FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Educación holista versus educación mecanicista
Advertisements

COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
1 DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORIENTADA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y TRABAJO DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIVADA.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (1) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
Mayo 24 de 2012 Presentado por :Astrid Pineda Muriel.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI El PEI es el norte del Desarrollo Institucional en los establecimientos educativos La gestión escolar articula cuatro.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
“Las competencias de los docentes que coordinan los cursos de formación continua en los centros de maestros” Mtra. María Teresa Flores Robles
Modelo de Formación Se entiende como una representación de las relaciones que definen la propuesta de Educar para la Formación Integral en la UPB.
PROYECTO DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO Conectándonos con las Ciencias y las Matemáticas
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PROYECTO.
NELSON IVÁN BEDOYA GALLEGO. Contexto ¿Cuáles son las necesidades y problemas del contexto (global, local, institucional) que deben ser asumidas desde.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
CURSO DE LA REFORMA CURRICULAR PARA LAS ESCUELAS NORMALES ACTIVIDAD INICIAL (SOMBRERO BLANCO) Integrantes del equipo: María Olga Martínez Torres. Ma. Mónica.
Modelo 1 a 1 Encuentro Presencial Sede Venado Tuerto Coordinadora: Silvia Buzzi Tutoras: Mariana Affronti, Marina Barco y Sandra Vila.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
Masificar el uso de las TIC como una de las estrategias encaminadas a mejorar la calidad de vida de los colombianos, aumentar la competitividad del.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
Henry Chero Valdivieso / Mega tendencias educativas y las TIC Henry A. Chero Valdivieso ULADECH CATÓLICA
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA NUESTRA SEÑORA DE MANARE Educación con liderazgo social RENDICIÓN DE CUENTAS 2014.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
ÉTICA, ESTÉTICA Y CIUDADANÍA: Lenguaje, cultura identidad desde los programas de estudio.
Autor: Licda. Carla Hernández. Introducción: Los diseños instruccionales son un proceso sistemático, planificado y estructurado donde están incluidos.
Investigación-Acción Participativa Psicología Social Sesión 6.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Estrategias de internacionalización de la Educación superior: : el modelo de la Facultad de derecho de la Universidad de Montreal Communicacion presentada.
10/06/2016 Sandra Pittet1 EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic. en Biotecnología Lic. en Química 2° Cuatrimestre – 2014 Unidad 1: Epistemología:
REUNIÓN FORO UCB VIERNES 3 DE DICIEMBRE 7:00 AM TEMAS 1.ELECCIÓN TEMAS Y SEDES 2.CONTENIDO TALLERES 3.SUGERENCIAS CONFERENCISTAS 4.CONDUCTORES DE PANELES.
PROPUESTA FORO DE LA UCB PASO 1 Ofrecer a los docentes un día de profundización en un tema a través de cuatro momentos: 1.Conferencia 2.Panel 3.Talleres.
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Universidad de Buenos Aires Facultad de Filosofía y Letras Carrera de Especialización y Maestría en Tecnología Educativa Cohorte 2015 Seminario 2: Abordaje.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Balance 2010 Educación Privada. Plan de Temas 1. Aseguramiento de calidad 2. Relaciones con el sector educativo privado 3. Estrategia virtual.
La mirada de los estudiantes universitarios con diversidad funcional en la adquisición de competencias genéricas Grupo de Investigación Interdisciplinar.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
¿Por qué un colegio alemán para mis hijos? © 2003, Comunidad de Trabajo de Asociaciones Escolares Argentino Alemanas Nuestro aporte a la sociedad.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES SOBRE LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL INTERNACIONAL Carlos Eduardo Silva - Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales.
PROYECTO DE AULA.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
Transcripción de la presentación:

