La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprender competencias básicas para la vida.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprender competencias básicas para la vida."— Transcripción de la presentación:

1 Aprender competencias básicas para la vida.
Aprender Jugando. Aprender competencias básicas para la vida. Natalia Santana Santana. Dni Z

2 CENTROS EDUCATIVOS Colegio El Goro: • Situado en el barrio del Goro.
• Formado por 125 alumnos y 12 profesores. • Oferta cultural y deportiva reducida, debido a la lejanía con respecto al núcleo urbano. •Centro innovador. • A.M.P.A formado por madres y padres del centro. Colegio Juan Negrín • situado en el barrio de las Remudas. • La mayoría de las viviendas son de carácter social. • Hay un número elevado de familias desestructuradas. • Cuenta con una oferta cultural y deportiva amplia. • Se trata de un centro innovador.

3 Competencias básicas que se trabajan en el programa APRENDER JUGANDO:
Principalmente se trabajan: • Competencia en comunicación lingüística • Competencia matemática. Aunque de forma complementaria en la realización de las tareas surgen las siguientes competencias: • Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico. • Competencia social y ciudadana . • Competencia cultural y artística. • Competencia para aprender a aprender.

4 OBJETIVOS GENERALES: Intentar potenciar y promover la innovación educativa, pretendiendo con esto mejorar la calidad y ampliar la oferta de los centros educativos . Conseguir que los centros educativos puedan atender en horario no escolar a todo su alumnado, pero especialmente a aquellos que presenten una mayor necesidad. Lograr el aprendizaje de competencias básicas de todos los escolares, en todas las etapas, a través de la educación no formal. Impulsar una respuesta e implicación por parte de los ayuntamientos y demás administraciones públicas, teniendo como reto conseguir el éxito escolar.

5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conseguir una relación de colaboración y ayuda mútua entre los centros educativos y el ayuntamiento de Telde, para favorecer y conseguir la mejora de los alumnos. Lograr el aprendizaje de las competencias básicas para así conseguir el desarrollo integral de los alumnos, capacitándolos tanto para su vida escolar y académica como para el resto de sus realidades sociales. Potenciar sobre todo las competencias básicas en matemáticas y en comunicación lingüística, ya que son en las que los alumnos suelen encontrarse con mayores dificultades, pero a su vez, el programa consigue que de las tareas realizadas se deriven otras competencias, de esta forma se consigue un aprendizaje más completo y sólido.

6 Hacer que la educación no formal e informal , formen parte de alguna manera de la educación formal, puesto que si a través de las dos primeras conseguimos la motivación , interés, aprendizaje y mejora del alumno, esto va a quedar reflejado a nivel académico, es decir en el sistema de educación formal. Incentivar a los alumnos que por alguna razón se encuentren en situación de desigualdad escolar, de tal manera que proponiéndoles un aprendizaje a través del juego, se consiga motivar y capturar el interés del alumnado, consiguiendo de esta forma su mejora y progreso académico.

7 Contenidos: Con los contenidos se pretenden desarrollar, sobre todo las dos competencias básicas que exponemos a continuación: Competencia en comunicación lingüística: Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, surgiendo de ella otros aspectos, además también incluya la habilidad de hablar, expresar ideas e interpretar conceptos, sentimientos, pensamientos….de tal manera que el alumno aprenda a comunicarse y expresarse de manera adecuada, tanto de forma oral o escrita. Competencia matemática: A partir de esta competencia se adquiere la habilidad para la utilización de los números y sus operaciones básicas, así como la aplicación de las formas de expresión y razonamiento matemático en situaciones cotidianas, de tal manera que se seleccionen las técnicas adecuadas para el calculo, la resolución de problemas y la aplicación de los elementos matemáticos en una gran variedad de contextos. Además de estas dos competencias, se pretenderán trabajar contenidos pertenecientes a otras competencias básicas que se Derivarán de la realización de otras tareas.

8 ACTIVIDADES Postal del día de la madre Pintadera Canaria
Sopa de letras

9 ACTIVIDADES Cajita de la amistad Adorno navideño Imán para la nevera

10 ACTIVIDADES Twister matemático 50X15 Letras escondidas

11 VALORACIÓN PERSONAL Aspectos a mejorar:
• Debe existir una mayor comunicación entre monitores del programa y los tutores del centro. • El programa podría hacer más referencia a los alumnos con NEE, aportando el centro información sobre las características las necesidades que presenten estos alumnos Aspectos positivos: •Ha supuesto una de las experiencias profesionales y personales más bonitas que he tenido, así que desde mi humilde opinión animo al Cabildo insular de Gran Canaria , y a todos los ayuntamientos, en mi caso en el de Telde, a continuar en el diseño y ejecución de programas similares a este. Por todo ello y por haberme podido participar me gustaría expresar mi agradecimiento hacia el Cabildo de Gran Canaria y al ayuntamiento de Telde, pero sobre todo gracias a los niños, por haber hecho de esta experiencia algo mágico


Descargar ppt "Aprender competencias básicas para la vida."

Presentaciones similares


Anuncios Google