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Modelo de Referenciación Comparativa

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Presentación del tema: "Modelo de Referenciación Comparativa"— Transcripción de la presentación:

1 Modelo de Referenciación Comparativa
2013

2 Autoevaluación Consolidado Autoevaluación Acreditación 2012

3 Objetivo Definir y caracterizar el Modelo de Referenciación Comparativa (Benchmarking) en la ESE Metrosalud, identificando cada uno de sus elementos y componentes para identificar, adaptar, adoptar y desplegar las mejores prácticas a nivel municipal, departamental, nacional e internacional con el objetivo de mejorar los procesos organizacionales, fortalecer el aprendizaje organizacional, el mejoramiento continuo mediante el cierre de brechas

4 Que es la referenciación?
Herramienta de mejoramiento organizacional Evaluación y el análisis sistemático y periódico de los procesos y prácticas reconocidas en el mercado como exitosas Adaptación y asimilación por la organización. 

5 Direccionamiento Estratégico
Línea 2 Plan de Desarrollo “La competitividad fuente de sostenibilidad” Programa Desarrollo de Servicios Proyecto Gestión de la referenciación comparativa

6 Organización de Aprendizaje

7 Organización de Aprendizaje
Genera un estado avanzado cuyo objetivo primordial es asegurar que todos los miembros de la organización estén en constante aprendizaje y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades

8

9 Adopción y/o adaptación
Generalidades DEFINICIONES Identificación Conocimiento Adopción y/o adaptación Sistematización Continuidad FUNDAMENTOS Analogía Medición Validación Fiabilidad Compromiso gerencial Proactividad Sistematicidad PRINCIPIOS ÉTICOS Intercambio Confidencialidad Uso Contacto

10 Etapas

11 Referenciación Mixta o cualitativa
Etapas Planeación Definición de un Plan Estratégico Definición de un Plan de Trabajo específico Referenciación Mixta o cualitativa Referenciación cualitativa

12 Etapas Implementación y despliegue
Desarrollo de cada uno de los tipos de referenciaciones definidas en el Modelo con el objetivo de identificar, analizar, recopilar y consolidar la información obtenida Después de identificadas las mejores prácticas, se adoptan y adaptan a las necesidades de la empresa de acuerdo a los procedimientos establecidos. Esta etapa incluye también la definición de indicadores que permitan el posterior seguimiento de los resultados que puedan atribuirse a la adopción de nuevas prácticas por parte de la empresa.

13 Etapas Procedimientos Referenciación Interna Cualitativa
Referenciación Externa/funcional Cualitativa Referenciación Interna Mixta y/o Cuantitativa Referenciación Externa/funcional Cuantitativa Referenciaciones externas al interior de la ESE Metrosalud

14 Etapas Monitoreo Mejoramiento y retroalimentación
Consiste en el monitoreo, seguimiento y documentación de los resultados organizacionales obtenidos de la implementación de las mejores prácticas o experiencias adoptadas por la organización. Mejoramiento y retroalimentación De acuerdo a los resultados organizacionales obtenidos se realiza el mejoramiento documental del proceso o procedimiento de acuerdo a los éxitos identificados en la implementación de la mejor práctica. En esta etapa se realiza el despliegue de los procesos y procedimientos mejorados dentro de la organización como producto del aprendizaje organizacional.

15 Qué es una mejor práctica o experiencia exitosa?
Son todas aquellas actividades, políticas, procesos o estrategias que son exitosas por cumplir con los siguientes criterios: Han demostrado su capacidad para producir mejores resultados. Los resultados generados representan un nivel de excelencia. Los resultados obtenidos son producto de políticas o procesos que se han venido desarrollando de manera sistemática por la organización. Los resultados se pueden evaluar y medir en forma objetiva.

16 “Fortalecer el Modelo de Referenciación Comparativa implica tener la HUMILDAD para reconocer que hay alguien que hace algo mejor que nosotros y la SABIDURÍA para aprender a hacerlo de la misma manera o aún mejor”.

17 Metodología de Postulación a Premios y Reconocimientos
2013

18 Introducción Los Premios y Reconocimientos en el desempeño institucional Actúan como facilitadores del mejoramiento continuo en las organizaciones Despiertan conciencia sobre la calidad como elemento esencial de la productividad y la competitividad Permiten el posicionamiento como referente con altos niveles de desempeño Generan sentimientos de orgullo individual y organizacional que contribuyen a la buena marcha institucional Proporcionan información y modelos de comparación entre instituciones

19 Objetivo Definir la Metodología de Postulación a Premios y Reconocimientos para la ESE Metrosalud, identificando cada uno de sus componentes así como el flujo de la información, para desarrollar todas las fases enmarcadas en el ciclo PHVA, de acuerdo con los términos de referencia de cada premio, de una manera coordinada y estandarizada.

20 Programa Sistema de Gestión Organizacional
Direccionamiento Estratégico Línea 2 Plan de Desarrollo “La competitividad fuente de sostenibilidad” Programa Sistema de Gestión Organizacional Proyecto Gerencia de Premios y Reconocimientos a la gestión corporativa

21 Postulación a Premios y Reconocimientos Implementación y Despliegue
Etapas Postulación a Premios y Reconocimientos Planeación Implementación y Despliegue Monitoreo Retroalimentación

22 Etapas Planeación Inscripción al premio y comunicación a la red
Coordinación Jornadas de orientación Programación de Actividades Conformación Equipos de trabajo

23 Etapas Implementación y despliegue Generación de la Información
Visitas de verificación Ceremonia de premiación.

24 Etapas Monitoreo Mejoramiento y retroalimentación
Informes y/o Visitas de retroalimentación por parte del operador Mejoramiento y retroalimentación Análisis de oportunidades de mejora. Aplicación Metodología Gestión Ciclos de mejora Acto de cierre institucional Despliegue de los resultados

25 ¡Gracias!


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