FORO DE PROFESORES UCB FEB 25 DE 2011 HACIA UNA EDUCACIÓN CON FUTURO

TEMA N° 3 EL MAESTRO DEL SIGLO XXI ORGANIZAN: GIMNASIO FEMENINO – GIMNASIO LOS CAOBOS SEDE: GIMNASIO FEMENINO

Pensar en el maestro ideal y preparado para enfrentar los retos que el siglo XXI impone a los sistemas de educación vigentes en el mundo y en especial en Latinoamérica, generar la necesidad de realizar una reflexión para entender la complejidad que encierra en la actualidad el fenómeno educativo, profundizar en el “pensamiento complejo” planteado por Edgar Morín, o el “análisis multireferencial” basado en un concepto de Jaques Ardoino, el “realismo sistémico” de Mario Bunge o Nikas Luhmann o “la educación para toda la vida como llave de acceso al siglo XXI” planteado por la UNESCO, son elementos esenciales, entre otros, para entender y proyectar un nuevo orden del quehacer pedagógico. Augusto Pérez Lindo en su libro “Para que Educamos Hoy” plantea nuevos contextos y paradigmas que marcan y determinan la realidad y el desarrollo de los Hombres, las Naciones y las Regiones: la globalización, la informatización de la sociedad, la virtualización de los métodos y sistemas de enseñanza-aprendizaje, la economía del pensamiento, los cambios en las identidades individuales: la emancipación de la mujer, la maduración precoz de los niños y adolescentes; crisis ecológica, crisis del modelo mundial de desarrollo, desintegración social y cientifización de la sociedad son algunos de los nuevos paradigmas que deben ser tenidos en cuenta para repensar en una educación proyectada al 2025, año en el que saldrán de nuestros colegios los niños que apenas inician su educación escolar, con el fin de prepararlos para ingresar a la educación superior y proyectarse en un nuevo orden social y laboral. El horizonte del maestro estará marcado por postulados que surgirán de la teoría de la complejidad, teorías cognitivas, multiculturalismo, ecopedagogía, biotecnología, gestión del conocimiento, desarrollo sustentable, informática, pedagogía liberadora y teoría crítica de la educación entre otros. Será materia de nuestro foro visualizar los retos que se le imponen a la educación como eje para construir un nuevo mundo.

HORARIO 8:00-10:00: Conferencia central: Aula Múltiple. 10:00-10:30: Descanso. 10:30-12:00: Paneles. 12:00-12:30: Lanzamiento concurso: Aula Múltiple. 12:30 - 2:00: Almuerzo 2:00 - 3:30: Talleres. – Sala Consejo académico Piso 3: Clemencia Pinzón. Gimnasio Los Caobos. – Sala videobeam piso 1: Rocío Monsalve. Gimnasio Femenino – Sala videobeam informática piso 1: Yimena Becerra. Gimnasio Los Caobos – Biblioteca: Henry Alberto Berrío. Gran Maestro Premio Compartir – Sala de informática 1: Iván Darío Muñoz. Gimnasio Femenino. – Salón Matemáticas piso 1: Luz Stella Guarín. Gimnasio Los Caobos. – 3:30-4:00: Cierre y Evaluación Foro: Aula Múltiple.

CONFERENCIA CENTRAL NUEVOS ESPACIOS DE CONSTITUCIÓN DE SUBJETIVIDAD: DESAFÍOS PARA LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LOS PROFESORES DIEGO FERNANDO BARRAGÁN GIRALDO PERFIL PROFESIONAL  Experiencia administrativa y académica en formación continuada de maestros. Asesoría en la toma de decisiones de alto nivel gerencial en educación superior. Profesor-investigador con experiencia en el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje en el campo de la formación integral humanística orientada hacia la investigación social hermenéutica y su articulación con la ciencia, la pedagogía, la didáctica y el currículo. Experiencia en diseño e implementación de programas y cursos en ambientes virtuales de aprendizaje. Premio nacional GRAN MAESTRO de la fundación Compartir en Idioma: Francés.

