CINE Y BULLYING Una herramienta útil en la educación en valores.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Las relaciones entre iguales
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
EOEP HUESCA HOYA-MONEGROS
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
CONVIVENCIA ESCOLAR.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Reforma Curricular de la Educación Normal
El manejo y la resolución de conflictos
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
Notas y datos generales de la pelicula
Hacia la disciplina y la autonomía
Dulces típicos potosinos, s.a.
Aprender competencias básicas para la vida.
LIDERAZGO.
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
Mi futuro como psicóloga
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Estructura Organizacional
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
CONVIVENCIA ESCOLAR..
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
“Educando en valores transformando el mundo”
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Las relaciones entre iguales
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y TOMA DE DECISIONES
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
Valeska Gonzalez & Virginia Gallardo
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella.
EDUCACIÓN SOCIAL Alumna: Ana María García Payá. ¿QUÉ SE PRETENDE?
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
“El mundo del Software Educativo”
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO TEMA:
Rol de las Defensorías frente al Bullying
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
LINK
INVESTIGACIÓN ACCIÓN Programa: “Creer para Ver” Título:
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
LAS COMPETENCIAS.
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CUANDO TODA LA ADOLESCENCIA HA DE CABER EN LA ESCUELA.
HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

CINE Y BULLYING Una herramienta útil en la educación en valores. Rosa Ruiz Baena

¿Porqué el uso del cine? *Somos los seres humanos cognición y emoción. *Normalmente los videos didácticos están faltos de emoción. Son documentales, con tono lineal y objetivo, orientados a la información objetiva. *El cine usa la emoción para transmitir. Plantea conceptos morales y éticos, para abrir el debate en el aula y dialogar. *Abren el debate: Educar desde la emoción. La educación no neutral.

MACHUCA

Título original:   Machuca Distribuidora:   Alta Films Género:   Drama Año de producción:   2004 Dirección:   Andrés Wood Idioma:   Español Duración:   120 minutos Nacionalidad: Chilena.

Sinopsis: son dos niños de once años que viven en Santiago, Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar.

religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de Uno de estos soñadores,el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena...

¿Por qué ésta película? *Contextualización de la historia en un ambiente escolar *Situación de desigualdad. *Variedad de personajes que aparecen en la historia.

Personajes: *Gonzalo Infante: Niño de clase acomodada perteneciente Al colegio religioso Saint Patrix. Introvertido, tímido, introspectivo, Estudioso, reflexivo… *Pedro Machuca: Niño de la edad de Gonzalo Infante, ahora, También perteneciente al mismo colegio. Vive en un asentamiento Ilegal a las afueras de la ciudad. Acostumbrado a tratar con Mucha gente, no deja mostrar sus emociones, y no muestra miedo En las relaciones con los demás. *McEnro: Es el director del colegio. Persona comprometida con los Problemas sociales, revolucionario e inconformista.

Objetivos de la actividad: 1. Practicar la identificación de los diferentes papeles Que intervienen en una situación de bulling. 2. Potenciar la empatía y debate moral. 3. Animar a la reflexión sobre la actuación del Profesorado y sus consecuencias. 4. Entrenamiento en la reflexión de soluciones alternativas a la situación dada.

Escena 1: [3,55-8,20]

Escena 1 Reflexiones: ¿Qué personajes intervienen?, ¿En qué situación 1.A- *Características de la situacion. ¿Qué personajes intervienen?, ¿En qué situación se encuentran? ¿existen desigualdades? 1. Uniformes-ropa de calle 2. Rasgos fisicos norte-sur 3. Situacion socioeconómica Ricos-pobres 4. Los nuevos como objeto de cambios no deseados. 1.B- Análisis de roles.

¿Resolución del conflicto? ¿Es una situación de bullying? Escena 1 Reflexiones: 1.B- Análisis de la situación ¿Resolución del conflicto? ¿Es una situación de bullying? *¿Aparecen en la situación las habilidades necesarias o adecuadas para resolverlo? Identificación de roles -Agresor/es -Víctima/as -Animadores -Ausentes

Escena 2: [12,45-14,32]

Escena 2: Reflexiones. Profesora Vs McEnro -Prohibiciones. -Mentiras. *Interacción de Machuca con el chico rubio: ¿Bullying? ¿o solo juego rudo? *Identificación de roles. -Prohibiciones. -Mentiras. -¿Tiene autoridad? -¿Es efectiva? -Características de la actuación de McEnro: -Autoritarismo -Uso del castigo -No recurre a la reflexión.

Escena 3: [16,25-18,55]

*¿ Es una situación de bullying? * Identificacion de roles: Escena 3: Reflexiones. *¿ Es una situación de bullying? * Identificacion de roles: A Agresor MACHUCA víctima A Victima GONZALO Defensor A

Escena 4: [58,00-62,00]

Escena 4 Reflexiones: Escena 4-A *¿Y esto, se podría decir que es una situación de bullying?. *¿Siguen manteniendo los mismos roles que en las escenas anteriores? ¿Defensor? MACHUCA Victima Agresor Defensor GONZALO Víctima

Escena 4 Reflexiones: Escena 4-B *¿ Qué actitud adopta McEnro? ¿Qué estilo comunicativo Está empleando? ¿Es el más adecuado? ¿Cómo lo habrías hecho tu?

En grupos de cinco personas elegid una de las escenas mostradas, e idead una estrategia a través de la cual, poder Trabajar una situación de Bullying en el aula con alumnado de Secundaria.