Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.

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Transcripción de la presentación:

Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015 Benchmarking

 Benchmarking Perspectiva Histórica. Definición. ¿Qué es y que no es Benchmarking? Aspectos del Benchmarking. Tipos de Benchmarking. Metodologías del Benchmarking. Las 5 Etapas de Benchmarking. Factores Críticos. Conclusiones. Bibliografía.

 Xerox descubrió y aplico Benchmarking a principios de su campaña para combatir la competencia.  En 1979 inicio un proceso denominado Benchmarking competitivo Benchmarking competitivo en operaciones industriales en Xerox.  Antes de 1981 las operaciones industriales hacían las comparaciones con operaciones internas.

 ¿Qué es: Es un método donde se determina que tan bien se desempeña una empresa o una unidad de esta, comparado a otras empresas o sus unidades.

“Es el proceso continuo y sistemático de evaluar productos, servicios o procesos de las organizaciones que son reconocidas por ser representativas de las mejores prácticas para efectos de mejora organizacional” Spendolini, Michael J. “ Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.” David T. Kearns, director general de Xerox Corporation Definiciones

NO es:  Benchmarking no es un mecanismo para determinar reducciones de recursos.  Benchmarking no es una panacea o un programa.  Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requieran buscar los ingredientes y utilizarlos para tener éxito.  Benchmarking no sólo es una moda pasajera.

Si es: Benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje. Benchmarking es una estrategia de negocios ganadora. Ayuda a tener un desempeño excelente. Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Es un nuevo enfoque administrativo. Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios para permanecer competitivos más bien que en el interés personal, individual.

Aspectos del Benchmarking Calidad Productividad Tiempo Se refiere al nivel de valor creado de los productos para el cliente sobre el costo de producirlos. Es la búsqueda de la excelencia en las áreas que controlan los recursos de entrada. El desarrollo de programas enfocados en el tiempo demuestran habilidad para recortar los tiempos de entrega.

Tipos de Benchmarking InternoCompetitivoFuncional General Se compara entre: Operaciones o procesos internos. Se centra en Temas críticos. Se orienta a: Competencia directa. Se orienta a: Competidores directos e indirectos Se enfoca en: Otras Empresas e industrias.

Metodología

Identificar a que se va a someter a benchmarking. Identificar compañías comparables. Determinar el método para recopilación de datos y recopilar los datos. Determinar la brecha de desempeño actual. Proyectar los niveles de desempeño futuros. Comunicar los hallazgos de benchmarking y obtener aceptación. Establecer metas funcionales.

Desarrollar planes de acción. Implementar acciones específicas y supervisar el progreso. Recalibrar los benchmarks. Será alcanzada la madurez cuando se incorporen las mejores prácticas de la industria.

Las 5 Etapas del Benchmarking  Determinar a qué se le va a hacer benchmarking.  Formación de un equipo de benchmarking.  Identificación de socios del benchmarking.  Recopilar y analizar la información de benchmarking.  Actuar.

Factores Críticos de Éxito ¿ Cuál es el factor mas critico de éxito para mi función. ¿ Qué factores están causando el mayor problema. ¿ Qué productos se les proporcionan a los clientes y que servicios se les prestan. ¿ Que factores explican la satisfacción al cliente. ¿ Qué problemas específicos se han identificado en la organización. ¿ Cuales son los mayores costos de la organización. ¿ Qué funciones tienen el mayor espacio para hacer mejoras.

Existen tres niveles de especificidad de los FCE :  Nivel 1. Define una área amplia o tema para la investigación.  Nivel 2. Define un área mucho más específica de investigación con respecto al nivel 1, se define con frecuencia por medio de algún tipo de medidas agregadas.  Nivel 3.- Es el más específico, ya que particularmente por algún tipo de medida o descripción de procesos específico permitan a su socio del benchmarking producir información comparable a la de usted.

 El benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados.  Consistente en la comparación del desempeño de las empresas, a través de variables, indicadores y coeficientes.