INVESTIGACIONES  Investigación doctoral: Práctica pedagógica y hermenéutica filosófica. Lo que hacen los mejores profesores colombianos. (en curso)  Macro-proyecto: Currículo y práctica pedagógica. Maestría en educación, Universidad Santo Tomás. 2010, (en curso). Investigador principal.  Macro-proyecto: Educación en derechos humanos. Universidad de La Salle Co-investigador.  Investigación: Aportes a la comprensión de la constitución de subjetividad hermenéutica. Recuperación de memoria en la experiencia del seminario investigativo alemán en ciencias políticas y económicas del Colegio Nuevo Gimnasio de Bogotá. CINDE

RESUMEN DE LA CONFERENCIA El tema del futuro planetario es un asunto que cada día cobra mayor importancia; y es que por primera vez en la historia, el ser humano es consciente que puede desaparecer como especie y ante tales incertidumbres, se reconfiguran –de manera cada vez más acelerada– los modos de constituir subjetividad y de socializar. En este contexto aparece el profesor, quien no puede estar ajeno a tales realidades y debe permitirse espacios de reflexión individual y colectiva sobre su papel frente al futuro de la civilización y la educación. Con tales horizontes de sentido, la conferencia que aquí se presenta arrojará pautas de interpretación, para intentar una comprensión de los retos que debe asumir el maestro –especialmente desde su práctica pedagógica– frente a las certezas e incertidumbres que se avizoran en el tiempo futuro. Para tales efectos, se sondearán temas como: El conocimiento en sus nuevas formas emergentes, la ciencia y la investigación, las tecnologías, el futuro incierto, la comprensión de lo humano, el rol del maestro y el futuro de la educación.

PANELES LOGÍSTICA TEMA: MAESTRO SIGLO XXI SEDE: GIMNASIO FEMENINO PANEL 1PANEL 2 - ¿Cuáles son los retos que el siglo XXI le plantea al Maestro? - ¿Cómo debe responder el maestro a los retos que el siglo XXI plantea? Moderador Carmen Helena Arboleda Gimnasio Los Caobos Moderador Juan Carlos Caicedo Salazar Gimnasio Femenino Panelistas María del Rosario Concha. Hacienda Los Alcaparros. Sandra Castro. Trinidad del Monte. Andrés Romero. Gimnasio Femenino. Tomás Chaskel. Clermont. Germán Díaz. Gimnasio Los Portales Panelistas María Inés Romero. Hacienda Los Alcaparros. Juan Pablo Arango. Gimnasio Femenino. Andrea Flórez. Tilatá. David Palacios. CIEDI. Enrique Delgado. Gimnasio la Fontana.

INFORMACIÓN PANELISTAS PanelistaColegioContactoTeléfono Andrea FlórezTilatáFeli o Ma. Inés Romero Colegio Hacienda los Alcaparros m Ma. Del Rosario Concha Colegio Hacienda los Alcaparros Sandra CastroTrinidad del Monte delmonte.edu.co David PalaciosCiediDavid P Juan Pablo gimfem.co Andrés Tomás Enrique DelgadoGimnasio Fontana ext 102 tana.edu.co Germán DíazGimnasio los Portales Germán

TALLERES LUGARTALLERISTATALLERCOLEGIO Salón Consejo Académico Piso 3 Clemencia Pinzón Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera Gimnasio Los Caobos Sala Videobeam Piso 1 Rocío Monsalve Inclusión versus convivencia en un mundo globalizado Gimnasio Femenino Sala videobeam informática Piso 1 Yimena Becerra Aplicación del decálogo digital Gimnasio Los Caobos BibliotecaHenry Alberto Berrío Competencias del maestro del siglo XXI Gran Maestro Premio Compartir 2007 Sala de informática 1 Piso 1 Iván Darío Muñoz Technology in the classroom Gimnasio Femenino Salón Matemáticas piso 1 Luz Stella Guarín Inteligencia emocional para profesores del siglo XXI Gimnasio Los Caobos