Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porArturo Márquez Sevilla Modificado hace 9 años
1
LA CIUDADANIA EN EL ESPACIO ESCOLAR El tema de la siguiente lectura orientan a las siguientes reflexiones y puntos de discusión de la autora Sonia Stella Araújo
2
La primera reflexión ¿¿¿ Nos percibimos los maestros como un docente ciudadano??? ¿ Es posible para el espacio ciudadano ser neutro en el espacio escolar
3
¿ Que aspectos de nuestra práctica docente son propicios para desarrollarnos como ciudadanos y contribuir en la formación.
4
Práctica docente Necesitamos tener presente que se desarrolla en la escuela Y corresponde a transmitir los modelos sociales, formar la personalidad, difundir ideas y saberes, valores preferencias éticas y estéticas
5
Y la sociedad que espera espera que el docente cumpla con su papel de vehiculador de conocimientos y reproductores del sistema creen que así sea????
6
He señalado que la educación siempre fue política; por lo tanto es importante identificar, cual es el proyecto que adopta el sistema y analizar el modelo social al que somos impulsados. La autora dice: Les ponemos una estrellita no?
7
Nuevas necesidades Antiguos y nuevos….. reclamos piden Que la escuela desarrolle capacidades cognitivas y que fortalezca la capacidad de comprensión, de análisis, que humanice contribuyendo en la realización de los seres humanos
8
Oh no todo estaba medio bien? Que coincidencia, ´verdad
9
Perdón… regresando a lo nuestro Desde 1999 se implementó en México un programa en escuelas secundarias: orientado a educar en valores a la juventud: aparece la ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA, que intentara que los alumnos tengan habilidades y competencias pertinentes para propiciar un proyecto de vida y una sana convivencia, la democracia como forma de gobierno
10
Acciones formativas para desarrollar en los estudiantes: valores, saberes y competencias
11
Empecemos Actitud comprensiva y la capacidad formadora De respeto y compromiso Involucramiento en los asuntos que tañen a la ciuadadania Apertura de diálogo Resolución de conflictos
12
Otro factor que no puede verse aislado El MODO DE DAR LA CLASE: Que es una vía privilegiada para expresar la congruencia humana, para clarificar los valores y para formarlos en los educandos.
13
Que de nuestras actitudes se producen y reproducen en el espacio escolar y como impartimos una clase: Enfoque bancarioEnfoque dialogante
14
Tomando en cuenta la forma en el que el profesor se desarrolla: promoverá la adquisición de tareas y actitudes en nuestros alumnos
15
Sonia Stella construye cuatros formas de trabajo 1.- socialización desapegada solo se ocupa en programas de la esc. 2.- socialización inculcadora se ubica en la mente del alumno para una creencia 3.- socialización pastoral: busca convencerlos para que adopten conductas de valor 4.- formativa o facilitador: procura mediante la acción e interacción los alumnos aprendan dentro y fuera del aúla
16
¿Y TU CUAL ERES? PD: DI LA VERDAD…..
17
EN LA VIDA COTIDIANA DEL AULA, ESTAS TIPOLOGIAS NO SE DAN, EN ESTADO PURO, SI NO VAR´´IAN COMO CONSECUENCIA DE DIVERSOS FACTORES; entre ellos: Características del grupo Familiaridad o gusto por el profesor Disponibilidad de recursos de la escuela
18
Y con la información presentada Resulta la siguiente pregunta: Estamos los docentes formados para propiciar la ciudadanización Supone por una parte de que el reconocimiento de que todos somos personas únicas, diferentes e igualmente valiosas. La educación se opone al fatalismo y se sustenta en la esperanza, pues quien educa supone y confía que puede lograr cambios en el sujeto en la realidad.
19
profesor: Rodolfo Cruz Vargas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.