado en competencias.”
Datos -> e-Learning
Porcentaje de usuarios de internet en el mundo Síntesis de Resultados WIP Chile 2004
Actividades más frecuentes entre usuarios de internet en Chile (% de usuarios que ejecutan cada actividad) Síntesis de Resultados WIP Chile 2004
Usos de la red más comunes entre usuarios chilenos expertos y nuevos*, en horas a la semana (*expertos=más de 5 años de uso; nuevos = menos de 1 año)
Porcentaje por país de usuarios de internet que se conectan en la casa o el trabajo/la escuela
Distribución de usuarios por tipo de conexión domiciliaria (%)
Horas totales a la semana de conexión a internet según GSE y tipo de conexión en la casa
Porcentaje de usuarios que perciben que debido a internet aumentó/disminuyó su contacto con diferentes grupos:
Porcentaje de usuarios de Internet según GSE
Principales motivos de no uso de internet
Usuarios reales de internet, por GSE (usuarios directos + proxy users)
Estos cambios han generado… Movilidad Laboral Empleos no estables ni permanentes Varios tipos de empleos a lo largo de la vida Alternancia en períodos de empleo y desempleo Mayor énfasis y valoración de competencias genéricas.
Lo anterior trae como consecuencias en el mercado laboral, entre otras: Cambio en la estructura del empleo Demanda por aumento en el nivel de escolarización Lectura y comprensión de información compleja Dominio de las NTIC y segundas lenguas
El SENCE en CHILE Lleva 6 años evaluando y revisando el uso de las tecnologías en el ámbito de la capacitación laboral, donde el e-Learning, se está constituyendo en el principal aliado para la mejora de procesos de capacitación y la masificación de las NTIC, dado que es además uno de los mejores exponentes de lo que la tecnología entrega.
SENCE entiende por e-Learning a: “La Capacitación a Distancia que mediante el uso de Plataformas Tecnològicas, posibilita la flexibilización de los tiempos del proceso de enseñanza – aprendizaje, a los distintos requerimientos y disponibilidades de cada persona, y que además genera ambientes de aprendizaje colaborativos, potenciando el proceso de gestión basado en competencias”.
+ datos sobre e-learning Según Forrester Research, un 79% de los usuarios del e-Learning lo hacen por el ahorro de costos. Mike Theaker (consultor) estima que IBM ahorró unos US$ 200 millones en la formación de empleados cuando adoptó métodos e-Learning (2003). Dow Chemical ahorró US$100 millones empleando métodos de formación virtuales, en un 80% de sus cursos sobre salud y seguridad.
Hoy los mayores consumidores de e- Learning son los países escandinavos del norte de Europa y USA. Según IDC en 1999, 70 millones de personas recibieron capacitación a través de un medio virtual, y el 2002 fueron más de 160 millones.
Los mayores beneficios provistos por e- Learning son: Permite capacitar a una gran cantidad de personas en lugares diversos y dispersos, en poco tiempo, lo cual redunda en economías de escala y ahorro de costos. “Aprendizaje más eficaz, material siempre disponible. Esta aseveración se basa en estudios de nivel internacional” (Sence 2005) Acceso a información al instante. Planificación de planes individuales y permanentes, ya que el sistema obliga a generar mallas de competencias para que se desarrollen los cursos.